INSTRUCCIONES PARA AUTORES/AS
El envío de manuscritos presupone, por parte de los autores, el conocimiento y aceptación de estas Instrucciones.
El trabajo a presentar debe ser original e inédito, no haber sido publicado previamente, ni encontrarse comprometido en proceso de evaluación o edición de otra revista u órganos editoriales (salvo manuscritos de repositorios de Preprints reconocidos, los cuales sí son aceptados).
Se aceptarán trabajos escritos en idioma español, inglés francés o portugués. Los manuscritos incluirán el título, el resumen y las palabras claves en español e inglés, respectivamente.
Para los artículos se admitirán hasta tres autores, en caso necesario. El autor de correspondencia, en representación del resto de los autores, con el envío del trabajo avala la declaración de originalidad, autoría y de conflictos de intereses. Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la Revista el derecho de primera publicación de su obra. El envío de los manuscritos, el procesamiento, la evaluación, la edición y la publicación es totalmente gratis, sin costo alguno para los autores.
Los autores pueden enviar para su publicación a la revista Política Internacional alguno de los siguientes tipos de contribuciones:
- Artículos originales de investigación: Trabajos que muestran, de forma detallada, resultados originales de investigaciones concluidas, relacionadas con las líneas temáticas de la revista. Deben incluir las referencias bibliográficas relevantes al tema de estudio, preferiblemente de los últimos cinco años. Tienen una extensión máxima de 20 páginas, sin incluir las referencias. Son evaluados por pares.
- Artículos de reflexión: Presentan resultados desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico, coherente con las líneas temáticas de la revista. Contienen resultados preliminares de relevancia e interés o reflexiones novedosas, recurriendo a fuentes originales. Deben incluir las referencias bibliográficas relevantes al tema de estudio, preferiblemente de los últimos cinco años. Suelen ser más cortos que los artículos de investigación y revisión. Extensión mínima de 10 páginas y máxima de 20, sin incluir las referencias. Son evaluados por pares.
- Artículos de revisión: Sobre un tema dado examinan el estado del arte de manera crítica y detallada, recopilando la información más relevante. Pueden hacer una revisión bibliográfica con valoración incluida, examinando la bibliografía publicada, situándola en perspectiva. Analizan los avances y qué se conoce del tema, qué se ha investigado, las tendencias en desarrollo, ofrecen actualizaciones y proyecciones, determinando qué aspectos permanecen desconocidos o insuficientemente estudiados. Incluyen las referencias bibliográficas relevantes al tema de estudio, preferiblemente de los últimos diez años. Deben tener una extensión no mayor de 20 páginas, sin incluir las referencias. Son evaluados por pares.
- Notas, reseñas, disertaciones, comentarios de artículos, libros e investigaciones de reciente publicación o resultante de eventos académicos. Se aceptan además entrevistas y declaraciones relativas al enfoque y alcance de la revista. Extensión máxima de 5 páginas. No deben referirse a publicaciones o eventos de más de dos años. No son evaluados por pares. Son revisados y aprobados por el editor principal, con vista a su posible incorporación a la sección de Notas o Publicaciones recibidas de la revista.
Los trabajos correspondientes a las categorías 1, 2 y 3 deberán presentarse con la siguiente estructura: título, resumen, palabras claves, introducción, desarrollo (pueden subdividirse en epígrafes, a fin de estructurar mejor su contenido), conclusiones, agradecimientos (opcional), referencias bibliográficas y anexos, estos últimos de ser requerido. La sección de agradecimientos, que es opcional, reconocerá aquellos individuos que contribuyeron a la elaboración del trabajo pero que no se consideran parte del colectivo de autores, así como los nombres de instituciones, organizaciones o proyectos que proporcionaron facilidades para la realización del mismo. Cuando sea imprescindible para la comprensión del texto, este podrá incluir además una sección de anexos al final del manuscrito, de forma enumerada. Los editores considerarán su publicación o no.
Los trabajos propuestos bajo la categoría 4 deben identificar la obra o evento académico de la cual tratan, el lugar de edición y la fecha de publicación o de celebración; incluir el nombre y apellidos completos de los autores, y otros datos según se solicita más abajo en la carta de presentación.
Los trabajos enviados a esta publicación cumplirán con las siguientes normas de presentación:
- Envío en soporte digital editable del trabajo que se quiere publicar (formato Microsoft Word, Open Office o RTF).
- Páginas de dimensiones 21,59 cm x 27,94 cm (formato carta).
- Interlineado a espacio y medio (1.5), sin espacios entre párrafos, texto justificado.
- Márgenes laterales, superior e inferior de 2.5 cm.
- Fuente tipográfica Arial, 12 puntos.
- Todas las páginas deben estar numeradas en orden consecutivo.
- El título y los encabezados de las diferentes secciones se resaltarán en negritas.
- Todas las figuras, gráficos y tablas deben tener título o pie de figura, según corresponda, y deben especificarse la fuente (autores, año y páginas) de su procedencia.
- Las figuras, gráficos, y tablas deben ubicarse en el lugar apropiado del texto, y no al final de éste.
- Si alguna figura, gráfico y/o tabla es original, del autor, debe identificarse como tal.
- Toda la información visual del texto (figuras, gráficos y tablas) debe ser legible, y tener el tamaño y la resolución adecuada para su reproducción (300 dpi como mínimo).
- Las palabras o frases en otro idioma y los nombres científicos se escriben en cursiva.
- Las abreviaturas y símbolos se definen cuando se utilizan por primera vez.
- Las siglas, cuando aparecen por primera vez, deben estar antecedidas por el nombre completo del concepto o la entidad a que hacen referencia e incluirse a continuación entre paréntesis.
- Se utilizará el sistema métrico decimal para las unidades de medida.
- Las cifras decimales se separarán por punto (.).
- El texto cumple con las normativas bibliográficas de las Normas APA 6ta edición.
- Las notas a pie de página estarán numeradas con números arábigos, con una extensión máxima de 60 palabras.
Para la postulación del trabajo, los autores deberán enviar dos archivos:
- Carta de presentación, que incluye los datos de portada del trabajo, la declaración de originalidad, autoría y de conflictos de intereses. La Carta de presentación no se comparte con los evaluadores.
- Manuscrito del trabajo, cumpliendo las normas detalladas de formato y estructura establecidas más adelante.
La Carta de presentación incluirá la siguiente información, sin excepciones, sobre el trabajo y de todos los autores (en ninguno de los datos solicitados se emplearán abreviaturas):
- Título del trabajo (en español e inglés). El título debe describir de forma clara y precisa el contenido del trabajo y permitirle al lector identificar el tema fácilmente. No debe tener una extensión de más de 15 palabras.
- Nombres y apellidos completos. En caso de haber más de un autor, señalar al autor para la correspondencia, lo que puede ser compartido hasta por dos autores. El orden de los autores se presentará de acuerdo con su grado de responsabilidad y participación. (Se deben incluir como autores solo aquellas personas que cumplen con los criterios descritos en la Declaración de autoría, referida más abajo).
- Correo electrónico.
- Institución de adscripción o afiliación. Si se requiere indicar más de una unidad estructural en la afiliación, se recomienda que primero se indique la institución de primer nivel y luego las de segundo y tercer nivel, separadas por coma.
- Ciudad y país de la institución de adscripción.
- Grado científico, académico, investigativo y/o profesional.
- Código ORCID: Es obligatorio que todos los autores tengan su código ORCID (Open Researcher and Contributor ID). El ORCID es un identificador digital persistente que distingue a un investigador o colaborador de otro. El registro en ORCID es gratuito, en: https://orcid.org/.
- Resumen del trabajo (en español e inglés).
- Palabras claves (en español e inglés).
- No existencia de conflictos de intereses (financieros, profesionales, personales, etc). De lo contrario, los autores deben declarar en la carta de presentación cualquier conflicto de interés pertinente para la consideración del proceso de aceptación, evaluación, edición o publicación del trabajo.
El Manuscrito incluirá el título, resumen y palabras claves del trabajo en español e inglés, y a continuación se escribirán las partes y los elementos que lo componen: introducción, desarrollo, conclusiones, agradecimientos (opcional), referencias bibliográficas, y anexos (opcional). El manuscrito no debe incluir ningún dato biográfico de los autores (salvo los documentos correspondientes a la categoría 4), a fin de poder garantizar el anonimato de la evaluación por pares a doble ciego. Los datos de los autores se incorporarán solamente en la Carta de presentación.
Al enviar el Manuscrito y la Carta de presentación, los autores refrendan los siguientes aspectos:
- La contribución es una aportación original (declaración de originalidad), libre de plagio.
- El envío no ha sido publicado previamente ni sometido a la consideración de ninguna otra revista (Salvo para manuscritos de repositorios de Preprints reconocidos, los cuales sí son aceptados, debiendo ser informado).
- La Carta de presentación está debidamente completada por todos los autores y el Manuscrito se presenta en el formato y la estructura adecuada, cumpliendo con los requisitos planteados en estas instrucciones para autores.
- La aceptación de que se realicen cambios formales en el Manuscrito de acuerdo con las normas de la revista, si fuera necesario.
- Los autores han leído la política de derecho de autor de la revista y están de acuerdo con los términos planteados en la misma respecto al control de los derechos de explotación y las condiciones de uso y reutilización de los trabajos publicados.
Para mayor detalle sobre la estructura de la Carta de presentación y el Manuscrito, puede referirse a la Plantilla ubicada al final de estas Instrucciones. Adicionalmente, puede descargar aquí un modelo para el envío de la Carta de presentación.
Declaración de Autoría
La revista Política Internacional asume que la autoría de un documento recibido para su evaluación y publicación se define por los siguientes criterios:
- Contribuciones sustanciales a la concepción o diseño de datos o a su análisis o interpretación;
- Redacción del contenido intelectual;
- Revisión y aprobación final de la versión final del trabajo;
- Acuerdo de ser responsable de todos los aspectos del trabajo y su resultado.
Todos aquellos designados como autores deben cumplir con los cuatro criterios de autoría antes referidos, incluida la aprobación del manuscrito final y, en consecuencia, deben ser identificados como autores. Todos los autores asumen por igual la responsabilidad pública del trabajo. Deben estar organizados jerárquicamente en el trabajo de acuerdo con su nivel de responsabilidad. Se deberá definir quién es el autor responsable del envío y la comunicación (autor de correspondencia).
Los individuos que no cumplen los criterios para ser considerados como autores, pero que prestaron ayuda para el desarrollo de la investigación o la elaboración de la versión final del trabajo, deben mencionarse como colaboradores en agradecimientos.
Con el envío de un manuscrito a la revista Política Internacional, se entiende que todos los autores incluidos están de acuerdo con su contenido. El autor de correspondencia es responsable de haberse asegurado de que se ha llegado a este acuerdo, de que todos los autores han aceptado figurar en la lista y han aprobado el envío del manuscrito a la revista, y de gestionar toda la comunicación entre la revista y todos los coautores, antes y después de la publicación.
Las personas que participan de la realización del trabajo serán responsables de identificar quién reúne los criterios de autoría. Es responsabilidad colectiva de los autores, no de la revista Política Internacional, determinar que quienes figuran como autores reúnen los criterios antes expuestos. No es responsabilidad tampoco de la revista asumir el papel de árbitro si existieran conflictos sobre la autoría, investigar o dirimir conflictos de autoría antes o después de la publicación. Cuando el trabajo haya sido realizado por varios autores, todas las cuestiones relacionadas con la autoría deben ser resueltas por dicho grupo antes de la remisión de la publicación.
Si se solicita modificar la autoría del trabajo (eliminar, reordenar o añadir un autor) después de la presentación o publicación del manuscrito, se deberá enviar una explicación por escrito, acompañada por una declaración de conformidad para el cambio solicitado firmada por todos los autores citados originalmente, que incluye a quien se pretende eliminar, reordenar o agregar.
La afiliación principal de cada autor debe ser la institución en la que haya realizado la mayor parte de su trabajo. Si un autor se ha trasladado posteriormente, también puede indicar su afiliación actual.
De existir, todos los autores están obligados a declarar la existencia de conflictos de intereses (laborales, financieros, profesionales, personales, etc), que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas en el trabajo postulado. En tal caso, el autor de correspondencia es responsable de presentar en la Carta de presentación la correspondiente declaración de conflicto de intereses en nombre de todos los autores del artículo.
El autor responsable del envío es quien asume la responsabilidad de la comunicación con el Consejo de Redacción de la revista durante la presentación del manuscrito y el proceso de revisión por pares. Tras la aceptación, el autor de correspondencia es responsable de la exactitud de todo el contenido de la revisión, incluidos los nombres de los coautores, las direcciones y las afiliaciones. Responderá además por el completamiento correcto de todos los requisitos formales, datos o cualquier información adicional que solicite la revista y los detalles relativos a la autoría, incluso después de la publicación del artículo, con cualquier solicitud de la revista que sobre el artículo pudiera surgir. Es su responsabilidad informar a todos los coautores de cualquier asunto que surja en relación con el artículo publicado y asegurarse de que dichos asuntos se traten con prontitud.
Como parte de los esfuerzos de Política Internacional para mejorar la transparencia y la atribución inequívoca de las contribuciones académicas, todos los autores de los artículos publicados deben proporcionar su Código ORCID, como parte de sus datos personales.
Modelos linguisticos de inteligencia artificial, como ChatGPT, no se ajustan a los criterios de autoría de la revista. La atribución de autoría conlleva la responsabilidad por el trabajo, que no puede aplicarse a estos modelos. El uso de estos modelos de inteligencia artificial debe declararse adecuadamente con la entrega del manuscrito.
Aviso de Derechos de Autor
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, la cual estará simultáneamente sujeta a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial Internacional 4.0 (CC BY-NC 4.0), que permite su uso, distribución y reproducción en cualquier medio, así como generar obras derivadas; siempre y cuando se reconozca al autor original y se haga con fines no comerciales.
- Los autores podrán establecer otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada en la revista (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional, redes académicas, redes sociales, blogs personales, publicarla en un libro, etc.) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se alienta a los autores a difundir sus trabajos publicados en la revista a través de medios digitales, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, aumentar la divulgación y la visibilidad de la producción científica, así como contribuir a una citación más temprana y mayor de los trabajos.
Para información detallada sobre los términos completos de la licencia, ver en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
Elementos explicativos sobre la estructura del Manuscrito
Del Título
El título del trabajo tendrá una extensión máxima de 15 palabras. Debe ser una representación abreviada y clara del contenido esencial del artículo, de su objeto de estudio. Estará escrito en un lenguaje que permita además una mejor recuperación e indización del mismo. No debe incluir siglas, abreviaturas, símbolos. No se cierra con punto. Se emplearán mayúsculas y minúsculas, en lugar de solo mayúsculas. Se traducirá al inglés.
Del Resumen y las Palabras claves
Todos los trabajos correspondientes a las categorías 1, 2 y 3 estarán acompañados de un resumen, de 250 palabras como máximo. Este deberá exponer con claridad y brevedad los objetivos del trabajo, los resultados fundamentales del mismo, y sus principales conclusiones. Estará escrito en un solo párrafo, sin punto y aparte (párrafo americano). No se usarán en su redacción siglas, abreviaturas, notas al pie ni citas bibliográficas. Tampoco hará referencia a figuras o imágenes del texto. Se traducirá al inglés.
El resumen estará acompañado por 3 a 6 palabras claves (en español e inglés), que describa el contenido del artículo y facilite la recuperación de la información y la indización bibliográfica. Se recomienda, en caso de ser necesario, el uso de tesauros específicos o disciplinares, en correspondencia con el tema del trabajo. Se ubicarán a continuación del resumen en el idioma respectivo. No se acepta el uso de abreviaturas.
De la Introducción
Proporciona, de forma precisa y concreta, los elementos necesarios para la compresión de la naturaleza y el alcance del trabajo. Debe incorporar los principales antecedentes y el estado del tema a abordar por el artículo, así como la novedad y la importancia del mismo. El último párrafo de la introducción abordará de manera explícita los objetivos que se propone el trabajo.
De corresponderse, debe incluir los métodos empleados en la investigación, el centro donde se ha realizado, el tiempo de duración, características de la serie, sistema de selección de la muestra y las técnicas utilizadas. En la investigación cuantitativa se ha de describir los métodos estadísticos.
Del Desarrollo
Debe exponer los principales resultados alcanzados, que deben corresponderse con los objetivos planteados en la introducción. Contiene la exposición y análisis del tema fundamental, y se sustentan con información de las fuentes bibliográficas necesarias. Se pueden utilizar tablas o figuras, o ambas, para complementar la información, aunque debe evitarse las repeticiones innecesarias de resultados que ya figuren en las tablas, y limitarse a resaltar los datos más relevantes.
En la discusión los autores comentan y analizan los resultados, relacionándolos con los ya obtenidos en otros estudios, haciendo uso de las correspondientes citas bibliográficas.
De las Conclusiones
De manera breve y concisa, las conclusiones se deben derivar directamente de los resultados, evitando hacer afirmaciones que no estén refrendadas por los resultados obtenidos en el estudio e investigación. Deben destacar el principal aporte de la investigación. Pudiera identificar temas de investigación pendiente, las limitaciones del trabajo y realizar recomendaciones para investigaciones futuras.
Normas para el uso de las Citas y las Referencias Bibliográficas
La revista Política Internacional tiene en cuenta lo dispuesto por la Norma American Psychological Association (APA), sexta edición, para la citación y la referenciación bibliográfica de sus trabajos.
El número de referencias bibliográficas deberá ser suficiente para garantizar el rigor y actualidad científica del trabajo postulado. Es preciso que las referencias bibliográficas y las citas estén completas. Incorrecciones o errores en estas pueden dar lugar a suspensión o atrasos del proceso editorial del artículo. La veracidad de las citas y las referencias bibliográficas declaradas en los trabajos es responsabilidad de los autores. Se deberá utilizar, preferentemente, fuentes de los últimos cinco años, salvo que el estudio en cuestión requiera el uso de fuentes anteriores.
Sobre el uso de las citas en el manuscrito:
Las normas APA emplean un sistema de citación de autor-fecha, que privilegia además la identificación del número de página para las citas textuales y para la paráfrasis (separados por comas: apellido(s), año, página o rango de páginas). No deben emplearse notas al pie para indicar referencias. Indicar la página o el rango de páginas será obligatorio solo para las referencias de citas textuales.
Las citas textuales o directas:
Estas reproducen de forma exacta el material, sin cambios o añadidos. Se indicará el autor, año y número de página. Si la fuente citada no tiene paginación, entonces se escribe el número de párrafo. Si la cita tiene menos de 40 palabras se coloca como parte del cuerpo del texto; entre comillas y al final entre paréntesis se señalan los datos de la referencia.
Ejemplos:
- Valorando la información recibida y según el criterio expuesto por Gutiérrez (2019): “el mundo deberá…” (p. 35)
- Al valorar la información recibida de estudios previos, encontramos que: “el mundo deberá…” (Gutiérrez, 2019, p. 35)
Si la cita tiene más de 40 palabras debe escribirse en un párrafo aparte, sin comillas, alineado a la izquierda.
Citas indirectas o paráfrasis
En estos casos se dice con palabras más sencillas y propias las ideas obtenidas de otro texto o autor. Permite resumir, comparar y sintetizar información de una o más fuentes. Siguen las normas de la citación textual, a excepción del uso de comillas y citas en párrafo aparte.
- El índice de muertes causadas por guerras durante el siglo XXI ha aumentado de manera exponencial (Guzmán, 2020, p. 143).
En los únicos casos cuando se puede omitir de forma deliberada el número de página en la paráfrasis es cuando se resumen varias ideas expresadas a lo largo de toda una obra, y no una idea particular localizable en la fuente citada.
- Según Delgado (2010) Canimarca era una sociedad predominantemente rural, la mayoría de su población estaba sólo marginalmente integrada en la economía nacional.
Normas adicionales de citación:
- Cuando la autoría de la referencia son dos autores: González y Rodríguez (2015) afirma… o (González y Rodríguez, 2015, p.45)
- La autoría de la referencia es de tres a cinco autores: cuando se citan por primera vez se nombran todos los apellidos, luego solo el primero y se agrega et al. De Armas, González, Rodríguez y Hernández (2020) aseguran que… / En otros casos los autores encontraron que… (De Armas et al., 2020)
- De seis o más autores: desde la primera mención se coloca únicamente el apellido del primero seguido de et al.
- Autor corporativo o institucional con siglas o abreviaturas: en la primera citación se coloca el nombre completo del organismo y luego se utiliza la abreviatura. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2019) y luego UNESCO (2019).
- Autor corporativo o institucional sin siglas o abreviaturas: Instituto Confucio (2015), (Instituto Confucio, 2015).
- Dos o más trabajos en el mismo paréntesis: se ordenan alfabéticamente y cronológicamente, separadas por punto y coma, siguiendo el orden de la lista de referencias: Muchos estudios confirman los resultados (González, 2013; Hernández, 2015; Rodríguez; 2015 y Sifuentes, 2017).
- Citas del mismo autor con igual fecha de publicación: en estos casos se coloca sufijación de letras, comenzando por la a en orden alfabético al año de publicación, para marcar la diferencia (Rodríguez, 2015a), (Rodríguez, 2015b). Se ordenan por título alfabéticamente, en las referencias bibliográficas.
- Comunicaciones personales: cartas personales, mensajes electrónicos, etc. Daniel Cisneros (comunicación personal, 27 de julio, 2020). No se incluyen en las referencias bibliográficas, solo aparecen como citas en el texto.
- Fuente sin fecha: se coloca entre paréntesis s.f. González (s.f), Rodríguez (s.f).
- Fuente anónima: se escriben las primeras palabras del título de la obra citada (Informe de cumplimiento, 2018), Lazarrillo de Tormes (2000).
- Cuando se quiera indicar más de una referencia de un mismo autor, no es necesario repetir su nombre: solo se pone una primera vez y luego se ponen los años de sus respectivas publicaciones, ordenados cronológicamente y separados entre sí por coma.
- Las citas textuales deben aparecer en el texto siempre entre comillas (para citas de hasta cinco líneas) o en bloque y sin comillas (para citas de más de cinco líneas).
- Cuando se cita una obra editada en una lengua extranjera, se conservan en el idioma original el nombre del autor, el título del libro y la editorial.
- No se debe comenzar ni terminar con puntos suspensivos para indicar supresión, excepto si son parte de la propia cita.
- Es imprescindible utilizar el signo de supresión [...] cuando dentro de la cita se omite un fragmento. Ejemplo: ‘‘[…] ser culto es el único modo de ser libre […]’’. (Martí, 1977: (Apellido, Año: número de página).
Sobre el uso de las Referencias bibliográficas:
- Las referencias deben ser organizadas alfabéticamente por los apellidos de los autores, a partir del primer elemento de entrada, usando la sangría francesa.
- Siguen en sentido general el siguiente orden: autor (apellido, iniciales del nombre en mayúscula), fecha de publicación (año entre paréntesis), título de la obra en cursiva, Ciudad, País: Editorial.
- Todas las fuentes citadas en el artículo deben ser incluidas en las Referencias bibliográficas.
- Los textos que tributaron a la concepción o como antecedentes, pero no fueron citados en el trabajo, deberán incluirse en la sección Bibliografía, que se ubica tras las Referencias bibliográficas.
- Las referencias de la sección Bibliografía siguen las mismas pautas de las Referencias bibliográficas: orden alfabético, según el apellido del primer autor.
- En caso de haber más de una entrada bibliográfica del mismo autor, se ordenará cronológicamente por las fechas de las obras.
- Cuando existan dos o más textos del mismo autor, publicados en el mismo año, se ordenan alfabéticamente por el título del texto, sufijándose con letras minúsculas al lado del año, comenzado por la a. Ej.: (1990a), (1990b), etc. En las referencias que se incorporen al interior del texto deben conservarse estas indicaciones con letras.
- Cuando la obra es anónima o no existe autor identificable, la entrada bibliográfica se introduce alfabéticamente por la primera letra del texto.
Ejemplos:
- Libro: Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.
- Libro con varios autores: Apellido 1, Iniciales 1; Iniciales 2 Apellido 2 e Iniciales 3 Apellido 3 e Iniciales, (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.
- Libro con editor: Apellido, A. A. Ed. (Año) Título. Ciudad, País: Editorial.
- Libro electrónico: Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www…
- Libro electrónico con DOI: Apellido, A. A. (Año). Título. doi: xx
- Texto inédito: Apellido, Iniciales (Año). «Título del texto entre comillas», inédito, Institución correspondiente, Ciudad.
- Cuando no existe autor: Título del texto entre comillas o en cursivas (en dependencia de si es inédito o no) (Año), Editorial, Ciudad y otros datos, si los hubiera. En este caso se organiza alfabéticamente por el título del texto.
- Cuando el autor es una institución: Nombre de la Institución (Año): «Título del texto entre comillas o en cursivas» (en dependencia de si es inédito o no), Ciudad.
- Capítulo o parte de libro: únicamente en los casos de libros donde cada capítulo tenga un autor diferente y un compilador o editor: Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.
- Publicaciones periódicas formato impreso: Apellido, A. A., Apellido, B. B, y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp.
- Publicaciones periódicas con DOI: Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. doi: xx
- Publicaciones periódicas online: Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. Recuperado de http:/ /www…
- Artículo de periódico impreso: Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp. O la versión sin autor: Título del artículo. (Fecha). Nombre del periódico, pp-pp.
- Artículo de periódico online: Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de http:/ /www…
- Tesis de grado: Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, lugar.
- Tesis de grado online: Autor, A. y Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Recuperado de http://www…
- Referencia a páginas webs: Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa editora. Recuperado de http://www…
- Foros en internet, lista de direcciones electrónicas y otras comunidades en línea: Autor, (Día, Mes, Año) Título del mensaje [Descripción de la forma] Recuperado de htpp://www…
- Para trabajos presentados en eventos: Apellido, Iniciales (Año): «Título del trabajo entre comillas», Indicación de si es ponencia o conferencia, Nombre del evento, Entidad que organizó el evento (si la hubiera), Ciudad o país donde ocurrió el evento, días o meses en que tuvo lugar el evento.
Normas para el uso de tablas y figuras
Tanto las tablas como las figuras deben insertarse donde corresponda en el texto. No debe haber redundancia entre la información mostrada en tablas o figuras y el contenido. No se deben utilizar tablas pequeñas o figuras sencillas cuya información pueda ser fácilmente expresada en el texto. Se admitirá un máximo de 5 tablas y 5 figuras; en casos excepcionales el editor ejecutivo aprobará un número mayor de alguna de estas.
Si se utilizan tablas o figuras reproducidas de otro texto, se debe dar crédito al autor original y al dueño de los derechos de reproducción, asegurándose de disponer de la autorización para utilizarlas. En caso de ser originales, debe aclararse que se trata de una elaboración propia del autor.
Las figuras, gráficos y tablas, antes de aparecer visualmente, deben estar mencionados en el texto, y ser respectivamente numeradas de forma consecutiva. Deben ser legibles y con tamaños adecuados para su correcta visualización. Se utilizará el Sistema Internacional de Unidades. Las tablas se numerarán con números arábigos, en forma consecutiva. Deben aparecer centradas, usando Arial 10 pto y con el encabezamiento en negrita. El título de la tabla se colocará en la parte superior, alineado a la izquierda, con letra inicial mayúscula. Siempre deben acompañarse de la fuente bibliográfica (autor, año y página) de la que fueron tomados.
Ejemplo de título de tabla:
Tabla 1. Modelo de predictores de adecuación de una estrategia pedagógica.
El término figura designa todo tipo de ilustración: fotografías, gráficos, dibujos, planos, mapas u otro tipo de ilustración incluida en un trabajo científico. Las figuras se numerarán consecutivamente en el mismo orden en el que se citan en el texto, con número arábigo. Para el formato del pie de figura se usará la tipografía Arial 10 pto, centrada y en negrita.
Ejemplo de pie de figura:
Fig. 1. Metodología lúdico-creativa.
PLANTILLA DE LA CARTA DE PRESENTACIÓN:
Título en español: insertar título aquí (Arial, negrita,14 pto)
Title in English: insert title here (Arial, cursiva, 12 pto)
Datos de los autores en este orden, según corresponda: Nombre y apellidos; grado científico, académico, investigativo o profesional; categoría docente; institución de adscripción; ciudad y país de la institución de adscripción; principales líneas de investigación; correo electrónico; código ORCID. En caso de haber más de un autor, señalar al autor para la correspondencia, lo que puede ser compartido hasta por dos autores. El orden de los autores se presentará de acuerdo con su grado de responsabilidad y participación.
Resumen en español: (Arial, 12 pto, hasta 250 palabras)
Palabras clave en español: 3 a 6 palabras claves, separadas por coma.
Abstract in English: (Arial, 12 pto, hasta 250 palabras)
Keywords in English: 3 a 6 palabras claves separadas por coma.
PLANTILLA DEL MANUSCRITO:
Título en español: insertar título aquí [Mayúsculas y minúsculas, negrita, Arial 12 pto]
Title in English: insert title here [Mayúsculas y minúsculas, Arial, cursiva, 12 pto]
Resumen en español: [Mayúsculas y minúsculas, Arial, 12 pto, hasta 250 palabras]
Palabras claves en español: [Mayúsculas y minúsculas, Arial, 12 pto, 3 a 6 palabras claves, separadas por coma]
Abstract in English: [Mayúsculas y minúsculas, Arial, 12 pto, hasta 250 palabras]
Keywords in English: [Mayúsculas y minúsculas, Arial, 12 pto, 3 a 6 palabras claves, separadas por coma]
Introducción: [primer nivel de encabezamiento, Arial, negrita, 12 pto]
Desarrollo: [primer nivel de encabezamiento, Arial, negrita, 12 pto]
Epígrafes: [segundo nivel de encabezamiento, Arial 12 pto]
Conclusiones:[ uso de Primer nivel de encabezamiento, Arial, negrita, 12 pto]
Agradecimientos: [Opcional, primer nivel de encabezamiento, Arial, negrita, 11 pt]
Referencias Bibliográficas: [Primer nivel de encabezamiento, Arial, negrita, 12 pto, sangría francesa]
Anexos: [Opcional, primer nivel de encabezamiento, Arial, negrita, 11 pt]
ENVÍOS
Los trabajos postulados para su publicación deben ser enviados en soporte digital a los correos institucionales de la revista: rpi@isri.minrex.gob.cu y politicainternacionaldigital@gmail.com, mediante comunicación escrita dirigida al Consejo de Redacción. Ver al respecto, más arriba, las instrucciones específicas a los autores. Debe consultarse la Política Editorial de la revista.
Al efectuar el envío, el(los) autor(es) expresa(n) que conoce(n) y acepta(n) la política editorial de la revista. Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la Revista el derecho de primera publicación de su obra, la cual estará sujeto a los términos de la Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial Internacional 4.0 (CC BY-NC 4.0), que permite su uso, distribución y reproducción en cualquier medio, así como generar obras derivadas; siempre y cuando se reconozca al autor original y se haga con fines no comerciales.
La Revista se reserva el derecho a realizar, previo a la publicación, modificaciones menores del artículo que en ningún caso cambiarán el contenido o ideas centrales del texto. Estas modificaciones se refieren estrictamente a aspectos de tipo formal, como correcciones ortográficas, clarificación en la redacción o cualquier otro tipo de aspectos asociados a criterios de estilo, a fin de ajustar el trabajo presentado a la estructura requerida por la Revista.
La publicación de los trabajos no significa que la revista comparta los contenidos expuestos en ellos. Las opiniones y conceptos emitidos en los artículos y otras contribuciones son de exclusiva responsabilidad de los autores.