Retracción de artículo por plagio

2024-05-09

Estimados lectores,

Lamentamos informarles que recientemente se ha identificado un caso de plagio en nuestras páginas.

Tras una exhaustiva investigación interna en respuesta a la denuncia realizada por el autor agraviado, Moussa Bourekba, investigador principal del CIDOB, hemos confirmado que el artículo titulado "Factores condicionantes de la reconfiguración de la hegemonía estadounidense en Oriente Medio (2017-2023)", escrito por Sofía Miranda González y Shyla Torres Quintana, y publicado en la sección “Lente científico estudiantil” del Volumen 6, Número 2 de 2024 (abril-junio) de nuestra revista, contiene párrafos o partes de párrafos completos, así como ideas y argumentos que fueron copiados sin la debida atribución, cita ni referencia bibliográfica alguna al autor o al artículo original, titulado "La nueva cara de China en Oriente Medio y Norte de África: ¿de gigante económico a actor político de peso?", y que fue publicado en noviembre de 2023 en la plataforma del CIDOB.

Ofrecemos nuestras sinceras disculpas al señor Moussa Bourekba como autor agraviado por este penoso hecho, al tiempo que agradecemos la comprensión mostrada por este.

Hacemos saber a nuestros lectores que ningún órgano editorial de Política Internacional tuvo conocimiento anterior de este plagio, creyendo en todo momento que la totalidad del artículo era un manuscrito original de los autores firmantes. De otra forma, no habríamos permitido su publicación.

Ante este repudiable hecho, y en concordancia con nuestras políticas editoriales, deseamos informar que el artículo publicado con plagio ha sido retirado del sitio web de nuestra publicación. Asimismo, los autores han sido sancionados con la prohibición de publicar en la revista por un periodo mínimo de cinco años, se les invalidó el certificado de publicación previamente expedido, y se ha notificado debidamente a las autoridades institucionales y académicas pertinentes a las que los autores pertenecen, para que tomen las medidas correspondientes.

Queremos recordar a nuestros lectores que, con el envío de sus propuestas de manuscrito a nuestra revista Política Internacional, los autores adjuntan una carta de presentación que incluye la afirmación de que el trabajo presentado es original y no ha sido publicado previamente, que el trabajo es de su autoría, que todos los datos y referencias están debidamente identificados con su respectivo crédito, incluyendo las referencias bibliográficas y las citas, tanto externas como propias. Además, declaran que en el diseño y elaboración del trabajo no se ha incurrido en ninguna mala conducta científica, como el plagio, autoplagio, invención, falsificación o manipulación de datos, problemas de autoría o publicación duplicada. De igual manera, los autores afirman haber leído y comprendido la Política Editorial de la revista Política Internacional, que incluye una sección dedicada específicamente contra el plagio.

Por último, queremos reiterar a toda nuestra comunidad que en las páginas de Política Internacional rechazamos rotundamente el plagio, así como cualquier otra práctica fraudulenta. El plagio representa una falta ética y académica grave, que no solo se aprovecha del trabajo de los autores originales, sino que también socava la credibilidad y la integridad de la comunicación científica, del medio de publicación afectado y de la comunidad científica en su totalidad.

En Política Internacional estamos comprometidos con los más altos estándares de calidad y excelencia científica y editorial.

Atentamente,

Equipo Editorial de la Revista Política Internacional