La Realidad Internacional y su ficción literaria. De la modernidad a la Guerra Fría
Palabras clave:
Acontecer Internacional, novela de espionaje, Guerra Fría, IdeologíaResumen
La historia de la humanidad ha estado marcada por el accionar de civilizaciones, reinos y naciones. La balanza de poder, su estructura y orden más allá de las fronteras territoriales lleva en su esencia la creación de productos culturales consustanciales a la hegemonía a implementar. Entre los más longevos y permanentes en el tiempo se encuentra la novela de espionaje, un canal de reproducción ideológica y construcción de consensos, por lo que los acontecimientos o eventos abordados por este tipo de literatura evidencian temáticas secuenciales con propósitos ideológicos definidos como: El peligro alemán, la Alemania nazi, la Rusia Soviética, los vaivenes de la Guerra Fría (1947-1991) y la amenaza nuclear
Descargas
Citas
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Clancy, T. (1988). Tormenta Roja. Barcelona: DEBOLSILLO.
Clancy, T. (1984). La Caza del Octubre Rojo. Barcelona. DEBOLSILLO.
Forsyth, F. (1984). El Cuarto Protocolo. Barcelona: Plaza & Janés.
Forsyth, F. (1979). La Alternativa del Diablo. Barcelona. DEBOLSILLO.
Forsyth, F. (1974). Los perros de la Guerra. Barcelona. DEBOLSILLO.
Forsyth, F. (1972). Chacal. Barcelona. DEBOLSILLO.
Greene, G. (1973). El Ministerio del Miedo. La Habana. Instituto Cubano del Libro.
González, R. (2003). Estados Unidos: Doctrinas de la Guerra Fría 1947- 1991. La Habana. Centro de Estudios Martianos.
Hobsbawm, E. (1998). Historia del Siglo XX. Buenos Aires, Argentina. Grijalbo Mondadori, S.A.
Hoveyda, F (1967). Historia de la Novela policiaca. Madrid: Alianza Editorial.
Kennedy, P. (1994). Auge y Caída de las Grandes Potencias. Barcelona: Plaza & Janés Editores S.A.
Kissinger, H. (2004). La Diplomacia. México. Fondo de Cultura Económica.
Le Carré, J. (1989). La Casa Rusia. Barcelona: Plaza & Janés,
Le Carré, J. (1963). El Espía que surgió del frío. Barcelona. DEBOLSILLO.
Martínez, F (2004). Escritores espías. La insólita vida secreta de los grandes de la literatura. Madrid. Ediciones Temas de Hoy.
Nogueras, Luis R. (1982). Por la Novela Policial. La Habana. Editorial Arte y Literatura.
Ramonet, I. (2001). Propagandas Silenciosas. La Habana. Instituto Cubano del Libro.
Rainov, B. (1978) La Novela Negra. La Habana. Editorial Arte y Literatura.
Sainz, H. (2008). La Unión de Todos los Miedos. La proyección de la Realidad internacional a partir de los años 1989-1990 en la novela de espionaje contemporánea. La Habana. Tesis en opción al título de máster en Historia Contemporánea y relaciones internacionales. Universidad de La Habana.
Semionov, I. (1975). Diecisiete Instantes de una Primavera. La Habana. Arte y Literatura.
Stonor, F. (2003). La CIA y La Guerra Fría Cultural. La Habana. Editorial Ciencias Sociales.
Vargas, M. (2001). EL Arte de Mentir, En: Enric Sullá (comp.). Teoría de la Novela. Antología de Textos del Siglo XX. Barcelona: Editorial Crítica, p. 269-275.
Veraldi, G. (1983). La Novela de Espionaje. México, D.F. Fondo de Cultura Económica de México.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 M. Sc. Humberto Sainz Cano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.