Política editorial

Enfoque y alcance

La Revista Política Internacional, de Cuba, es una publicación científica seriada, arbitrada por pares, en Acceso Abierto (Open Access), editada y publicada por el Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”.

Publica artículos originales de investigación, artículos de reflexión y artículos de revisión, notas, reseñas, disertaciones y comentarios de artículos, libros e investigaciones de reciente publicación.

Entrega la totalidad de sus contenidos a diversos repositorios, bajo el principio de hacer disponible de forma libre y gratuita la información a todos los interesados, para favorecer la difusión y el intercambio de conocimiento global. El envío de manuscritos, el procesamiento, la evaluación, la edición y la publicación es totalmente gratis. De igual forma, la revista acepta para evaluación y posible publicación, manuscritos previamente depositados en servidores preprints reconocidos.

Cobertura Temática

Tiene como objetivo contribuir al estudio y desarrollo de la Ciencia Política, con especial énfasis en las relaciones internacionales, así como al análisis de la política internacional, con un carácter interdisciplinario.

Público al que se dirige

Académicos, funcionarios de la administración pública, profesionales y estudiosos de las relaciones internacionales de Cuba y del resto del mundo.

Idiomas 

Recibe  y publica contribuciones en idioma español, inglés, francés y portugués.

Tipo de licenciamiento

Todo el contenido de la revista está accesible y protegido bajo una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial Internacional 4.0 (CC BY-NC 4.0), que permite su uso, distribución y reproducción en cualquier medio, así como generar obras derivadas; siempre que se cite y se reconozca al autor original y se haga con fines no comerciales.

Misión

Publicar y difundir, a escala nacional e internacional, resultados de investigación y otras formas de comunicación científica que contribuyan a los estudios, la actualización y el debate de la ciencia política, con especial énfasis en las relaciones internacionales y el análisis de la política internacional.

Visión

Ser una publicación científica de referencia, con reconocimiento y visibilidad nacional e internacional en el campo de las relaciones internacionales y el análisis de la política internacional, contribuyendo al avance de los estudios relacionados con las áreas temáticas de las que se ocupa.

Certificaciones, registro e indexaciones

La revista está certificada por el CITMA (Código 2295920), inscripta en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas (RNPS No. 2092, Folio 098, Tomo III) y cuenta con ISSN electrónico (2707-7330) e impreso (1810-9330).

Está incorporada o indexada en los siguientes directorios, catálogos, portales, plataformas, repositorios, redes y buscadores de contenidos científicos y académicos, nacionales e internacionales: 

DIRECTORIOS:

DOAJ (Directory of Open Access Journals), CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades), EUROPUB (Directory of Academic and Scientific Journals), ROAD (Directory of Open Access scholarly Resources), CiteFactor, DRJI (Directory of Research Journals Indexing), Journament (Journal Indexing and Scoring Service)

CATÁLOGOS ESPECIALIZADOS:

Catálogo Latindex 2.0WorldCatAURA 

ÍNDICE DE REVISTAS:

ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences), LatinREV (Red latinoamericana de revistas académicas en ciencias sociales y humanidades), I2OR (International Institute of Organized Research), ResearchBib (Academic Resource Index).

PORTALES DE DIVULGACIÓN Y DE PRODUCCIÓN CIENTÍFICA:

BIBLAT (Bibliografía Latinoamericana), CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas), AmeliCA EDUNIV (Red de Editoriales Universitarias), RedCien (Red Cubana de la Ciencia), LiVre (Revista de livre acceso).

PLATAFORMAS DE AGREGACIÓN Y REPOSITÓRIOS DE CONTENIDOS CIENTÍFICOS Y ACADÉMICOS:

REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico)

ZENODO (Repositorio de acceso abierto de propósito general)

REDES ACADÉMICAS:

Google Académico, ISIDORE

BUSCADORES DE CONTENIDOS CIENTÍFICOS Y ACADÉMICOS:

BASE (Bielefeld Academic Search Engine), MIR@BEL


Políticas de sección

La revista Política Internacional incluye las siguientes secciones en sus números publicados:

Palabras a los lectores: Contribución escrita por el Consejo editorial, o un experto invitado, con el objetivo de introducir los temas tratados en el número en cuestión de la revista. Se utiliza también para dar a conocer la posición u opinión de la revista en relación con un determinado aspecto (de política, teórico, conceptual, etc.) relativo al número de la revista en que es publicada. Su extensión no sobrepasará las 1500 palabras. No es evaluada por pares.

 __Se aceptan envíos

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 __Evaluado por pares

El mundo en que vivimos: Incluye artículos de análisis y estudio sobre la dinámica evolución contemporánea de las relaciones internacionales y la política internacional, favoreciéndose un enfoque trans, inter y multidisciplinario. Revisados por pares académicos a doble ciego.

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Diplomacia cubana: Sección dedicada a los temas relacionados con el ejercicio, el impacto, y la práctica de la diplomacia cubana, las relaciones internacionales del país o la política exterior de Cuba, desde una perspectiva amplia y multidimensional, incluido su historia, realidad presente y proyección futura. Revisados por pares académicos a doble ciego.

 _x_Se aceptan envíos

_x_ Indizado

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Relaciones internacionales: incluye artículos de profundidad teórica conceptual para la teoría de las relaciones internacionales, el análisis de la política internacional y la ciencia política, favoreciéndose un enfoque trans, inter y multidisciplinario. Revisados por pares académicos a doble ciego.

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Lente científico estudiantil: incluye un artículo de estudiantes por número publicado de la revista, sobre alguna temática consistente al enfoque y alcance de la publicación, con especial énfasis en las relaciones internacionales, la ciencia política y el análisis de la política internacional. Revisado por pares académicos a doble ciego.

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 _x_Evaluado por pares

Notas, reseñas, disertaciones, comentarios: de artículos, libros e investigaciones de reciente publicación o resultante de eventos académicos. Extensión máxima de 5 páginas. No deben referirse a publicaciones o eventos de más de dos años de antigüedad. Se aceptan además entrevistas relativas al perfil editorial de la revista. No son evaluados por pares. Son revisados y aprobados por el editor principal.

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 __Evaluado por pares

Publicaciones recibidas: tiene como propósito destacar publicaciones relevantes recibidas por la Institución editora relacionadas con el enfoque y alcance de la revista, con particular énfasis en las relaciones internacionales y la política internacional. No son evaluados por pares, son revisados y aprobados por el editor principal.

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 __Evaluado por pares

Las secciones El mundo en que vivimos, Diplomacia cubana, Relaciones internacionales y Lente científico estudiantil publican los siguientes tipos de trabajos: Artículos originales de investigación, Artículos de reflexión y Artículos de revisión. La sección Diplomacia cubana, además, puede incluir Entrevistas o Notas.

Se recomienda consultar las "Instrucciones a los autores de la revista" para obtener información detallada sobre los requisitos específicos para cada tipo de contribución a nuestra publicación.


Proceso de evaluación por pares

La evaluación de los trabajos en la revista Política Internacional se realiza bajo el principio de la revisión por pares “a doble ciegas” (double-blind peer review), en estricto anonimato entre los autores y los revisores, a fin de contribuir a la imparcialidad del proceso y evitar la existencia de conflictos de intereses en el proceso de evaluación. La evaluación por pares permite elevar la calidad académica y el rigor científico de las contribuciones que se publican, a la vez que asiste al Consejo Editorial en el proceso de selección y aprobación de los trabajos a publicar.

No obstante, en consonancia con los principios de la Ciencia Abierta, nuestra revista contempla también prácticas de arbitraje por pares abierta (consulte la Política sobre Ciencia Abierta). De acuerdo con esto, si los autores muestran su conformidad con este tipo de arbitraje, tienen la posibilidad de sugerir posibles evaluadores para sus artículos y de interactuar directamente con los revisores encargados de evaluar los trabajos, siempre y cuando estos también estén de acuerdo. Además, cuando corresponda, Política Internacional publicará en los artículos los nombres de los revisores que acepten hacer pública su identidad.

El grupo de árbitros de la revista está compuesto por profesionales de amplia experiencia del mundo académico e investigativo, así como del campo del saber que se les consulta, procedentes de diversas instituciones. Son profesionales activos y deben cumplir con las obligaciones éticas de los árbitros y con los principios que se describen por el Comité de Ética en publicación (Ethics-COPE).

Los evaluadores valorarán, con imparcialidad, rigurosidad y objetividad; la originalidad, actualidad, calidad, rigor científico y aporte a la ciencia del trabajo, así como su coherencia y el cumplimiento de las normas y requisitos editoriales de publicación. La evaluación incluirá también la verificación de aspectos éticos, con el objetivo de evitar malas prácticas científicas, tales como el plagio. Para esto utilizarán una planilla estandarizada, aprobada por el Consejo Editorial.  Los textos asignados a los revisores serán tratados como documentos confidenciales. Como resultado de la evaluación, los evaluadores manifestarán mediante dictamen escrito, de manera clara, concisa y fundamentada, sus conclusiones, comentarios y observaciones para la mejora y corrección del documento.

El Consejo de Redacción recibirá una recomendación por parte de los árbitros de:

  1. Aprobar el manuscrito para su publicación sin modificaciones,
  2. Aprobar el manuscrito para su publicación sujeto a cambios menores, que no hacen necesaria una segunda revisión por parte de los revisores.
  3. Rehacer el manuscrito y presentar a nueva evaluación,
  4. Rechazar el manuscrito.

Los dictámenes que emerjan de ese proceso, incluido la decisión de aprobar, revisar o rechazar el trabajo; solo serán dados a conocer al autor por el editor principal. Tanto el Consejo de Redacción como los evaluadores velarán por que se cumpla con las normas éticas establecidas y evitar cualquier conflicto de intereses.

El proceso de evaluación por pares del trabajo no iniciará hasta que no concluya la comprobación editorial inicial por el Consejo de Redacción, a fin de verificar que el manuscrito cumple con las normas de presentación exigidas por la revista, así como que se ajusta a su perfil editorial.  Véase al respecto en más detalle el proceso editorial de la revista.

Todos los trabajos postulados a la revista serán sometidos a un proceso de evaluación por pares (excepto notas, reseña de libros, eventos, u otros trabajos publicados en revistas científicas homólogas, que serán evaluados y aprobados por el editor principal). El tiempo máximo transcurrido entre la aceptación del artículo y la primera evaluación por los árbitros será de hasta 30 días. Un trabajo presentado podrá evaluarse hasta 3 veces como máximo, de acuerdo con la complejidad de los cambios y las sugerencias de los evaluadores. El tiempo total del proceso de evaluación académica no excederá los 3 meses. La fecha de aprobación de los trabajos se fijará a partir del momento en que se haya aprobado la versión final.

Cuando el trabajo postulado sea aceptado por los evaluadores sin propuestas de cambio, este pasará a la siguiente etapa: de corrección editorial de estilo, edición, diseño y diagramación. Alternativamente, derivado del proceso de evaluación, los evaluadores pueden dictaminar que el artículo sea devuelto a los autores para que se le realicen algunas correcciones. Las correcciones sugeridas pueden ser menores y una vez efectuadas por el autor, el artículo podrá continuar el proceso editorial; o mayores, que implican rehacer parcial o totalmente el trabajo y presentarlo a una nueva evaluación. Para el caso de los manuscritos aprobados con modificaciones menores, los autores deberán enviar el trabajo corregido de vuelta a la Revista en un plazo no mayor de 21 días, en una versión en la cual consten los cambios efectuados.

Cuando exista discrepancia de opinión entre los dos pares revisores, se escogerá a un tercer evaluador para que brinde una tercera opinión, y tomar una decisión final de publicación. El Consejo Editorial tendrá la decisión final sobre la aceptación o no del artículo y su paso a las siguientes etapas del proceso editorial.

En caso de que exista acuerdo por los evaluadores de que el manuscrito no es publicable, el Consejo Editorial informará de este dictamen negativo a los autores y el trabajo no continuará el proceso editorial. Las principales razones del rechazo de los trabajos por los árbitros están referidas a: falta de originalidad y novedad científica, poca confiabilidad de los resultados y las conclusiones alcanzadas, incoherencia entre los objetivos propuestos y el desarrollo del trabajo, baja calidad y deficiente actualización de las referencias bibliográficas, y/o existencia de malas prácticas.

La aceptación del trabajo para su evaluación no implica compromiso de publicarlo. Una vez entregado el manuscrito, este no podrá ser sometido a la consideración de ninguna otra revista o fuente de publicación. La decisión de no publicar no es apelable; no obstante, los autores pueden hacer llegar su opinión al Consejo Editorial. Si por alguna razón, el autor no desea publicar su artículo una vez presentado y en alguna etapa del proceso editorial, deberá comunicarlo por escrito a la dirección de la revista con el objetivo de evitar un conflicto ético.

Los árbitros, para el proceso de evaluación por pares, deberán utilizar el siguiente planilla para la revisión de los trabajos.


Frecuencia de publicación

La revista, desde el Número 1. de 2019, aplica un sistema de publicación continua, publica con una frecuencia trimestral cumpliendo un calendario de publicación regular de cuatro números anuales (enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre, octubre-diciembre). Los contenidos de cada número están disponibles en el primer mes de cada trimestre.


Política de ciencia abierta

La revista Política Internacional apoya los principios y prácticas que guían a la Ciencia Abierta.

Sobre el depósito de los manuscritos en servidores de preimpresión (preprint). La revista acepta para evaluación y posible publicación, los manuscritos previamente depositados en servidores de preprints o preimpresiones reconocidas (Se recomienda el uso de SciELO Preprints: https://preprints.scielo.org), como “vía verde” para la comunicación de la ciencia.

En caso de estar disponibles los manuscritos en algún repositorio, estos deben ser referenciados adecuadamente con el envío del manuscrito, mencionando los servidores que alojan el documento, así como su localización exacta (URL).

Acceso Abierto. Ver la política de la revista al respecto.

Sobre la apertura y disponibilidad de datos. Para ganar en transparencia y credibilidad, nuestra revista favorece la disponibilidad y apertura de los datos de investigación subyacentes al texto del artículo. De tal manera, se invita a los autores a colocar públicamente y referenciar los datos que utilicen para la elaboración de sus trabajos mediante servidores especializados (SciELO Data, DataCite, Google Data Set Search, entre otros), de modo tal que puedan ser compartidos y reutilizados. Este depósito debe realizarse antes o en el momento de la presentación del manuscrito.

El repositorio elegido deberá ser FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, Reusable por sus siglas en inglés) (localizable, accesible, interoperable y reutilizable) y en Acceso Abierto.

Se excluye la aportación de datos que, bajo cualquier circunstancia, comprometan la protección, la privacidad o la seguridad de las personas participantes en la investigación o cualquier otra cuestión legal o ética.

Cabe destacar que la disponibilidad y apertura de los datos contribuye a facilitar la evaluación del manuscrito, la replicabilidad de las investigaciones, aumenta la visibilidad y las citas de los artículos, y facilita la transparencia y credibilidad de la investigación misma.

Apertura del arbitraje. En consonancia con los principios de Ciencia Abierta, Política internacional también contempla prácticas de arbitraje por pares abierta como mecanismo para fomentar una mayor transparencia en el proceso editorial y de comunicación científica.


Política de acceso abierto

La revista Política Internacional es una publicación en Acceso Abierto (Open Access). En tal sentido, proporciona un acceso abierto inmediato y gratuito a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Los artículos y otras contribuciones publicados se hacen accesibles en línea en el sitio web de la revista de forma libre, inmediata y gratuita. 

Funciona sobre la base de la Declaración de Acceso Abierto de Budapest, la Declaración de Berlín y la Declaración de San Francisco sobre la evaluación de la investigación. De acuerdo con esta política de Acceso Abierto, se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o usarlos con cualquier propósito legal, sin ninguna barrera financiera, legal o técnica, fuera de las que son inseparables del acceso mismo a Internet.

Todo el contenido de la revista está accesible y protegido bajo una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial Internacional 4.0 (CC BY-NC 4.0), que permite su uso, distribución y reproducción en cualquier medio, así como generar obras derivadas; siempre que se cite y se reconozca al autor original y se haga con fines no comerciales.

Los autores retienen los derechos de explotación de los artículos publicados y son libres de difundir a través de sitios web personales y repositorios de acceso abierto la versión publicada del artículo, haciendo referencia a la publicación original.

En esta política de Acceso Abierto, en ningún paso del proceso de publicación, median cobros de ningún tipo, por suscripción, envío, procesamiento, publicación o lectura de artículos de nuestra revista, sin cobrar ningún cargo a los autores (o su institución) ni a los lectores.

La Revista participa y está indizada en diversas bases de datos, portales, repositorios y catálogos de revistas, proporcionando un acceso fácil, libre y gratis a los documentos publicados. El objetivo es lograr la máxima difusión y visibilidad de la producción científica publicada.


Política sobre plagio

La revista Política Internacional rechaza el plagio y otras prácticas fraudulentas. Todos los artículos recibidos se someterán a un estudio para establecer su originalidad antes de enviarse a la evaluación por pares. El plagio constituye una falta ética grave. Aquellos trabajos en que se identifique plagio serán rechazados o eliminados automáticamente.

Se puede encontrar una guía básica sobre las prácticas más habituales de plagio aquí.

Para la revista Política Internacional, el plagio es copiar totalmente o en partes una obra ajena y atribuírsela como propia. Se rechaza tanto el plagio como el autoplagio, y la reutilización de trabajos anteriormente publicados por los autores sin la debida citación.

Los autores que envíen manuscritos a la revista Política Internacional deben garantizar que el trabajo sea original, que no ha sido publicado o sometido a revisión por otras revistas y que este no contenga, de manera total o parcial, contenido no declarado, o que no cite y referencie adecuadamente a otros autores, según corresponda.

Los artículos que pueden contener violaciones de ética o fraude científico en el proceso de publicación, tales como la presentación múltiple, afirmaciones falsas de la autoría, uso fraudulento de datos o similares, se rechazan por falta de originalidad.

Los autores son responsables de las opiniones que expresen en sus trabajos. De igual modo, asumen la responsabilidad de que los autores firmantes sean solo aquellas personas que han realizado una contribución intelectualmente importante para el desarrollo del trabajo. Aquellos trabajos que son resultado de la participación de varios especialistas deben mostrar el nombre de todos aquellos que han hecho una contribución que amerite su consideración como autores del trabajo. Ver al respecto la Declaración de autoría en las instrucciones para los autores. No declarar la existencia de coautores, cuando corresponde, se considera una falta ética, y se procederá según los protocolos de COPE.

La revista Política Internacional verificará mediante las herramientas antiplagio Plagiarisma y Editpad que los manuscritos recibidos no contengan contenido no declarado de artículos previos de los propios autores (autoplagio), o de otros (plagio), con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad y éticos de la publicación, y mantener el carácter original e inédito de los resultados publicados. Los programas generan un informe, destacando la coincidencia porcentual entre el artículo subido y el material publicado. Para la detección de plagio de recursos gráficos, la revista emplea el servicio TinEye. Igualmente, los autores no deben incurrir en otras conductas no éticas, tales como manipulación o falsificación de datos y citas, publicación redundante o duplicada, etc. Los manuscritos con tales problemas éticos serán rechazados.


Declaración de ética y negligencia

La revista Política Internacional afirma su compromiso con la comunidad científica en garantizar la ética y calidad de los artículos publicados. A tal efecto, la revista se guía por las Directrices sobre Buenas Prácticas para Publicaciones desarrolladas por el Committee on Publication Ethics (COPE).

Además, la revista se acoge a los Principios de Transparencia y Mejores Prácticas en Publicaciones Académicas emitidos por el Comité de Ética de la Publicación (COPE), el Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ), la Asociación de Editores Académicos de Acceso Abierto (OASPA) y la Asociación Mundial de Editores Médicos (WAME).

El artículo postulado debe ser original, no haber sido previamente publicado, o estar en proceso de publicación en otras revistas u otro soporte. Dicha cláusula no comprende aquellas contribuciones que se presenten de forma incompleta en eventos científicos, así como aquellas previamente depositadas en servidores preprints reconocidos, las cuales la revista acepta para evaluación y posible publicación.

Cualquier violación de tipo ética relacionada con el documento, será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el COPE. Ante la sospecha o incumplimiento de algunas de las buenas prácticas éticas establecidas en el presente Código, se procederá según lo orientado en los Diagramas de Flujo del Committee on Publication Ethics (COPE) para cada caso.

El Consejo Editorial actuará si se tiene información que se ha producido alguna conducta indebida o si se recibe una denuncia de mala práctica. Esto se extiende tanto a los documentos publicados como a los no publicados. Los individuos acusados de malas prácticas serán protegidos contra acusaciones falsas o anónimas. Estas últimas sólo se considerarán si es que hay suficiente evidencia como para investigar el tema. Asimismo, cuando autores, evaluadores o editores presenten conflictos de intereses que puedan influir en la determinación sobre lo que ha de ser publicado, serán empleados los protocolos descritos por COPE para la solución de estos.

Todos los autores deben aceptar la responsabilidad en relación con el trabajo enviado a la revista para su evaluación y posible publicación. Deben declarar, de forma obligatoria, en caso de presentar conflictos de intereses en relación con los trabajos presentados. La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, estos son de exclusiva responsabilidad de los autores. El editor ejecutivo, con la asistencia del Consejo Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. 

La mención de marcas comerciales en los trabajos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos.

Manifestaciones de falta de ética y fraude científico en el proceso de publicación:

  • Autoría ficticia: figurar como autor(es) o coautor(es) de investigaciones no realizadas.
  • Publicación duplicada: publicar la totalidad o una parte de un artículo ya publicado.
  • Publicación fragmentada: dividir un trabajo para publicar como artículos independientes.
  • Publicación inflada: añadir datos a un trabajo previamente publicado para publicar como nuevo artículo.
  • Plagio: tomar ideas o frases sin citar la fuente original.
  • Autoplagio: repetir el mismo contenido escrito anteriormente por el autor con la intención de publicar como nuevo artículo.
  • Invención: elaborar la totalidad o parte de los datos.
  • Falsificación y manipulación de datos: falsificar datos o métodos para que cumpla la hipótesis.
  • Incorrección de citas bibliográficas: omitir citas relevantes. Incluir citas no consultadas. Exceso de autocitas.
  • Sesgos de publicación: forzar datos para obtener resultados positivos y una alta significancia estadística.

A continuación, se muestra el Código de Conducta y Buenas Prácticas Éticas que sigue la revista, basado en las Directrices sobre Buenas Prácticas para Publicaciones desarrolladas por el Committee on Publication Ethics (COPE).

Deberes y responsabilidades generales de los editores

Los editores de esta revista se comprometen a:

  • Esforzarse por satisfacer las necesidades de lectores y autores
  • Esforzarse por mejorar constantemente la revista teniendo en cuenta los diferentes puntos de vista de autores, lectores, revisores y miembros del Consejo Editorial
  • Tener implementados en la revista todos los procesos necesarios para asegurar la calidad del material que se publica
  • Decidir qué artículos deberán ser enviados a evaluación por pares, así como cuáles están en condiciones de ser publicados luego de su revisión, además de preservar la confidencialidad de los artículos evaluados, no revelando ninguna información sobre su contenido, temática, autoría, datos incluidos, análisis realizados o conclusiones finales
  • Garantizar la preservación de todo el contenido de la revista
  • Impedir que las necesidades comerciales comprometan los estándares intelectuales y éticos
  • Publicar las correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario
  • Proporcionar a todos los actores del proceso la información necesaria para realizar eficientemente su función
  • Apoyar todas las acciones necesarias para reducir las diferentes manifestaciones de mala conducta de investigación y publicación, y alentar el comportamiento ético y responsable
  • Asegurar que cada documento publicado refleje correctamente los resultados e interpretaciones propuestos por los autores
  • Garantizar que las secciones con y sin revisión por pares estén claramente identificadas
  • Garantizar que la revisión por pares en la revista sea justa, imparcial y oportuna
  • Adoptar los métodos de revisión por pares más adecuados para la revista y la comunidad de investigación a la que se sirve
  • Los editores estarán atentos a los problemas de propiedad intelectual y en correspondencia trabajarán con sus editores para manejar posibles infracciones de las leyes y convenciones de propiedad intelectual
  • Las mejores prácticas para los editores incluirán también adopción de sistemas para detectar plagio (por ejemplo, software)

Relacionadas con los lectores:

  • Serán informados sobre las fuentes de financiamiento, autores e instituciones de los diferentes trabajos
  • Contarán con toda la información y herramientas necesarias que les permita recuperar los metadatos de los diferentes documentos
  • Podrán acceder a los textos completos de los documentos en cualquier momento que lo dispongan y en diferentes formatos responsivos
  • Tienen la obligación de referenciar adecuadamente los documentos que consulten
  • Tienen la obligación de realizar un adecuado y responsable uso de la información asegurando que no se viole ningún principio de buenas prácticas

Relacionadas con los autores:

  • Las decisiones de los editores de aceptar o rechazar un trabajo para su publicación estarán basadas en la contribución del documento, originalidad, claridad, validez del estudio y su relevancia para el campo temático de la revista.
  • No se rechazará la voluntad de presentación de un documento a la revista a menos que se identifiquen problemas en las pautas establecidas para su envío
  • Antes y durante el proceso de envío se pondrá a disposición del autor una guía con todas las características y los elementos a controlar en los procesos de revisión por pares
  • La evaluación de cada documento presentado en la revista será realizada por profesionales competentes y especializados en cada una de las temáticas de publicación
  • Los autores conservarán el anonimato durante todo el proceso de revisión por pares
  • La presentación de ideas de otros autores como propias constituye una práctica no aceptable
  • Los autores deberán reportar cualquier fuente de financiamiento que haya permitido desarrollar el estudio, así como cualquier otro compromiso que pudiere influir en la interpretación de los resultados
  • Todos los autores están obligados a facilitar las rectificaciones necesarias de los errores
  • En los agradecimientos se colocarán los nombres de las personas o instituciones que han proporcionado otro tipo de apoyo al trabajo. Solo se agradecerán las contribuciones que los autores consideren relevantes
  • En los casos en los que se detecten malas conductas éticas referentes a la asignación incorrecta de autores, omisión de estos y conflicto de intereses no declarados, la revista cancelará automáticamente la publicación del trabajo y emitirá una nota a toda la comunidad científica informando el suceso y los nombres de los responsables de la conducta antiética
  • Los editores apoyarán a los autores cuyos derechos de autor han sido violados o que han sido víctimas de plagio solicitando retractaciones o eliminación de material de sitios web independientemente de los derechos de copyright

Relacionadas con los revisores:

  • Los revisores deberán emitir su dictamen de forma objetiva y sin sesgos
  • Los revisores contarán con todas las orientaciones y preparación necesaria, así como una guía de evaluación, que les permitirá conocer cómo deben realizar la evaluación, ponderar la calidad de cada una de las partes del documento, declarar sus observaciones y decisión final
  • Los revisores manejarán los trabajos y la información contenida en ellos de forma confidencial hasta que el documento sea publicado
  • La revista garantizará la preservación del anonimato de los revisores durante todo el proceso
  • Los revisores comunicarán inmediatamente a los editores sobre violaciones detectadas de las buenas prácticas éticas durante el proceso de revisión como: diseño de investigación poco ético, manipulación inadecuada de datos y de derechos, plagio, entre otros
  • Los revisores comunicarán oportunamente a los editores cualquier conflicto de interés que pudieran detectar al leer un artículo que le haya sido enviado para revisión
  • Se pondrán en práctica los procedimientos necesarios para que los comentarios de los revisores lleguen a los autores en su totalidad asegurando que no contengan comentarios ofensivos o difamatorio
  • Se monitoreará con periodicidad el desempeño de los revisores y tomarán medidas para asegurar que las revisiones que se hagan sean de alta calidad
  • Se mantendrá y renovará la base de datos de revisores con el fin de que presente una adecuada representación de la comunidad científica especializada en los temas de publicación de la revista
  • Se dejarán de utilizar revisores que constantemente produzcan críticas ofensivas, de mala calidad y tardías

Relacionados con los miembros del Consejo Editorial:

  • Los editores proporcionarán a los nuevos miembros del Consejo Editorial directrices sobre todo lo que se espera de ellos y deben mantener actualizados a los miembros existentes sobre nuevas políticas implementadas
  • Se identificarán a los miembros del consejo editorial cualificados que puedan contribuir activamente al desarrollo y buena gestión de la revista
  • Se proporcionará una orientación clara a los miembros del Consejo Editorial sobre sus funciones y deberes esperados los cuales pueden ser: desarrollo e implementación de estrategias de difusión de la revista, búsqueda de nuevos autores y trabajos novedosos, revisión de envíos, escritura de editoriales, comentarios y reseñas sobre trabajos en su especialidad, consultar a los miembros del consejo editorial periódicamente para evaluar el funcionamiento de la revista, entre otros

Política de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines. La identidad de los autores de los trabajos recibidos no se hará pública hasta la publicación de los mismos, en caso de ser aceptados. No se hará pública además la identidad de los autores de los manuscritos rechazados.

Los nombres de los autores, titulaciones científicas y académicas, nombres de las instituciones donde laboran, la dirección de correo electrónico principal y el código ORCID de los autores solo serán utilizados para el reconocimiento de autoría del artículo que se publica y de todos sus derechos como autores. La revista Política internacional no solicita ni recopila ninguna otra información de los usuarios.

La revista Política Internacional mantiene total confidencialidad sobre los textos que no se publiquen, así como de las consideraciones de los evaluadores.


Políticas de derechos de autor

Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra. Todo el contenido de la revista se encuentra bajo los términos de la Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial Internacional 4.0 (CC BY-NC 4.0), que permite su uso, distribución y reproducción en cualquier medio, así como generar obras derivadas; siempre y cuando se cite y reconozca al autor original y se haga con fines no comerciales.

Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicada primero en esta revista.

En cuanto a los derechos de autor, la revista no cobra ningún tipo de cargo por el envío, el procesamiento o la publicación de los artículos.

Para conocer más, véase https://creativecommons.org


Política sobre uso de modelos de Inteligencia Artificial

En el ámbito de la comunicación científica, es fundamental cumplir con los criterios de autoría, integridad y responsabilidad en relación al trabajo presentado.

La atribución de autoría conlleva la responsabilidad por el trabajo presentado y el derecho de autor, así como la capacidad de hacer frente a posibles reclamaciones, lo cual sólo puede ser atribuido y realizado por seres humanos, y que no puede aplicarse a los modelos de Inteligencia Artificial (IA). Los autores no deben incluir la IA ni las tecnologías asistidas por IA como autor o coautor, ni citar a la IA como autor. Por consiguiente, las herramientas de inteligencia artificial (como ChatGPT, Bard, Claude, Perplexity o Bing Chat, entre otros) no pueden ser considerados como autores en la revista Política Internacional, debido a que no cumplen con sus criterios de autoría.

Los autores de los manuscritos postulados a la revista tienen la responsabilidad de declarar de forma transparente si han empleado algún modelo de inteligencia artificial durante la elaboración de su trabajo; especificando el nombre y versión del modelo, con qué fines se ha utilizado y precisando las secciones del manuscrito en las que se ha aplicado dicha herramienta. Esta información podrá ser completada en una sección dedicada al efecto en la Carta de presentación que acompaña el envío de los manuscritos.

Los modelos de Inteligencia Artificial sólo deben utilizarse para mejorar la legibilidad, el formato, la calidad de la escritura, el lenguaje del trabajo o la edición en general; y no para sustituir tareas clave de autoría como la creación de contenidos, la producción de conocimientos y resultados científicos, la elaboración de conclusiones o la formulación de recomendaciones. Es importante destacar que los autores son los responsables de la exactitud, integridad y originalidad del manuscrito presentado, incluido cualquier material generado por IA, así como de que la obra no infrinja derechos de terceros. Asimismo, los autores deben garantizar de que no exista plagio u otra mala conducta científica derivado de su uso, y de que todas las fuentes de información utilizadas estén correctamente citadas.

Los manuscritos postulados a la revista Política Internacional serán verificados durante el proceso de evaluación preliminar, haciendo uso de herramientas disponibles para la detección de IA, como Оriginаlity, ZеrоGPT, Cоntеnt аt scаlе, Writеr, Copyleaks y GPTZеrо.


Gestión de datos de la investigación

Para ganar en transparencia y credibilidad, el Consejo Editorial de la revista recomienda a los autores propiciar la disponibilidad y apertura de los datos de investigación que utilicen para la elaboración de los artículos originales, en alguno de los diferentes repositorios creados para tales efectos (p. ej. Data Cite, Open data, SciELO Data, Google Data Set Search), de manera que puedan ser compartidos y reutilizados.

La disponibilidad de estos datos contribuye a la replicabilidad de las investigaciones, aumenta la visibilidad y las citas de sus artículos, así como de la revista, y facilita la transparencia y credibilidad de la investigación misma. En caso de estar disponibles los datos de la investigación, en cualquiera de los repositorios, debe de ser referenciado en el artículo.

A continuación enlace para acceder a la guía para una correcta utilización de uno de estos repositorios: https://seo-hacker.com/guide-google-dataset-search-beta


Política de preservación de archivos digitales

La revista digital Política Internacional se encuentra depositada en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí en calidad de Depósito Legal, dando cumplimiento a la Ley de Depósito Legal de la República de Cuba, No. 265 del 20 de mayo de 1999, depósito que se actualiza anualmente.

La revista utiliza además un sistema de preservación de archivos gracias a la coordinación entre el Centro de Información Científico-Técnico del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” (ISRI) y la Biblioteca Virtual CLACSO (http://biblioteca.clacso.edu.ar/colecciones/saladelectura). En ambas instituciones se almacena y preserva la información digital de todos los números de la revista que se publican cada año.

La revista utiliza asimismo el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe), aprovechando su compatibilidad con el Open Journal Systems, garantizando así un archivo permanente y seguro de su contenido. LOCKSS es un programa de código abierto, que permite crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas la preservación y restauración digital. Cada archivo es validado continuamente con registros de otras bibliotecas, así que cualquier contenido dañado o perdido se puede restaurar utilizando esos registros o la misma revista. Esto permite apoyar el sistema de almacenamiento, conservación y restauración de los artículos publicados en la revista.

Nuestra publicación se adscribe también a la política de autoarchivado post-print, que implica que los autores o terceras partes pueden archivar el post-print de sus artículos en formato pdf o versión del editor (versión evaluada y aceptada para su publicación), así como la versión publicada del artículo, en sitios web personales, repositorios públicos, blogs, redes académicas, páginas institucionales u otro medio electrónico, haciendo referencia a la publicación original.

La revista anima a sus autores a ampliar la visibilidad y el alcance de los artículos mediante su redifusión, siempre y cuando proporcionen información que acredite su primera publicación en Política Internacional.


Aplicación de cargos por publicación

La revista ofrece sus servicios de publicación a los autores completamente libre de retribuciones económicas, no cobra ningún tipo de cuota o cargo (APC) por el envío de manuscritos, el procesamiento editorial, la evaluación de los artículos, ni por ninguna otra acción que se requiera para concluir el proceso de publicación. Todos estos gastos son asumidos totalmente por la Institución que edita y publica la revista.

No existe uso comercial o lucrativo de ningún tipo ni se acepta o aloja publicidad comercial de ningún producto, persona o servicio que se mencione en la revista.


Política de corrección y retractación

La Revista Política Internacional publica correcciones o retractaciones siguiendo las recomendaciones del Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE) (https://publicationethics.org/guidance).

Si solo una pequeña parte de un artículo informa sobre datos o contenido defectuoso, se procederá a revisarlo mediante una corrección (fe de erratas) en la versión digital.

La retracción, por su parte, es un mecanismo para corregir los trabajos publicados y alertar a los lectores sobre artículos que tienen contenido o datos tan erróneos que no se puede confiar en sus hallazgos y conclusiones. El contenido o los datos no confiables pueden ser el resultado de un error honesto, errores ingenuos o mala conducta durante la elaboración del trabajo.

Las retracciones, en caso de su utilización, permitirán alertar a los lectores sobre casos de publicación redundante, plagio, infracción de derechos de autor u otro problema legal, investigación poco ética y / o falta de revelación de un conflicto de intereses que hubiera influido indebidamente en las interpretaciones, conclusiones o recomendaciones. El Consejo de Redacción considerará retractarse de una publicación si:

  • Hay evidencia objetiva de que los hallazgos no son confiables.
  • Constituye plagio.
  • Los hallazgos se han publicado previamente; sin atribución adecuada a las fuentes anteriores, divulgación al editor, o sin solicitar permiso para volver a publicar (es decir, casos de publicación redundante).
  • Contiene material o datos sin autorización de uso.
  • Se han infringido los derechos de autor o hay algún otro problema legal grave.
  • Se reporta investigaciones poco éticas.
  • Los autores no revelaron un conflicto de intereses que habría afectado indebidamente el trabajo.

La revista retirará una publicación tan pronto como sea posible después de que se demuestre que esta es seriamente defectuosa, engañosa o cae en cualquiera de las categorías descritas anteriormente.


Declaración de conflictos de intereses

Los autores de un manuscrito, el editor de la revista que lo recibe y sus revisores, deben dar a conocer cualquier conflicto de interés que pudiera influir en el manuscrito o en su revisión y aprobación.

Cuando los autores envíen un manuscrito para su publicación, tienen la responsabilidad de reconocer y declarar si existe algún interés financiero, personal o profesional -por motivos diferentes a los del simple interés en el aporte a la ciencia-, que genere un conflicto de interés que pueda sesgar su trabajo. Esta declaración no invalida su publicación, pero constituye un elemento que los revisores y editores merecen conocer para poder hacer una interpretación imparcial del artículo publicado.

Los editores que tomen decisiones finales sobre los manuscritos no podrán tener compromisos financieros, profesionales o personales con ninguno de los autores y trabajos que juzgarán.

Por su parte, los pares que actúan como revisores externos deben revelar a los editores cualquier conflicto de interés que pudiera sesgar sus opiniones sobre el manuscrito, independientemente de que asuman que ello no afectaría su decisión, debiendo excusarse de revisarlo. Los editores estarán informados de los conflictos de interés de los revisores para poder interpretar sus informes y juzgar por sí mismos si deben descalificarlos.

En caso de controversia, Política Internacional se compromete a dirimir estos casos a través de su Consejo Editorial, el cual tomará acciones para identificar e impedir la publicación de artículos en los que se hayan producido casos de malas prácticas


Modelo de financiamiento

La Revista Política Internacional es una revista científica en Acceso Abierto que tiene como objetivo publicar contenido de calidad sin fines de lucro. No existe uso comercial o lucrativo de ningún tipo, ni se acepta o aloja publicidad comercial de ningún producto, persona o servicio que se mencione en la revista.

El envío de manuscritos, el procesamiento, la evaluación y la publicación no demanda costo alguno a los autores, es totalmente gratis.  

El Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa García" (institución editora), aporta todos los recursos necesarios para la edición y publicación de los números previstos cada año. La revista no recibe alguna otra fuente de financiación o subvención.


Quejas y apelaciones

De forma general las quejas y apelaciones se deben realizar al editor ejecutivo de la revista a los correos disponibles en el apartado de Contacto. El editor recibirá la solicitud, mantendrá la confidencialidad, y le dará respuesta, cuando proceda, en la menor brevedad de tiempo. En los casos que la situación lo amerite, el editor ejecutivo consultará al Consejo Editorial para atender la controversia planteada.

Cuando la razón de la queja o apelación implique un incumplimiento de algunas de las buenas prácticas éticas establecidas por la revista y el Committee on Publication Ethics (COPE) en sus Prácticas fundamentales, se procederá según lo orientado en los Diagramas de Flujo de COPE para cada caso.


Proceso editorial

Las propuestas de trabajos a la Revista Política Internacional serán enviados al correo electrónico institucional de la revista: rpi@isri.minrex.gob.cu y politicainternacionaldigital@gmail.com. Véase al respecto las normas para los autores y la política editorial de la revista. Los trabajos deberán ser originales e inéditos. Una vez entregado el manuscrito, este no podrá ser sometido a la consideración de ninguna otra revista o fuente de publicación. La revista dedica alrededor del setenta y cinco por ciento o más del volumen de cada edición a la publicación de artículos originales, y el resto a temas vinculados con la divulgación de la ciencia y la innovación. En cada artículo publicado figurarán las fechas de recepción y aprobación del mismo, a excepción de los trabajos de la sección: Palabras a los lectores.

El Consejo de Redacción de la revista hará acuse de recibo de las contribuciones enviadas por los autores, a más tardar 7 días luego de su recepción. El acuse de recibo del manuscrito se le enviará al autor responsable de la correspondencia. Del mismo modo, se mantendrá informado a los autores sobre la marcha del proceso de evaluación, la estimación (o desestimación), y la aceptación (o rechazo) de su contribución, así como de la edición y publicación de los manuscritos aceptados. Con el envío del trabajo, se solicita además a los autores la confirmación sobre la autoría, originalidad, exclusividad, y ausencia de conflictos de intereses.

Tras el acuse de recibo de la recepción del trabajo, el Consejo de Redacción efectuará una primera evaluación, de carácter editorial, con un plazo máximo de dos semanas. Esta evaluación tiene como objetivo verificar que el artículo no ha sido publicado anteriormente, analizarlo con un software anti plagio, comprobar que se ajusta al perfil editorial y temático de la revista, revisar la calidad del contenido, extensión y estructura, y confirmar que cumple con las normas para la presentación de los trabajos. El manuscrito será rechazado en caso de que presente deficiencias formales o temáticas importantes, no se ajuste al perfil editorial de la revista, o por presentar evidencia de malas prácticas científicas.

Si el artículo es aceptado sin modificaciones en esta primera evaluación, continuará a la etapa posterior de evaluación académica por pares. Si el trabajo se ajusta al perfil editorial de la revista, pero contiene deficiencias de forma, o relativas a las normas para la presentación de los trabajos: se le devolverá al autor para su corrección y posterior envío. El autor dispondrá de un máximo de 21 días para el envío de una versión corregida. La fecha de recepción del artículo, que es incluida en los artículos publicados, se define mediante la recepción correcta del trabajo. Una vez concluida esta primera etapa, el artículo pasará a la siguiente, de evaluación académica por pares bajo la modalidad de doble ciego.

En una segunda etapa, el manuscrito (excepto editoriales, notas y reseñas de libros, eventos, u otros trabajos publicados en revistas científicas homólogas, que serán evaluados y aprobados por el editor principal) será sometido a un proceso de evaluación (arbitraje) por pares, iguales en grados científicos y en especialidades y a doble ciego (para autores y evaluadores), bajo el control del Consejo Editorial. La evaluación por pares doble ciego (double-blind peer review) tiene como objetivo elevar la calidad editorial y científica de los trabajos y la revista, así como asistir al Consejo de Redacción en las decisiones editoriales. El Consejo de Redacción velará porque el proceso de revisión por pares sea justo, imparcial y objetivo. Como resultado de este proceso de evaluación, se le comunicará a los autores si su trabajo es aceptado para publicación, devuelto para modificaciones o rechazado. Normalmente, los revisores sugieren mejoras y recomendaciones a los trabajos revisados, por lo que frecuentemente se produce más de una ronda de evaluación. Un trabajo presentado podrá evaluarse hasta 3 veces como máximo. El tiempo total del proceso de evaluación académica no excederá los 3 meses. Ver al respecto en más detalle las normas de la revista para la evaluación por pares.

De concluir exitosamente el proceso de evaluación por pares, el trabajo transitará a una siguiente etapa, de corrección de estilo, redacción y trabajo editorial. En esta, el editor corrector interactuará directamente con el autor, bajo la supervisión del Consejo de Redacción, realizándole al artículo propuestas de corrección de estilo y mejora editorial, acorde con la política general de la revista. Cuando hay más de un autor, se enviarán las propuestas de corrección solo al autor responsable de la comunicación, a no ser que se indique lo contrario al Consejo de Redacción de la revista. El editor corrector deberá recibir de vuelta un único documento, con los cambios solicitados. El autor sólo podrá realizar cambios formales mínimos, de gramática, estilo y redacción. En ningún caso se podrá modificar el trabajo sustantivamente, de modo que cambie la versión final aprobada por los evaluadores. El autor notificará al editor principal de la revista su acuerdo con la publicación del mismo. Con posterioridad, el trabajo, de conjunto con el número a publicar, es sometido a un proceso de maquetación, montaje y diseño. Como promedio, toda esta etapa del proceso editorial se extiende alrededor de treinta días calendario.

Se comunicará al autor el número y volumen de la revista en que su trabajo será publicado, poniéndose a disposición de la comunidad científica, los lectores y otros interesados. El autor recibirá además una notificación cuando el manuscrito sea publicado y este en línea. Los trabajos son publicados en formato PDF, HTML, XML y EPUB; pudiendo ser consultados y descargados sin costo alguno en el sitio web de la revista.

La aceptación de los trabajos para su evaluación, no implica compromiso de publicarlo. Como promedio, el tiempo transcurrido entre la recepción de un trabajo y su publicación es de 120 días. El Consejo de Redacción se reserva el derecho de mantener los artículos aceptados para posteriores publicaciones, si fuese necesario, y de seleccionar el número de la revista más conveniente para la publicación de los trabajos. La decisión de no publicar es inapelable; no obstante, los autores pueden hacer llegar su opinión al Consejo Editorial. Si por alguna razón el autor no desea publicar su artículo, una vez presentado y en proceso, deberá comunicarlo por escrito a la dirección de la revista con el objetivo de evitar un conflicto ético. La publicación de los trabajos no significa que la revista comparta los contenidos expuestos en ellos, estos son de exclusiva responsabilidad de los autores.