La universidad cubana ante el reto de la transdisciplinariedad: los Estudios Migratorios y las relaciones internacionales

Autores/as

  • MSc. Gretel Marrero Peniche Máster en Sociología. Profesora Asistente. Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”, La Habana, Cuba Email: gretelarian@gmail.com
  • MSc. Ailyn Martín Pastrana Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Instructora. Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de la Universidad de La Habana, Cuba Email: pastrana@cedem.uh.cu

Palabras clave:

cultura, enfoque transdisciplinar, Estudios Migratorios, formación profesional, Nueva Universidad cubana, relaciones internacionales

Resumen

El papel de la Universidad, como institución, se ha ido modificando según las exigencias propias de cada contexto social. En consecuencia, desde mitad del siglo XX y hasta la actualidad, se ha cuestionado la función del docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como la necesidad de lograr la transversalidad de la educación universitaria. El trabajo indaga en los ejes articuladores de los Estudios Migratorios, las relaciones internacionales y la cultura, en tanto son campos del conocimiento que permiten un abordaje transdisciplinar en los procesos de enseñanza-aprendizaje para la formación profesional de estudiantes del nivel superior cubano. De este modo, responde a una investigación en curso que parte de la experiencia profesional de las autoras en la docencia universitaria, haciendo énfasis en la impartición de asignaturas optativas/electivas en la Universidad de La Habana afines a la temática migratoria. Se realizó un profundo trabajo metodológico, tanto en los programas de las asignaturas como en los contenidos y las formas de impartición de las mismas. Se efectuó una investigación bibliográfica que privilegió los documentos básicos del Ministerio de Educación Superior (MES) cubano relacionados con el perfeccionamiento de la llamada Nueva Universidad. Con el propósito de vincular los contenidos de los textos rectores del MES con la experiencia docente individual, se implementó el método inductivo-deductivo. Además, se aplicó la técnica de la entrevista en profundidad a un experto del tema migratorio en Cuba.

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Publicado

2021-07-29

Cómo citar

Marrero Peniche, G., & Martín Pastrana, A. (2021). La universidad cubana ante el reto de la transdisciplinariedad: los Estudios Migratorios y las relaciones internacionales. Revista Política Internacional, 3(3), 141–151. Recuperado a partir de https://rpi.isri.cu/index.php/rpi/article/view/227

Número

Sección

RELACIONES INTERNACIONALES

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