Cargando...
Inicio  /  Archivos  /  No. 3 | Julio-Septiembre | 2021  /  La universidad cubana ante el reto de la transdisciplinariedad: los Estudios Migratorios y las relaciones internacionales

La universidad cubana ante el reto de la transdisciplinariedad: los Estudios Migratorios y las relaciones internacionales

RELACIONES INTERNACIONALES
141-151 Páginas 61 Vistas

Autores

  • MSc. Gretel Marrero Peniche
    Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”
  • MSc. Ailyn Martín Pastrana
    Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de la Universidad de La Habana.
Recibido: July 29, 2021 | Aprobado: July 29, 2021

Palabras clave:

cultura, enfoque transdisciplinar, Estudios Migratorios, formación profesional, Nueva Universidad cubana, relaciones internacionales

Resumen

El papel de la Universidad, como institución, se ha ido modificando según las exigencias propias de cada contexto social. En consecuencia, desde mitad del siglo XX y hasta la actualidad, se ha cuestionado la función del docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como la necesidad de lograr la transversalidad de la educación universitaria. El trabajo indaga en los ejes articuladores de los Estudios Migratorios, las relaciones internacionales y la cultura, en tanto son campos del conocimiento que permiten un abordaje transdisciplinar en los procesos de enseñanza-aprendizaje para la formación profesional de estudiantes del nivel superior cubano. De este modo, responde a una investigación en curso que parte de la experiencia profesional de las autoras en la docencia universitaria, haciendo énfasis en la impartición de asignaturas optativas/electivas en la Universidad de La Habana afines a la temática migratoria. Se realizó un profundo trabajo metodológico, tanto en los programas de las asignaturas como en los contenidos y las formas de impartición de las mismas. Se efectuó una investigación bibliográfica que privilegió los documentos básicos del Ministerio de Educación Superior (MES) cubano relacionados con el perfeccionamiento de la llamada Nueva Universidad. Con el propósito de vincular los contenidos de los textos rectores del MES con la experiencia docente individual, se implementó el método inductivo-deductivo. Además, se aplicó la técnica de la entrevista en profundidad a un experto del tema migratorio en Cuba.

Biografía del autor/a

MSc. Gretel Marrero Peniche, Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”

Máster en Sociología. Profesora Asistente.

MSc. Ailyn Martín Pastrana, Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de la Universidad de La Habana.

Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Instructora.

Citas

Aja, A. (2009) Al cruzar las fronteras. Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Centro de Estudios Demográficos (CEDEM).

Arboleya, J. (2015). Cuba y los cubanoamericanos. El fenómeno migratorio cubano. Fondo Editorial Casa de las Américas.

De la Torre, S. y Violant, V. (s.f.). Estrategias creativas en la enseñanza universitaria. Recuperado de http://www.ub.edu/sentipensar/pdf/saturnino/estrategias_creativas_universitaria.pdf

Díaz-Canel, M. (2019, enero 27). En las aulas se define el futuro del país. Juventud Rebelde, p. 4.

Duany, J. (2016). La crisis migratoria cubana después del 17D. Consecuencias del deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Repensar la sociedad civil cubana en el siglo XXI. Revista Cuba Posible, 40, pp. 58-63.

Horruitiner, P. (2011). La universidad cubana: el modelo de formación. En Curso en Evento Internacional Pedagogía, MINED.

Julca, E.C. (2006). Conceptos básicos de la educación universitaria. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Recuperado de http://www.revistacultura.com.pe/revistas/RCU_30_conceptos-basicos-de-la-educacion-universitaria.pdf

Le Riverend, J. (1940). Síntesis histórica de la cubanidad en el siglo XVIII. Molina y Cía.

Leyva, R. (2011). Propuesta del plan de acciones para gestionar los procesos sustantivos en la Nueva Universidad. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/wp-content/uploads/2011/12/acciones-para-gestionar-los-procesos-educativos-nueva-universidad-de-cuba_opt.pdf

Marrero, G. (2008). Migraciones internacionales cubanas y su conexión con la migración externa en el mundo. (Tesis de Diploma). Cuba: Universidad de la Habana, Facultad de Filosofía-Historia-Sociología.

Marrero, G. (2019). La perspectiva de género: una reivindicación necesaria en el ámbito educativo. Revista Educación, 43(2). Universidad de Costa Rica. Recuperado de www.redalyc.org/articulo.oa?id=44058158017

Martín, A. (2018). Con las fronteras a cuestas. Construcción simbólica audiovisual del proceso migratorio cubano en el periodo 2000-2017. (Tesis de Maestría en Ciencias de la Comunicación). Facultad de Comunicación. Cuba: Universidad de La Habana.

Martín, A. y Marrero, G. (2021). Enfoque transdisciplinar en los Estudios Migratorios: experiencias en la Universidad de La Habana. II Congreso internacional Diálogos universitarios de la Psicología. Universidad de La Habana, Cuba.

Martín, A. y Marrero Peniche, G. (2021a). Estudios Migratorios en la Enseñanza Superior cubana (ponencia). 10ma Convención Científica Internacional. Cuba: Universidad de Holguín.

Martín-Barbero, J. (1993). Ideología y cultura moderna. Teoría crítica social en la era de la comunicación de masas. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

Martín-Barbero, J. (1998). De los Medios a las Mediaciones: comunicación, hegemonía y cultura. Convenio Andrés Bello.

Martín-Barbero, J. (2002). La globalización en clave cultural: una mirada latinoamericana. Globalisme et pluralisme. Colloque international.

Martín-Barbero, J. (2004). Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. Fondo de Cultura Económica.

Marrero, L. (1944). Elementos geográficos de la economía cubana. Editorial Minerva.

Mena, J.A. y Mena, J.L. (2020). La educación superior cubana desde un enfoque de formación profesional compartida universidad-institución productiva. Editorial Universitaria.

Ministerio de Educación Superior. (2017). Documentos metodológicos para la organización de la CTI en las universidades del MES (2017-2021). Dirección de Ciencia y Técnica.

Ortiz, E. (2009). La Psicodidáctica y el uso de las contradicciones dialécticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 50.

Pérez De La Riva, J. (1965). Aspectos económicos del tráfico de culíes chinos a Cuba 1853-1874. Universidad de La Habana.

Rodríguez, M. y Fernández, C. (2007). Los procesos de enseñanza-aprendizaje universitario ante el reto de la convergencia europea algunos obstáculos en su implementación. Campo abierto. Revista de Educación, 26(2), pp. 123-135.

Rojas, A. y García, M. (2018). Gestión de la calidad de los procesos universitarios. Una mirada desde el proceso de formación de formadores para el desarrollo local. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina. 6(2). Recuperado de www.revflacso.uh.cu

Sola, T. (2004). La formación del profesorado en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Avances alternativos. Revista Interuniversitaria de formación del Profesorado, 18(3), pp. 91-10.

Cómo citar

Marrero Peniche, G., & Martín Pastrana, A. (2021). La universidad cubana ante el reto de la transdisciplinariedad: los Estudios Migratorios y las relaciones internacionales. Revista Política Internacional, 3(3), 141–151. Recuperado a partir de https://rpi.isri.cu/rpi/article/view/227

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.


CITMA
Publicación Seriada Científico-Tecnológica del CITMA-Código 2295920
Creative Commons
Este sitio está bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada (by-nc) 4.0 Internacional
Open Access Registro Nacional de Publicaciones Seriadas

Incluída en

Indexada en

Sitios de interés
ISRI