Núm. 7 (2020): Julio-Septiembre

No. 7 Política Internacional

El número 7 propone una mirada abarcadora e inconclusa sobre los impactos de la pandemia del virus SARS-CoV-2 en distintas regiones y países. En tal sentido, se evalúan los escenarios socioeconómicos más probables de África Subsahariana; el pragmatismo de la geopolítica de Bolsonaro y su vínculo con el contexto desatado en Brasil; las estrategias de manipulación acometidas por el gobierno de Bolivia para lograr sus objetivos electorales; y el avance de la extrema derecha en varios países europeos. Resulta pertinente el acercamiento a los temas medioambientales en interrelación con la economía y la política; así como, a las nuevas formas de desarrollar el terrorismo que han comenzado a evidenciarse durante la epidemia. El lente joven estudiantil examina el accionar de la Organización Mundial de la Salud.

Entre otras interesantes aristas del estudio acerca de la pandemia, destaca la presentación de los escenarios desarrollados en materia comunicacional en torno a la COVID-19 desde la perspectiva de las relaciones internacionales. Sobre este particular, es analizado el poder mediático de Estados Unidos a través de enfoques teóricos interdisciplinarios. La pugna geopolítica en relación con el dominio de la carrera armamentista en el espacio ultraterrestre, liderada tradicionalmente por Estados Unidos, resulta un tema que sobresale por su actualidad. Este país centra la atención de otros artículos, esta vez relacionados con Cuba; específicamente sobre los cambios operados en la relación bilateral oficial a partir de diciembre de 2014 y las principales limitaciones de la política de la Administración Obama hacia Cuba desde el 17 de diciembre del mismo año hasta el 20 de enero de 2017.

De particular interés, resulta el texto acerca de las reflexiones de Fidel Castro y de otros pensadores marxistas que lo antecedieron en el rol de líderes históricos, en contraposición a la actual crisis del liderazgo político internacional, encabezada por la figura de Donald Trump. Desde el ámbito económico, puede consultarse un profundo debate sobre las políticas que deben acometer los gobiernos de los países del Sur para hacer frente a las condiciones de globalización del capital. Se considera de valor histórico el acercamiento al papel de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial, en ocasión del 75 aniversario de la victoria.

Publicado: 2020-07-16

Número completo