Cargando...
Inicio  /  Archivos  /  No. 2 | Abril-Junio | 2019  /  Orígenes de la prospectiva en el pensamiento económico

Orígenes de la prospectiva en el pensamiento económico

RELACIONES INTERNACIONALES
17 Páginas 3 Vistas

Autores

  • Dr. C. Pedro Álvarez Medero
    Doctor en Ciencias Económicas. Profesor Titular e Investigador Auxiliar. Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García
Recibido: November 12, 2020 | Aprobado: June 20, 2019

Palabras clave:

caos, dinámica no lineal, modelo, método científico, diagnóstico, previsión, expectativas, prospectiva

Resumen

El descubrimiento de nuevos resultados fundamentales en dinámica no lineal y su rápida difusión han proporcionado a la economía herramientas de análisis y el enfoque necesario para abordar con mayor rigor matemático algunos de los difíciles problemas relacionados con la inestabilidad y las fluctuaciones. Existe un consenso amplio entre los economistas acerca de la enorme dificultad presente a la hora de explicar los ciclos económicos, de hecho, a lo largo de los dos últimos siglos se han propuesto multitud de modelos que intentan describir este comportamiento.

Citas

Álvarez, P. (2000). Proyecto del Sistema Sigma-t 3D, para la Representación de Mundos Virtuales, Cuba 2000. Registrado por la empresa EICISOFT y presentado en Informática 2000.

Álvarez, P. (2003). El crecimiento económico y la inversión en Cuba 2004. Investigación Economía y Desarrollo, 4.

Álvarez, P. (2004). Cálculo indirecto del PIB-PPA. Investigación Economía y Desarrollo, 4.

Álvarez, P. (2005). Cálculo indirecto del PIB-PPA. Disponible en: http://www.nodo50.org/CubaXXI/Economía/Echeveria310105.pdf

Álvarez, P. (2005). Herramientas para la formulación de política energética: el análisis prospectivo en la construcción de escenarios energéticos y el uso de modelos para su formalización. INIE.

Álvarez, P. (2007). Aplicaciones sobre prospectiva y valoración económico ambiental. La Habana: Editorial Academia.

Álvarez, P. (2007). Aplicaciones sobre prospectiva y valoración económico-ambiental, Economía y Medio Ambiente. La Habana: Editora ACC.

Álvarez, P. (2007). Escenarios energéticos en Cuba. Disponible en: http://gittv.univalle.edu.co/publicaciones./Escenarios_ estructura_web.pdf

Álvarez, P. (2007). Planeación estratégica 2007-2013. Publicación interna del MIC, Limitado

Álvarez, P. (2011). Proyecto de propiedad con un enfoque prospectivo. La Habana: Instituto de Filosofía, CITMA.

Álvarez, P. et al. (2000). Proyecto SIGMA. Titular EICISOF, obra, software, sistema orientado a la simulación y navegación de mundos tridimensionales. Registro: 04964-4964, 25 de enero.

Álvarez, P. et al. (2005). Experiencias prácticas de planificación territorial y empresarial en la provincia de Cienfuegos. Universidad de Cienfuegos.

Álvarez, P. et al. (2007). Aplicaciones sobre prospectiva y valoración económico ambiental. Disponible en: http://www.nodo50.org/cubasigloXXI/economia/somozaca_30110 3.pdf Álvarez, P. et al. (2007). Una Aplicación de las red causales al análisis de alternativas de la búsqueda del Che Guevara y sus compañeros en Bolivia: Documento clasificado. In- formes en poder del Comandante de la Revolución Ramiro Valdez: A Diez Años de una Proeza Científica.

Álvarez, P. y Somoza, J. (2011). CC-068 La prospectiva en la formulación de escenarios energéticos ambientales. Memorias de la VIII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo y II Convención Internacional de Cambio Climático, Palacio de las Convenciones.

Álvarez, P., Ros, V. et al. (2008). Hacia el cumplimiento de las metas del milenio, un análisis para Cuba. En: Políticas Públicas para el Desarrollo Humano, ¿Cómo lograr las Metas del Milenio en América Latina y el Caribe? BM, UNDESA, PNUD.

Berge, C. (1958). Teoría de las redes y sus aplicaciones. Compañía Editorial Continental S.A.

Cazau, P. (). La teoría del caos. Disponible en: http://galeon.com/pcazau/artfis_caos.htm

Cazau, P. (1991). Introducción a la investigación en ciencias sociales. Buenos Aires: Rundinuskín Editores, p. 72.

Cornejo Álvarez, A. (2007). Complejidad y caos: guía para la administración del siglo xxi. España: Editorial Nuevo Mundo. Espinosa, Ch. (2006). Caos en los Mercados Bursátiles. Publicado en Diario Financiero.

Fernández, A. (1994). La Economía de la Complejidad. Mc- Graw-Hill.

Fernández, F. R. et al. (2006). Avances de la teoría de juegos con aplicaciones económicas y sociales. Universidad de Sevilla, Economía aplicada III y estadística, Investigación de Operaciones, Matemática Aplicada II.

Freedman, J. y Skapura, M. D. (1993). Redes Neuronales, Algo- ritmos y Aplicaciones. Addison-Wesley Iberoamericana.

Godet, M. (1994). De la anticipación a la acción. Barcelona: editorial marcombo.

kaufmann, a. et al. (1990). las matemáticas el azar y de la incertidumbre: elementos básicos para su aplicación en economía. Centro de Estudios Ramon Areces.

Klein G. (1986). Prévision, probabilité, prospective. Revue Réseaux.

Kuhn, Th. S. (1970). The Structure of Scientific Revolutions. Chicago: University of Chicago Press.

Lenin, V. I. (1964). Cuadernos Filosóficos. La Habana: Editora Política.

Manzano, M. (2006). Introducción a la percepción. La Habana: Editorial Félix Varela.

Mateos de Cabo, R. y Olmedo Fernández, E. (2008). Implicaciones del caos determinista en la economía y la gestión empresarial. España: Universidad de Sevilla.

Miklos, T. y Tello, M. E. (2002). Planeación prospectiva: una estrategia para el diseño del futuro. Centro de Estudios Prospectivos de la Fundación Javier Barros Sierra AC, México, España, Venezuela, Colombia: Limusa-Noriega Editores.

Molina, E. (2006). Teoría Económica. Instituto de Relaciones Internacionales Raúl Roa Garcia.

Montero, O. (2008). El Caribe en el escenario de la Unión Euro- pea en la actualidad: Retos y Desafíos. Tesis de Doctorado.

Moure, F. (1994). Alas de mariposas: un nuevo modelo para la psicología. Prensa Psicológica, 2, 17-19.

Prigogine I. (1990). Loi, histoire et desertion, in: La querelle du déterminisme, Paris: Collection Le Débate, Gallimard.

Prigogine, I. (1996). El fin de las Certidumbres. The New York: Andrés Bello.

Resano, J. (2005). Teoría del Caos. Diccionario Informático ampliado. Disponible en: http://www.elrinconcito.com/DiccAmpliado/TeoriaCaos.htm

Richards J. (1999). Heuer, Psychology of Intelligence Analysis.

Langley: Central Intelligence Agency, p. 2.

Romero, R. (1992). Grupo, objeto y teoría. Volumen 2. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Schwartz P. (1996). The Art of The Long View. New York: McGraw-Hill.

Senge, P. M. (2007). La quinta disciplina, el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Editorial Granica. Shoemaker, P. (1995). Scenario Planning, A Tool for Strategic Thinking. Soloan Management Review, Winter.

Somoza, J. y Álvarez, M. P. (2007). Aplicaciones sobre prospectiva y valoración económico ambiental. La Habana: Editorial Academia.

Watzlawick, P., Beavin, J. y Jackson D. (1981). Teoría de la comunicación humana. 2da edición. Barcelona: Herder, pp. 59-149-151-250.

Wilipedia (2005). Teoría del Caos. Enciclopedia electrónica Wikipedia. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_caos.

Cómo citar

Álvarez Medero, P. (2019). Orígenes de la prospectiva en el pensamiento económico: Origins of Prospective in Economic Thought. Revista Política Internacional, (2), 17. Recuperado a partir de https://rpi.isri.cu/rpi/article/view/96

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.


CITMA
Publicación Seriada Científico-Tecnológica del CITMA-Código 2295920
Creative Commons
Todo su contenido   se encuentra bajo los términos de la Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial (by-nc) 4.0 Internacional
Open Access Registro Nacional de Publicaciones Seriadas

Incluída en

Indexada en

Sitios de interés
ISRI