Descorrer el olvido hacia la emancipación

Autores/as

  • Dr. C. Aíxa Cristina Kindelán Larrea Doctora en Ciencias Filológicas. Profesora Titular y Consultante del ISRI. Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”. La Habana, Cuba Email: isri-ingreso01@isri.minrex.gob.cu

Palabras clave:

descubrimiento, internacionalización de las civilizaciones, memoria histórica, dicotomía colonización / emancipación, retórica vocación expansionista, colonialismo, Nuevo Mundo.

Resumen

Luego de una carrera o salto en el tiempo, persiste la necesidad de seguir complementando visiones sobre el hecho histórico del descubrimiento de América en su perspectiva actual, en función de lo que representa en el proceso general de internacionalización de las civilizaciones y de lo que significa para los pueblos de la comunidad americana y el mundo de hoy. Así, al margen de las diferentes versiones ideológicas e historiográficas que se han referido a él, la controversia entre el espacio histórico de confluencias, confrontaciones y trasfondos culturales que lo distinguen, continúa siendo eje del contraste de denominaciones y conceptualizaciones teóricas -no siempre auténticas-, que aluden a este evento proverbial reconocido como Nuevo Mundo.

 

Atraída por este pensamiento, solo se pretende compartir el intento de participación en la discusión colectiva en torno a una temática de múltiples y complejas aristas: la memoria histórica, pues más allá de la invitación o insinuación a su olvido y hasta la obligación a ello, cobra mayor fuerza aun la justificación de las continuas tutelas a la cada vez más creciente dicotomía entre colonización/emancipación, bajo la cual se ha estado escondiendo desde antaño una honda vocación expansionista y una voluntad siempre generadora e instigadora de problemas globales como la práctica o progresión de una nueva cara o alternativa de colonialismo. Tal es el caso, por ejemplo, de potencias como Estados Unidos, en cuyo afán por ser el dueño del mundo ha revelado sin vacilaciones, ni ocultamientos, ni disimulos, su empeño por hacer de todo el resto de América “el Nuevo Mundo” del siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bolívar, S. (1975). Documentos. Colección Literatura Latinoamericana. La Habana: Casa de las Américas. Ibid.

Colectivo de autores. (1991). América y Europa. Encuentro de dos mundos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Costero, M. C. (2012). El estudio de las relaciones internacionales y sus temáticas actuales. Revista de El Colegio de San Luis. 2(8), enero/ junio, pp.152-171. México: El Colegio de San Luis. AC.

De las Casas, B. (1992). Brevísima relación de la destrucción de las Indias. Edición de Ignacio Pérez Fernández. Madrid: Editorial Tecnos.

Fernández, D. (2009). Conferencia en Universidad de La Habana. La Habana. Cuba

Martí, J. (1975). Obras completas. Tomo XVI. p. 61. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Marx, C. (2018). Izquierda Diario.es. Apud. Recuperado 12 octubre 2018, de Genocidio, saqueo, explotación y lucha. La Izquierda Diario. Recuperado 26 de mayo en https://www.laizquierdadiario.com

Revista Correo de la UNESCO. (1981). Lo que el Caribe ha dado al mundo. En El Caribe: voces múltiples de un archipiélago mestizo, diciembre, pp.4-46.

BIBLIOGRAFÍA

Álvarez, C. (1987). La colonización francesa. Selección de Lecturas. La Colonia. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Castro, M. Estados Unidos y América Latina. Siglo XIX. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Colectivo de autores. (s/f). Historia de América II. La Habana. Ministerio de Educación Superior.

De March de la Torre, Aleida. (1984). Atlas de América Histórico. Ciudad de La Habana: Editado por el Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía.

Feijó, S. (1983). Mitología Americana. La Habana: Editorial Arte y Literatura.

Frankyn, F. (1947). El nacimiento de los Estados Unidos. 1789-1824. La Habana: Editorial Páginas.

Guerra, S. (2004). Historia mínima de América. La Habana: Editorial Félix Varela y Editorial Pueblo y Educación.

Martí, J. (1975). Obras completas. Tomo 18. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Mezilas, G. (2015). El Trauma Colonial entre la Memoria y el Discurso: Pensar (desde) el Caribe. Educa Vision Inc.

Miranda, F. (1959). Textos sobre la independencia. Caracas. Venezuela: Biblioteca de la Academia de la Historia.

Núñez, A. (1990). Nuestra América. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Pacheco, F (1987). Facetas del esclavo africano en América Latina. En Historia de América. La Colonia: Selección de Lecturas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Pereyra, C. (1959). El mito Monroe. Buenos Aires: Editorial Búho.

Quijano, A. e Immanuel W. (1992). Americanity as a concept or the Americas in the modern world-system. International Social Science Journal, no. 134. París: UNESCO

Publicado

2021-07-29

Cómo citar

Kindelán Larrea, A. C. (2021). Descorrer el olvido hacia la emancipación. Revista Política Internacional, 3(3), 6–14. Recuperado a partir de https://rpi.isri.cu/index.php/rpi/article/view/212

Número

Sección

EL MUNDO EN QUE VIVIMOS

Artículos similares

<< < 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.