Núm. 8 (2020): Octube-Diciembre

No. 8 Política Internacional

El número 8 centra su atención en la realidad política de Estados Unidos en el contexto de la carrera electoral estadounidense hacia las elecciones presidenciales y los resultados de cuatro años del presidente Donald Trump en la Casa Blanca. Además, se observa el ambiente de guerra comercial de los Estados Unidos contra China. Complementa esta panorámica, una reseña sobre la nueva geopolítica de Trump, vista como una agresión contra el mundo en lo diplomático, político, económico y militar. Lo cual permite concluir que Estados Unidos ha intentado ignorar la Proclama de América Latina y el Caribe como “Zona de Paz”.

También, se incluyen otros temas acuciantes del ámbito cubano, regional e internacional relacionados con la pandemia del coronavirus y sus consecuencias para la geopolítica global. Destacan los resultados investigativos sobre las sanciones contra Cuba, entre el 20 de enero de 2001 y junio de 2020, sus patrones de comportamiento e implicaciones en el sector de la salud. Sobre este particular, desde el enfoque de la diplomacia médica, se aborda la colaboración de Cuba en el escenario internacional. A su vez, son objeto de estudio las experiencias de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 en Cuba y las particularidades del modelo de gestión utilizado por el gobierno.

La propuesta sobre política exterior, se enfoca esta vez en el significado de la ocurrencia de la Revolución Cubana en el espacio de un sistema panamericano diseñado desde Washington y los intentos de aislar al país del resto de América Latina y el Caribe. Ante el fracaso de esa política, puede consultarse un modelo de convivencia basado en intereses mutuos para las relaciones Estados Unidos-Cuba. Asimismo, contribuye al conocimiento sobre diplomacia cubana, el estudio del estado y las perspectivas de las relaciones bilaterales entre Cuba y Rusia. Por otro lado, puede informarse acerca de los ataques de los centros hegemónicos mundiales contra el proceso revolucionario venezolano, a partir de la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999. Es presentado el libro El debate internacional hoy: la píldora azul versus la píldora roja, que invita a leer un discurso inscrito en el “diálogo de saberes”, una de las grandes fortalezas de la Revolución Bolivariana.

Publicado: 2020-10-18

Número completo