Cargando...
Inicio  /  Archivos  /  No. 5 | Enero-Marzo | 2020  /  Armamentismo imperialista y militarismo belicoso de Estados Unidos

Armamentismo imperialista y militarismo belicoso de Estados Unidos

EL MUNDO EN QUE VIVIMOS
14 Páginas 80 Vistas

Autores

  • Dr. C. Leyde Ernesto Rodríguez Hernández
    Doctor en Ciencias Históricas. Profesor Titular. Vicerrector de Investigación y Posgrado del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García
Recibido: November 12, 2020 | Aprobado: January 24, 2020

Palabras clave:

militarismo, armamentismo, carrera armamentista, imperialismo, sistema antimisil, arma nuclear

Resumen

Se analizan las proyecciones y objetivos militaristas del imperialismo contemporáneo liderado por Estados Unidos. El surgimiento del arma nuclear y la conquista del espacio cósmico en el siglo xx, con el ascendente desarrollo tecnológico del sistema capitalista, impulsaron un creciente programa de militarización del espacio. Las élites gobernantes norteamericanas han utilizado una parte considerable de los recursos de esa nación para el fortalecimiento de la fuerza militar, la cual erigieron en una insustituible herramienta de poder y terror para materializar sus intereses de política exterior y afianzar sus objetivos clasistas a escala global. Una guerra nuclear en la tierra o en el espacio pone en serio riesgo la existencia de toda la humanidad. Se considera importante que los organismos internacionales exijan a las potencias nucleares el respeto a los acuerdos de desarme que han firmado, que limitan y restringen el arsenal nuclear y, por otro lado, avancen en nuevas negociaciones de desarme que conduzcan a la desaparición total de las armas nucleares, pues estas constituyen una terrible amenaza de destrucción y muerte.

Citas

Aguirre, M. (2000). El debate sobre seguridad en la globalización. Fuerzas Armadas y Sociedad, 3(15), 3-12.

AP (2019). El nuevo presidente de Brasil dice que está dispuesto a recibir una base militar de Estados Unidos para contra- rrestar la influencia de Rusia en la región. Sao Paulo.

Appleman, W. W. (1961). La Tragedia de la Diplomacia Norteamericana. La Habana: Editorial Edilusa, S.A.

Castro Ruz, F. (2010). Mensaje a los participantes en el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Sudáfrica. Disponible en: http://www.fidelcastro.cu/fr/node/33457 Colectivo de autores (1975). La Gran Guerra Patria de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas 1941-1945. Compendio de Historia. Moscú: Editorial Progreso.

Churchill, W. S. (1989). The Second World War. Londres: Penguin Books.

Gaddis Lewis, J. (1989). Estrategias de la contención. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano.

Kennan George, F. (1972). Memorias de un diplomático. Barcelona: Luis de Caralt.

Kissinger, H. A. (1964). ¿La Guerra Limitada debe ser convencional o nuclear? Desarme, Control de Armamentos y Seguridad Nacional. Barcelona: Editorial Seix Barral.

Lenin, V. I. (1968). El militarismo belicoso y la táctica antimilitarista de la socialdemocracia. En: Obras Escogidas. t. III. Moscú: Editorial Progreso.

Luttwak, E. N. (1992). Strategy, the logic of war and peace. Massachusetts: Harvard University.

Medina, L. A. (1996). La política de defensa y seguridad de Es- tados Unidos hacia América Latina. Fuerzas Armadas y Sociedad, 3(11), 25.

Morgenthau, J. H. (1967). Politics among nations. The Struggle for Power and Peace. Nueva York: Editorial Alfred A. Knopf.

Mota Marín, S. (2019). No hay potencias hegemónicas. Disponible en: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/No-hay-potencias-hegemonicas-20190815-0026.html

Plano, J. y Otton, R. (1975). Diccionario de relaciones internacionales. Universidad del Oeste de Michigan. México: Editorial Limusa.

Roche, J. J. (1994). Theories des Relations Internationales. París: Edition Montchrestien.

Rodríguez, J. L. (2017). Gastos militares: sigue creciendo el potencial de conflictos bélicos (I y II). La Habana: CIEM.

Spanish.xinhuanet (2019). Cámara de Representantes de EEUU aprueba presupuesto y techo de deuda. Disponible en: http://spanish.xinhuanet.com/2019-07/26/c_138258392. htm

Teller, E. and Shoolery, J. (2002). Memoirs: A Twentieth-Century Journey in Science and Politics. Basic Books, Reprint edition.

Trofimenko, G. (1987). La doctrina Militar de Estados Unidos.

Moscú: Editorial Progreso.

Cómo citar

Rodríguez Hernández, L. E. (2020). Armamentismo imperialista y militarismo belicoso de Estados Unidos: Imperialist armament and warlike militarism of the United States. Revista Política Internacional, (5), 14. Recuperado a partir de https://rpi.isri.cu/rpi/article/view/55

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.


CITMA
Publicación Seriada Científico-Tecnológica del CITMA-Código 2295920
Creative Commons
Todo su contenido se encuentra bajo los términos de la Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial (by-nc) 4.0 Internacional
Open Access Registro Nacional de Publicaciones Seriadas

Incluída en

Sitios de interés
ISRI