Cargando...
Inicio  /  Archivos  /  No. 2 | Abril-Junio | 2023  /  El vocero, un imperativo de la comunicación institucional en Cuba

El vocero, un imperativo de la comunicación institucional en Cuba

DIPLOMACIA CUBANA
101-110 Páginas 63 Vistas

Autores

  • M. Sc. Mercedes de Armas García
    Máster en Literatura y Escritura Creativa. Licenciada en Relaciones Políticas Internacionales. Ministra Consejera y Jefa del Grupo de Análisis de la Dirección General de Prensa, Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, La Habana, Cuba. chachicuba2012@gmail.com
    https://orcid.org/0000-0002-5845-6532
  • Lic. Iliana Fonseca Lorente
    Licenciada en Relaciones Políticas Internacionales. Embajadora. Subdirectora General Dirección General de Prensa, Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores, La Habana, Cuba. ilianafonseca67@gmail.com
    https://orcid.org/0000-0001-8169-6449
Publicado: abril 5, 2023

Palabras clave:

vocero, portavoz, vocería institucional/organizacional, comunicación política, Imagen País, públicos

Resumen

La figura del vocero institucional presencial constituye una necesidad ante la batalla sin precedentes que libra la Revolución Cubana en el plano político-comunicacional. Su implementación perfeccionaría la articulación de todos nuestros Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), instituciones y organizaciones principales, así como los gobiernos territoriales, y sus estrategias comunicacionales, hacia los diferentes públicos, tanto internos como externos. Ello conduciría al cumplimiento efectivo y eficaz de la Estrategia de Comunicación País, y estaría en correspondencia con la práctica internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alvarado, J. (20 de abril de 2017). La figura del vocero. La República. Obtenido de https://republica.gt/columna-de-opinion/2017-4-20-11-0-26-la-figura-del-vocero

Badía, A. T. (2022). Conferencias a miembros de la Cancillería cubana,. Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Consulting, P. (13 de septiembre de 2016). Conexión Ensa. Obtenido de https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/el-vocero-y-el-manejo-de-medios

El vocero es una pieza clave en la imagen de la empresa. (s.f.). Líderes. Obtenido de https://www.revistalideres.ec/lideres/vocero-pieza-clave-imagen-empresa.html

Fernández Conde, Á. L. (2020). Vocero empresarialL: La imagen de tu negocio. Serna. Obtenido de https://sernagrp.com/blog/vocero-empresarial/

Gobierno de México. (junio de 2015). Comunicación Social. Ser Vocero. México. Obtenido de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/130307/SER_VOCERO.pdf

Gobierno de Mexico. (28 de noviembre de 2018). Se crea la figura del Vocero del Gobierno de la República. Ciudad de México. Recuperado el 1 de septiembre de 2022, de https://www.gob.mx/epn/articulos/se-crea-la-figura-del-vocero-del-gobierno-de-la-republica-12282

Hovland, C. (1953). “Credibilidad: tres dimensiones: la confianza, la experiencia y la amabilidad”.

Maldonado, P. (2021). La importancia de los voceros de una organización. Comunicación Corporativa . Obtenido de https://www.boa.ec/ultimo-post/voceros-organizacion

Manero , R. (13 de mayo de 2020). La importancia del Vocero. Perspectivas Proa. Obtenido de http://perspectivasproa.com/la-importancia-del-vocero/

Maximiliano García, D. (2022). Caracterización de la vocería oficial en situaciones de crisis humanitaria: el caso de COVID-19 en Argentina y España. Revistas Investigaciones, 27. doi:https://doi.org/10.7263/adresic-27-201

Meza, H. (14 de mayo de 2013). Red Forbes. Obtenido de https://www.forbes.com.mx/vocero-institucional-el-rostro-de-la-empresa/

Molina, M. E. (2020). La importancia de la vocería, un tema del que poco se habla. Recuperado el 15 de agosto de 2022, de Primera Plana: https://primeraplana.com.ec/la-importancia-de-la-voceria-un-tema-del-que-poco-se-habla/

Osorio, J. J. (2004). El arte de hablar por otros. ANAGRAMAS, 2(4), 87-98.

Oviedo, C. (11 de abril de 2016). Gerens. Obtenido de https://gerens.pe/blog/buenos-voceros-corporativo/

Vilanova , N. (2018). La importancia del vocero corporativo. Obtenido de https://www.larepublica.co/analisis/nuria-vilanova-509356/la-importancia-del-vocero-corporativo-2725756

Cómo citar

García, M. S. M. de A., & Fonseca Lorente, L. I. (2023). El vocero, un imperativo de la comunicación institucional en Cuba. Revista Política Internacional, 5(2), 101–110. Recuperado a partir de https://rpi.isri.cu/rpi/article/view/394

Licencia

Derechos de autor 2023 M. c. Mercedes de Armas García, Lic. Iliana Fonseca Lorente

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.


CITMA
Publicación Seriada Científico-Tecnológica del CITMA-Código 2295920
Creative Commons
Todo su contenido se encuentra bajo los términos de la Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial Internacional 4.0 (CC BY-NC 4.0)
Open Access Registro Nacional de Publicaciones Seriadas

Incluída en

Sitios de interés
ISRI