Un acercamiento a los fundamentos teóricos-conceptuales de la diplomacia académica contemporánea

Autores/as

  • Lic. Rosana Isel Monier de Armas Licenciada en Relaciones Internacionales. Especialista en Relaciones Internacionales, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba. Correo: rimonier29@gmail.com https://orcid.org/0009-0003-3463-9814
  • M. Sc. Alina Altamirano Vichot Máster en Relaciones Internacionales. Profesora Auxiliar del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”, La Habana, Cuba. Correo: altamiranovichot0@gmail.com https://orcid.org/0009-0002-5566-3242

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10863623

Resumen

Desde tiempos remotos, la diplomacia ha constituido un instrumento de política exterior de los agentes gubernamentales para el cumplimiento de sus objetivos nacionales. No obstante, la incursión de nuevos actores en el escenario internacional, asociado a los procesos de globalización, y al desarrollo de las nuevas tecnologías y el comercio, ha conllevado a la necesidad de una ampliación del alcance de la forma tradicional del arte de ejercer la política. En este contexto, aparece la diplomacia académica como un término relativamente nuevo, sobre el cual aún no existe una definición consensuada entre la comunidad científica nacional e internacional. Algunos autores, asocian esta palabra con otras formas de diplomacia, como la científica, la cultural y la del conocimiento. Mientras que otros, incorporan su uso como complemento de las actuales experiencias de internacionalización de la Educación Superior. En consecuencia, el presente trabajo se propone analizar los fundamentos teóricos de la diplomacia académica en función del cumplimiento de los objetivos de política exterior. Para esto, se utiliza una perspectiva cualitativa desde un enfoque dialéctico-materialista. Las técnicas de investigación empleadas son el fichaje bibliográfico, el análisis de contenido y las entrevistas estandarizadas. Como resultado, el término objeto de estudio se identifica como una modalidad de diplomacia pública que involucra la utilización de instrumentos tradicionales. A su vez, representa un concepto clave para comprender y propiciar la internacionalización de la Educación Superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adam, T. y Lerg, C. A. (2015). Diplomacy on campus: the political dimensions of academic exchange in the North Atlantic. Journal of Transatlantic Studies, 13(4), 299-310. https://www.bing.com/ck/a?!&&p=3c2e15c985076ad2JmltdHM9MTY5NjYzNjgwMCZpZ3VpZD0wOWU2MmU0OC00NzVjLTZlNDctMjQwZS0zZDY4NDZmYjZmZTkmaW5zaWQ9NTIxNg&ptn=3&hsh=3&fclid=09e62e48-475c-6e47-240e-3d6846fb6fe9&psq=Diplomacy+on+campus%3a+the+political+dimensions+of+academic+exchange+in+the+North+Atlantic.+Journal+of+Transatlantic+Studies&u=a1aHR0cHM6Ly93d3cudGFuZGZvbmxpbmUuY29tL2RvaS9wZGYvMTAuMTA4MC8xNDc5NDAxMi4yMDE1LjEwODgzMjc&ntb=1

Altamirano Vichot, A. (2012). La Diplomacia Pública como instrumento de política exterior. Ponencia presentada en Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa.

Álvarez Alonso, C. (2015). Las Universidades como agentes de cooperación al desarrollo y la acción estatal en la internacionalización de la educación superior. La diplomacia universitaria. [Tesis Doctoral, Universidad Pablo Olavide de Sevilla, España]. https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/2355

Beniuc, V. y Beniuc, L. (2019) The Public Diplomacy of the European Union. Revistă ştiinţifico-practică Institutul de Relaţii Internaţionale din Moldova, 2, 190-202. https://ibn.idsi.md/ro/vizualizare_articol/99253/datacite

Cull, Nicholas J. (2009) Diplomacia pública: consideraciones teóricas. Revista Mexicana de Política Exterior, 113, 55-92. https://www.bing.com/ck/a?!&&p=eacc50361fdc8169JmltdHM9MTY5NjYzNjgwMCZpZ3VpZD0wOWU2MmU0OC00NzVjLTZlNDctMjQwZS0zZDY4NDZmYjZmZTkmaW5zaWQ9NTE5NA&ptn=3&hsh=3&fclid=09e62e48-475c-6e47-240e-3d6846fb6fe9&psq=Cull%2c+Nicholas+J.+(2018)+Diplomacia+p%c3%bablica%3a+consideraciones+te%c3%b3ricas.+Revista+Mexicana+de+Pol%c3%adtica+Exterior%2c&u=a1aHR0cHM6Ly9yZXZpc3RhZGlnaXRhbC5zcmUuZ29iLm14L2luZGV4LnBocC9ybXBlL2FydGljbGUvdmlldy82OTA&ntb=1

Deodato, E., y Borkowska, I. (2015). Universities as Actors and Instruments in Diplomacy. The Academic Soft Power Potential. Valdai Discussion Club. https://eng.globalaffairs.ru/articles/universities-as-actors-and-instruments-in-diplomacy-the-academic-soft-power-potential/

Díaz Delgado, M. A. y Olmo-Extremera, M. (2023) Diplomacia académica de redes internacionales en educación superior. Análisis biométrico del caso “Interleader”. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 14(especial), 136-184. http://dx.doi.org/10.22458/caes.v14iEspecial.4699

Feigenblatt Rojas, O. F. (2023). Introducing the emerging field of Academic Diplomacy. Universidad y Sociedad, 15(2), 316-325. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3632

Góngora, E. (2016). Movilidad, alojamiento y socialización de estudiantes de posgrado en la Casa de México en París. Ramírez, R., Hamui, M. (Coords.) Perspectivas sobre la internacionalización en educación superior y ciencia, 27-52. https://rimac.cinvestav.mx/Portals/rimac/Libros%20RIMAC/PERSPECTIVAS%20SOBRE%20LA%20INTERNACIONALIZACION/Movilidad%20transnacional%20posdoctoral%20y%20la%20vida%20después%20de%20la%20movilidad.%20164-191.pdf?ver=2019-08-21-095718-003

González Gómez, R. (1990). Teoría de las Relaciones Políticas Internacionales. Pueblo y Educación.

Kivimaki, T. (2015). Constructivist Pragmatism and Academic Diplomacy for Conflict Resolution. International Journal of Political Science & Diplomacy, 1(102), 1-7. http://dx.doi.org/10.15344/ijpsd/2015/102

Knight, J. (16 de febrero de 2018). Knowledge diplomacy or knowledge divide. University World News. https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20180214084632675

Leonard, M., Stead, C., y Smewing, C. (2002). Public Diplomacy. https://fpc.org.uk/wp-content/uploads/2006/09/35.pdf

Martin, B. G. (2021). The Birth of the Cultural Treaty in Europe’s Age of Crisis. Contemporary European History, 30, 301–317. https://doi.org/10.1017/S0960777321000023

McGill Peterson, P. (2014). Diplomacia y Educación: un panorama en constante cambio. International Higher Educación Número 75, 2-3. http://ceppe.uc.cl/images/stories/recursos/ihe/Numeros/75/HIGHER_AGOSTO.pdf

Mitchel, P. (2021). Think tanks y la Fundación Ford en Argentina (1975-1983). Estudios Sociales Contemporáneos, 24, 48-72. https://doi.org/10.48162/rev.48.002

Murguialday, C. (2000). ONG (Organización No Gubernamental). En Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. Recuperado el 21 de julio de 2023, de https://www.dicc.hegoa.ehu.eus/listar/mostrar/162

Neila Hernández, J. L., Moreno Juste, A., Aija Garabito, A. M., Saenz Rotko, J. M. y Sanz Díaz, C. (2018). Historia de las relaciones internacionales. Alianza Editorial.

Nieto, A.y Peña, M. (2008). La diplomacia pública: Los medios informativos como instrumento de política exterior. Estudios políticos, (13-14-15), 149-163. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162008000100149

Nye, J. (2004). Soft Power and American foreign policy. New Hampshire.

Pérez-García, M. y Nierga, O. (2021). From Soft Power Policy to Academic Diplomacy: The “Belt and Road Initiative” in EU–China Internationalisation of the Higher Education System. China: an international Journal, 19(4),121-144. https://muse.jhu.edu/pub/43/article/839233/summary

Rodríguez Hernández, L. E. (2017). Un siglo de Teoría de las Relaciones Internacionales. La Habana: Editorial Universitaria Félix Varela.

Quiroga S. (2021). Planeación, Internacionalización y Diplomacia en Educación Superior. Revista de Investigación y Disciplinas, 4(e), 131-149. https://www.aacademica.org/sergio.ricardo.quiroga/199

Sorondo Salazar, D. y Cao, A.M. (2022). La “Diplomacia del Conocimiento”: Respuesta a los desafíos de la internacionalización de las IES. Educación Superior y Sociedad, 34(1), 854-876. https://doi.org/10.54674/ess.v34i1.457

Soto Alicea, V. M. (2018). Diplomacia académica como herramienta de desarrollo económico en Puerto Rico. [Tesis de Maestría, Universidad de Puerto Rico “Recinto de Ríos Piedras”]. https://repositorio.upr.edu/handle/11721/2031

Trejo Peña, A. P. (2020). La cooperación académica en educación superior entre México y España 1977-2017. Una política migratoria y contexto de acogida diferenciado. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 28(4). https://doi.org/10.14507/epaa.28.4342

Tronchet, G. (2017). The Defeat of University Autonomy. French Academic Diplomacy, Mobility Scholarships and Exchange Programs (1880s–1930s). Giles Scott-Smith; Ludovic Tournès. Global Exchanges. Scholarship and Transnational Circulations in the Modern World, Berghahn Books, (50- 63). https://hal.science/hal-02912082

UniParma FAUBA-MITA. (2023) Alcances de la Diplomacia Académica. https:// uniparmafauba.agro.uba.ar/alcances-de-la-diplomacia-academica/

Universidad Politécnica de Madrid. (2023). Acreditaciones internacionales. https://www.upm.es/UPM/Calidad/CalidadTitulaciones/AcreditacionInternacional

Villavicencio Plasencia, M.V. (2019). Internacionalización de la Educación Superior en Cuba. Principales indicadores Economía y Desarrollo, vol. 162, núm. 2, e11, Julio-Diciembre Dirección de Publicaciones Académicas de la Universidad de La Habana (Editorial UH). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425560735011

Whitling, F. (2010). The Western Way: Academic Diplomacy: Foreign academies and the Swedish Institute in Rome, 1935-1953. European University Institute. https://doi:10.2870/64251

Publicado

2024-04-09

Cómo citar

Monier de Armas, R. I., & Altamirano Vichot, A. (2024). Un acercamiento a los fundamentos teóricos-conceptuales de la diplomacia académica contemporánea . Revista Política Internacional, 6(2), 207–220. https://doi.org/10.5281/zenodo.10863623

Número

Sección

RELACIONES INTERNACIONALES