El panorama político sudafricano tras las elecciones generales de 2024. Antecedentes, desafíos y perspectivas

The South African political landscape after the 2024 general elections. Background, challenges and prospects

Esp. P. Ibete Fernández Hernández

Especialista de Posgrado en Servicio Exterior. Licenciada en Relaciones Políticas Internacionales. Especialista del Ministerio de Relaciones Exteriores, La Habana, Cuba. ive.fdez.hdez@gmail.com 0009-0003-7318-0567

Cómo citar (APA, séptima edición): Fernández Hernández, I. (2025). El panorama político sudafricano tras las elecciones generales de 2024. Antecedentes, desafíos y perspectivas. Política internacional, VII (Nro. 1), 69-83. https://doi.org/10.5281/zenodo.14472191

DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.14472191

 

Recibido: 11 de noviembre de 2024

Aprobado: 14 de diciembre de 2024

publicado: 7 de enero de 2025

 

RESUMEN El resultado de las recientes elecciones generales en Sudáfrica celebradas el pasado 29 de mayo, evidenció el debilitamiento del partido Congreso Nacional Africano, frente al avance de la oposición, no obstante haber sido la fuerza política más votada en todo el país. El artículo propone abordar el escenario previo a las elecciones, así como las causas que determinaron que este partido perdiera la mayoría absoluta para gobernar que había conservado durante 30 años. Igualmente evalúa el impacto que para el país austral podría tener este resultado en los ámbitos interno, regional y global.

Palabras claves: elecciones, partidos políticos, mayoría, oposición, Congreso Nacional Africano.

 

 

ABSTRACT The result of the recent general elections in South Africa showed the weakening of the African National Congress party, in the face of the advance of the opposition, despite having been the political force with the most votes in the entire country. The article proposes to address the scenario, as well as the causes that determined that the party lost the absolute majority to govern that it had held for almost 30 years. It also evaluates the impact that this result could have for the southern country in the internal, regional and global spheres.

Keywords: elections, political parties, majority, opposition, African National Congress

 

 

INTRODUCCIÓN

Tras el fin del sistema del apartheid en 1994, Sudáfrica ha jugado un papel destacado en las relaciones internacionales, encabezando posiciones de avanzada en las agendas multilateral y regional y a favor de los derechos del sur global. Su incorporación a los BRICS lo posicionaron en el bloque alternativo al unipolarismo.

Desde el punto de vista bilateral Sudáfrica ha sido un aliado importante para Cuba, basado en el destacado papel desempeñado por la isla en la lucha contra el apartheid.

Como resultado del proceso de negociaciones que puso fin al apartheid, el Congreso Nacional Africano (ANC) devino fuerza política con indiscutible arraigo popular1 en el escenario político sudafricano, no solo por su historia de lucha contra el régimen racista sino también porque representaba las aspiraciones de la población mayoritariamente negra del país, relegada como consecuencia de 46 años de políticas segregacionistas.

Desde 1994 hasta 2019, el ANC gobernó con mayoría absoluta, a pesar de la ruptura que provocó en el seno del partido la destitución de Thabo Mbeki como presidente del país y del partido en 20082. Las señales del deterioro progresivo3 en el apoyo al partido se hicieron presentes en las elecciones municipales de 20164, donde la oposición avanzó ostensiblemente y el partido gobernante perdió en las principales ciudades del país, así como en las elecciones generales de 2019, ocasión en que este patrón se duplicó.

Las recientes elecciones del 29 de mayo tuvieron lugar en un escenario muy complejo. Por un lado, la incidencia de las divisiones internas del partido, y por otro, la pérdida de credibilidad del ANC ante parte del electorado, al que la oposición responsabilizó totalmente por el creciente índice de desempleo, la corrupción rampante, la profundización de la crisis energética y el aumento de la criminalidad, que han aquejado al país en los últimos años.

A partir de la tendencia observada desde 2016, las encuestas realizadas previo a las elecciones de mayo 2024, acertaron en pronosticar que los comicios marcarían una coyuntura crítica para el ANC, porque al perder la mayoría que había conservado durante 30 años, estaría obligado, por primera vez, a gobernar en coalición o por segunda5 ocasión, con un gobierno de unidad nacional, frente a una oposición fortalecida.

El avance de la oposición, que optó por unirse6, pasando por alto sus diferentes enfoques políticos, se fundamentó en el objetivo común de desplazar al ANC, aprovechando la fragilidad de este para superar sus problemas internos.

El surgimiento en décadas recientes de partidos de diferentes ideologías políticas y agendas en el escenario político sudafricano, y las modificaciones realizadas a la ley electoral7 en abril7 de 2023, impactaron directamente en la dispersión de los votos en torno al ANC, que no logró concretar alianzas con fuerzas políticas más afines como el Economic Freedom Fighters (EFF) o el Umkhonto We Siswe (MK) para formar gobierno, y recurrió en su lugar a la formación de un gobierno de unidad nacional. Según explicó el presidente (Ramaphosa, 2024), con sus votos, los ciudadanos plasmaron sus expectativas de que un trabajo conjunto de los partidos políticos pueda tributar a la transformación, el crecimiento y la renovación que necesita el país.

Aun cuando el ANC se mantendrá en el poder durante el próximo período, su accionar fuera de las fronteras podría tener un alcance limitado en el contexto de un gobierno de unidad nacional.

Este artículo tiene como objetivo analizar como la evolución del ANC en el escenario político sudafricano, influyó en el resultado de las recientes elecciones generales de 2024 y valorar la incidencia de estas en la proyección internacional de Sudáfrica.

DESARROLLO

El ANC, hitos entre 2007 y 2019

El Congreso Nacional Africano fue fundado en 1912 con el objetivo de defender los derechos de la mayoría negra en el país, marginalizada por el poder de una minoría blanca8. Partiendo de una tradición de lucha pacífica, hasta 1949 este movimiento optó por la no violencia y los métodos constitucionales9 para resolver sus disputas con el gobierno10 hasta que, en 1960, tras los sucesos de Shaperville11 pasó a la acción (Mandela, 1964). En este contexto fue creado el 19 de noviembre de 1961 el brazo armado del movimiento nombrado Umkhonto we Sizwe12, y el ANC se mantuvo como una organización política de masas para encauzar la nueva forma de lucha.

Como colofón del proceso de negociación para el fin del Apartheid, el ANC, así como otras organizaciones implicadas en la lucha contra el régimen racista, fueron legalizadas en 1990, lo cual propició la formación de la Alianza Tripartita13. Conformada por el ANC, el Congreso de Sindicatos Sudafricanos (COSATU) y el Partido Comunista (SACP), la Alianza se planteó como objetivo fortalecer el movimiento de liberación y garantizar, una vez en el poder, los derechos negados a los ciudadanos negros, mestizos (coloured)14 y de otras minorías por más de cuatro décadas.

A partir de un acuerdo15 adoptado en el seno de la Alianza, previo a las elecciones de 1994, el ANC se presentó como candidato a los comicios con mayor solidez, respaldando las aspiraciones de COSATU y del Partido Comunista. Ese mismo año, fue dado a conocer el Programa de Reconstrucción y Desarrollo (PDR), elaborado por los líderes de la Alianza con el objetivo de “asegurar un compromiso político y programático del gobierno del ANC y satisfacer las necesidades sociales y económicas básicas de los trabajadores y los pobres” (Mc Kinley, 2010), lo cual contribuyó a un período inicial de armonía.

A pesar de que, desde su creación, fue reconocido el liderazgo del ANC en la Alianza, la organización no estuvo exenta de divergencias. Sobre este tema opinan (Cedras y Kuye 2013) que:

“si bien el COSATU y el SACP brindan asesoramiento, a través de las estructuras de la Alianza, sobre el despliegue de cuadros en el servicio público, el comité de despliegue es una estructura del ANC y las decisiones finales con respecto al despliegue residen en el ANC”.

Lo anterior, sin lugar a dudas, ha sido uno de los aspectos que ha influido en los problemas confrontados por la Alianza, lo que ha impactado en su debilitamiento en el escenario político sudafricano.

Si bien los retos que podría enfrentar la organización una vez establecida en el poder, avizorados por Walter Sisulu y Nelson Mandela16, cobraron fuerza tras las elecciones de 1999, no fue hasta 2008 que estalló una crisis más profunda por el control del ANC con la destitución de Mbeki17 como presidente del partido y del país. Este evento dio inicio a un periodo de inestabilidad interna en el ANC y en la Alianza, caracterizado por las confrontaciones en las conferencias nacionales, los escándalos de corrupción y por consiguiente la pérdida de credibilidad en el gobierno y en sus dirigentes (Ver anexo 1).

Asimismo, la Conferencia Nacional de Polokwane18 celebrada en 2007, constituyó un giro importante en la vida interna del ANC, con repercusiones en el gobierno y en la configuración del escenario político del país. Las divisiones que protagonizaron sus líderes fue un acicate para que la oposición incrementara su ofensiva con vistas al futuro. A partir de los resultados de la conferencia, una sucesión de hechos, ocurridos entre 2007 y 2019, marcaron el inicio de la pérdida de apoyo del ANC en el electorado sudafricano y plantearon interrogantes sobre su capacidad para continuar dirigiendo el gobierno. Los más significativos fueron:

En esta Conferencia se abandonó la tradición el ANC de elegir al presidente del partido unánimemente19, sufriendo su primera escisión con la creación del partido Congreso del Pueblo (COPE)20. Este hecho contribuyó a que una parte importante de los miembros del ANC se unieran a la organización liderada por Mosioua Lekota21, e influyó directamente en los resultados de las elecciones generales de 2009 donde el ANC al caer de 69.69% de los votos en 2004 a 65.90%; perdió la mayoría de 2/3 en el Parlamento.

Mbeki perdió la presidencia del partido y posteriormente en 2008 la dirección del ANC le pidió renunciar al cargo de presidente del país, aunque se mantuvo como miembro del partido.

En agosto de 2012 el gobierno sudafricano, se vio implicado en la masacre ocurrida en la mina Marikana22, perteneciente a la compañía británica de platino, Lonmin. Se le acusó de no tratar adecuadamente el asunto, al permitir que la policía irrumpiera en la huelga y provocara la muerte de 34 mineros y más de 200 heridos. Igualmente, fue criticado porque varias figuras del gobierno tenían relaciones cercanas con la compañía.

En 2019 el ANC perdió el control del Consejo Nacional de Provincias23, al obtener 57.50% de los votos en las elecciones generales. Desde 1994, este cámara del Parlamento había sido controlada por el ANC.

En el periodo tuvieron lugar dos elecciones locales24, en 2011 y 2016, que reafirmaron la tendencia de la pérdida de apoyo del ANC sufrida también en las elecciones generales de 2019.

Lo expuesto anteriormente corrobora que, de conjunto con las deficiencias estructurales heredadas del régimen del apartheid, la problemática interna del partido ANC ha tenido una repercusión directa en los resultados de los procesos electorales sucesivos, que ha repercutido negativamente en la conducción del gobierno y en las expectativas creadas en el electorado (Ver Anexo 2).

1.2 Análisis del resultado de las elecciones generales de 2024

A partir de la importancia de las elecciones locales para determinar la aceptación y continuación de los partidos y sus representantes en el escenario político (Ver gráfico 1), en muchas de las fuentes consultadas predomina el criterio de que las celebradas en 2021 constituyeron el punto de viraje para el gobierno del ANC. Sustentan esta opinión principalmente en el hecho de que el partido perdió en cuatro ciudades metropolitanas históricamente bajo su dominio25. Sin embargo, una aproximación más integral y cronológica al tema, esbozada en el epígrafe anterior, permite apreciar el más amplio cúmulo de factores que comenzaron a propiciar la erosión del ANC desde mucho antes (Ver Anexo 3).

Gráfico No.1 Comportamiento de los principales partidos en las elecciones locales (2011-2021)

No obstante lo anterior, las elecciones locales de 2021 sin duda sentaron pautas para los comicios de 2024, dado el bajo nivel de participación popular, la proliferación de partidos de acuerdo con grupos raciales e intereses locales26 y la necesidad de crear coaliciones ante el hecho de que ningún partido obtenía la mayoría27.

El gráfico a continuación permite observar el comportamiento de los principales partidos en las tres últimas elecciones locales.

Por otra parte, los resultados de las elecciones generales de 2024 estuvieron influenciadas por:

Entre los resultados de estos comicios, destacan los siguientes:

Gráfico 2 Distribución de votos por partidos, elecciones generales de 2024.

 

1.3 Breve valoración sobre el nuevo gobierno

La conformación del gobierno de unidad nacional, formado por 11 partidos32, fue objeto de arduas negociaciones entre las partes, con el objetivo de acomodar sus respectivos intereses y lograr una representatividad balanceada de los partidos que componen el escenario político sudafricano.

Mediante el acuerdo alcanzado, Ramaphosa se mantendría como presidente del país, con la condición de realizar cambios en el ámbito de competencias de algunos puestos ministeriales y ubicar en un número limitado de carteras a miembros de los partidos participantes en el nuevo gobierno. En el gabinete constituido, destacan los siguientes aspectos:

Gráfico 3- Distribución de puestos ministeriales según escaños parlamentarios

 

Las diferencias ideológicas de los partidos que integran el gobierno de unidad nacional es un importante punto de partida para futuras contradicciones, con las que deberán lidiar para garantizar la estabilidad del país. Los diversos análisis realizados sobre este asunto indican que las políticas de salud y de acción afirmativa Black Economic Empowerment33 del ANC podrían estar entre los puntos iniciales de disenso (Pinto, 2024).

Los ministerios bajo el control del DA resultan claves para la instrumentación de los cambios que pide la población, no mostrarse capaz podría inclinar la balanza hacia el ANC.

1.4 Incidencia de los resultados en la política exterior sudafricana

Tradicionalmente el ANC ha mantenido una política exterior caracterizada por el activismo en los temas multilaterales y regionales y por el apoyo a las causas del Sur Global. Esta proyección no deberá cambiar bajo el nuevo gobierno, teniendo en cuenta que el ministerio de relaciones exteriores estará controlado por el ANC. Sin embargo, el hecho de ser un gobierno de unidad nacional, donde deberá existir mayor coordinación, podría influir en que Sudáfrica imponga límites a su accionar en materia de política exterior en determinados temas para evitar fricciones con el resto de los partidos.

En el caso del DA, segundo partido en el gobierno, ha sido crítico de los vínculos de Sudáfrica con China y Rusia y defensor de la participación del país en AGOA34 del cual es beneficiario y de su asociación estratégica con la Unión Europea.

Otro tema que podría ser objeto de redefiniciones es el accionar de Sudáfrica en el grupo BRICS35, a partir de las prioridades de asociación que se definan por el nuevo gobierno.

CONCLUSIONES

La irrupción del ANC en la vida política del país, sucedió de una manera abrupta, pasó de ser un movimiento de liberación nacional inmerso en la lucha por los derechos de la mayoría marginada a gobernar un país con cuadros no experimentados y con retos sociales y estructurales, consecuencia de 40 años de apartheid.

La erosión gradual del apoyo al ANC constituyó uno de los motivos fundamentales de que perdiera su hegemonía en el escenario político sudafricano. El reflejo de los problemas internos de la organización en la vida política del país propició la pérdida de confianza en el partido y la dispersión de los votos que tradicionalmente le estaban asegurados.

La participación popular en los comicios ha estado decreciendo desde el fin del apartheid, donde participó el 86% de los votantes. Hacia 1999, los factores que motivaron el aglutinamiento en torno al ANC, como la lucha contra el apartheid, dejaron gradualmente de ser efectivos, lo cual contribuyó a la desmovilización de sus cuadros, y al auge de las luchas internas.

A pesar de no haber logrado la mayoría, y verse forzado a constituir por primera vez desde 1994 un gobierno de unidad nacional, el ANC fue el partido más votado en las elecciones generales de 2024, lo que indica que aun cuenta con base de apoyo. Estos comicios han demostrado que aún no existe una alternativa para el ANC en las urnas.

La fractura de la Alianza Tripartita es un problema que debe ser atendido por la dirección del ANC, por el rol decisivo que desempeñan COSATU y el Partido Comunista en garantizarle apoyo y ser los grupos políticos más afines a este. Ambas organizaciones avanzaron en el pasado reciente en la pretensión de participar de forma independiente en los comicios. Sin embargo, ante el pronóstico de que el ANC podría perder la mayoría, decidieron mantenerse en la alianza por el bien del país. La principal demanda de COSATU y el SACP es que se les incluya en las decisiones de políticas del gobierno.

A futuro, profundas divergencias ideológicas entre los partidos representados en el gobierno de unidad nacional, constituyen el mayor reto para su funcionamiento.

Existe la posibilidad de que gobierno de unidad nacional alcance un equilibrio en el corto plazo, a pesar de la presión que imprime la urgencia de realizar cambios que satisfagan los reclamos del electorado o que al menos indiquen que se avanza en la solución de los problemas.

Los ministerios bajo el control del DA resultan claves para la instrumentación de los cambios que pide la población, no mostrarse capaz podría inclinar la balanza hacia el ANC.

El ANC tiene la oportunidad única, a mediano plazo, de volver a estar entre la preferencia de los votantes. Si bien está obligado a demostrar que es capaz de gobernar, las respuestas a las principales insatisfacciones de la población están en manos del DA y de otros partidos que lo culpan por los problemas existentes. Se abre para el ANC un periodo de reflexión sobre lo acontecido en las recientes elecciones, que deberá tributar al fortalecimiento del partido y a su unidad. Igualmente deberá trabajar por la recomposición de la Alianza, lo que podría jugar un papel decisivo para retornar a la hegemonía en el espectro político del país.

notas

1 Después de 1994 en la conferencia nacional del partido, Mandela advirtió sobre los retos que esperaban al ANC, que pasó de ser movimiento de liberación nacional a partido gobernante gracias al apoyo de las masas; en los archivos de la Fundación Mandela consta que “since the election it was also inevitable that much of the conference should bear on the challenges of a liberation movement that had just become a party of government’’.

2 La rivalidad entre Thabo Mbeki y Jacob Zuma, data de la época en que ambos ocuparon la presidencia y vicepresidencia del partido en la conferencia nacional del partido en 1997. En 2007, la batalla por el liderazgo del ANC trajo como resultado la elección de Zuma como presidente y la solicitud de renuncia de Mbeki por parte de sus detractores.

3 De acuerdo con documentos del Comité Nacional Ejecutivo del ANC, a los que hacen referencia los archivos digitales de la página de la Fundación Nelson Mandela, desde 1995 comenzaron a gestarse diferencias entre los líderes del ANC que fueron señaladas por el líder antiapartheid como causas que podrían atentar contra la unidad del partido “Early in 1995, soon after the national conference, there were public differences among members, whispers around corruption and airing of internal matters in the media”.

4 El ANC obtuvo el 53,9 % de los votos y perdió el control de tres municipales metropolitanas: Nelson Mandela Bay, Tshwane y Johanesburgo.

5 El primer gobierno de unidad nacional (1994-1999) se estableció después de las primeras elecciones democráticas de 1994 y estuvo liderado por el ANC.

6 En agosto 2023, los partidos Alianza Democrática, Inkhata, Action SA, Freedom Front Plus, el Movimiento Independiente Unido (UIM) y el Spectrum Nationa Party (SNP) firmaron un acuerdo pre electoral llamado la Carta Multi Partido, junto a Organización cívica nacional sudafricana con el objetivo de presentar un frente unido contra el ANC. El octubre el Partido Africano Cristiano Democrático (ACDP) se unió a la carta.

7 Incluyó la posibilidad de incluir y nominar, por primera vez, a candidatos independientes para la Asamblea Nacional y las legislaturas provinciales.

8 La Ley de la Unión de Sudáfrica, conocida como la Ley de Sudáfrica (South Africa Act) adoptada en 1909 en una convención nacional exclusiva donde no participaron representantes de todos los grupos étnicos del país, constituyó la primera Constitución sudafricana que instituyó el dominio de la minoría blanca sobre la población no blanca del país. Mediante la misma se unieron colonias británicas del Cabo de Buena Esperanza, Natal, Transvaal y la Colonia del Río Orange. De acuerdo con el investigador GE Devenish, en su artículo “The South African Act revisited – Some constitutional and political reflections on lessons learnt from the centenary of the Union of South Africa in 1910”, The exclusion of all persons of colour from participating in the National Convention meant that the South Africa Act was in essence a constitution devised exclusively by Whites and imposed on all the Non-whites of South Africa.

9 Mandela explica en su alegato en el juicio de Rivonia que “después de 1949, el CNA siguió decidido a evitar la violencia. Sin embargo, en ese momento se produjo un cambio con respecto a los medios de protesta estrictamente constitucionales que se habían empleado en el pasado. El cambio se materializó en la decisión de protestar contra la legislación del apartheid mediante manifestaciones pacíficas, pero ilegales, contra ciertas leyes. De conformidad con esta política, el CNA lanzó la Campaña de Desafío”.

10 Después de esta fecha el ANC comenzó a utilizar la protesta como medio para expresar su descontento, ello motivó la movilización de la población y el lanzamiento de la Campaña de desobediencia. Mandela describe que “The change was embodied in a decision which was taken to protest against apartheid legislation by peaceful, but unlawful, demonstrations against certain laws”

11 Hecho ocurrido el 21 de marzo de 1969, se conoce como la matanza de Shaperville. La policía abrió fuego indiscriminado contra la población que protestaba contra la Ley de pases instituida por el apartheid, causando la muerte a 69 personas, la mayoría niños y más de 200 heridos. Teniendo en cuenta su repercusión, el gobierno racista declaró el estado de emergencia y la ilegalización del ANC.

12 La lanza de la nación en lengua Zulu, Xhosa y Ndebele. En el manifiesto de la organización, citado por Nelson Mandela en el juicio de Rivonia, para fundamentar la necesidad de la creación del grupo armado expresa que “llega un momento en la vida de cualquier nación en el que sólo quedan dos opciones: someterse o luchar. Ese momento ha llegado ahora a Sudáfrica. No nos someteremos y no tenemos más remedio que devolver el golpe con todos los medios a nuestro alcance en defensa de nuestro pueblo, nuestro futuro y nuestra libertad”.

13 La Alianza Tripartita no estaba exenta de diferencias, pero surgió por la necesidad de crear un frente común en el proceso que se llevaba a cabo para lograr una Sudáfrica inclusiva y democrática.

14 Clasificación racial establecida durante el Apartheid para para referirse a las comunidades multirraciales, no blancas, ni negras que habitan en Sudáfrica.

15 El SACP y el COSATU no participan en las elecciones. Como parte del acuerdo, solo el ANC participa y dirige la Alianza, observando el principio de las consultas y el balance de fuerzas. Para llegar al gobierno los miembros de ambas organizaciones deben ser militantes del ANC.

16 Los archivos digitales de la Fundación Nelson Mandela citan la preocupación de estos dos dirigentes en cuanto a “los desafíos de un movimiento de liberación que acababa de convertirse en un partido de gobierno. ¿Seguiría siendo la organización de masas en la que se había convertido y conservaría la capacidad de movilizar a su base de apoyo de la manera decisiva antes y durante las negociaciones? ¿Qué pasaría con la organización que se había creado con tanto esfuerzo en los pocos años de legalidad? ¿Cómo se relacionaría el ANC en el gobierno con las estructuras de la organización? ¿Cómo afectaría el ingreso de dirigentes y activistas al ejecutivo, el servicio público y el sector privado al carácter del ANC? ¿Se vería perturbada la unidad por el faccionalismo, ya que el poder político confería valor material?”.

17 Thabo Mbeki y Jacob Zuma protagonizaron una lucha por el control del partido, que provocó la división en grupos de sus seguidores. Mbeki fue acusado de utilizar como arma política las acusaciones contra Zuma por su supuesta violación e implicación en un acuerdo de armas e influir en la autoridad judicial para lograr su condena. Sin embargo, Zuma fue absuelto de los cargos y se convirtió en Presidente del ANC en 2008. Mbeki fue obligado a renunciar. En las elecciones de 2009 Zuma fue electo Presidente del país.

18 Un análisis del sitio South Africa History Online afirma que “the Polokwane conference can be seen as a moment in history whereupon conflict within the ANC political party came to influence the government of South Africa”, con lo cual coincide la autora.

19 Mandela defendió este principio durante su presidencia del partido como un medio para trasladar un mensaje de unidad. En el discurso de clausura de la 50 Conferencia Nacional, sobre este tema Mandela expresó que “en términos de política sudafricana, que un líder nacional sea elegido sin oposición, por unanimidad... Impone una responsabilidad muy pesada…. Ahora bien, una de las tentaciones de un líder que ha sido elegido sin oposición es que puede utilizar esa posición de poder para ajustar cuentas con sus detractores, marginarlos y, en ciertos casos, deshacerse de ellos. Y rodearse de "hombres y mujeres que dicen sí a todo". Un líder, especialmente con una responsabilidad tan pesada, que ha sido elegido sin oposición, su primer deber es disipar las preocupaciones de sus colegas en la dirección del movimiento. Porque hay una contradicción en el liderazgo, porque el líder debe mantener unidas las fuerzas que dirigen su organización. Pero no se puede hacer eso a menos que se permita el disenso. Que cualquier tema se debata desde todos los ángulos y que la gente incluso pueda criticar al líder sin temor ni favoritismo. Solo en ese caso es probable que se mantengan unidos a los colegas.

20 Trajo como consecuencia la primera escisión del ANC en su historia, con la creación del partido COPE

21 Ex premier de Free State y ministro de defensa en el momento de la creación de su partido.

22 En 2012 la policía sudafricana fue acusada de provocar la muerte a 34 mineros en la mina de platino de Marikana, que realizaban una huelga por la mejora de sus condiciones de vida y salario. Los principales dirigentes responsabilizados con atender las demandas fueron absueltos, lo que provocó jornadas de protestas violentas.

23 El Consejo Nacional de Provincias (NCOP) es la cámara alta del Parlamento sudafricano. El NCOP tiene el mandato constitucional de garantizar que los intereses provinciales se tengan en cuenta en la esfera nacional de gobierno. Esto se hace mediante la participación en el proceso legislativo nacional y proporcionando un foro nacional para la consideración de cuestiones que afectan a las provincias. Tomado del sitio del Parlamento Sudafricano.

24 Las elecciones locales en Sudáfrica tienen lugar cada 5 años. En ella se eligen a los concejales de las localidades para atender las comunidades bajo su demarcación. Se seleccionan a las personas y partidos que la población crea que pueden desarrollar y apoyar las comunidades según explica la página de la Comisión Electoral Independiente.

25 Johanesburgo, Pretoria, Port Elizabeth y Kwazulu Natal

26 Se presentaron 52 partidos en 2024 y solo 16 en 1994.

27 Solo participó el 46%, el incremento de los pequeños partidos locales para responder a los intereses de las comunidades que restaron votos al ANC y al DA y el regreso a la arena política de viejos partidos como el FF+ y el Inkhata Freedom Party y al surgimiento de nuevos como el Alianza Patriótica y el ActionSA.

28 De acuerdo con estadísticas divulgadas por la prensa sudafricana, el país presenta una tasa de desempleo de 32,4%, considerada una las más altas del mundo, lo que contribuye al alto índice de violencia en el país; además se reportan cortes de electricidad extensos y 2.4 millones de inmigrantes.

29 Deployment of cadres

30 El partido Luchadores por la Libertad Económica (EFF) de Julius Malema expresó su negativa a formar parte de un gobierno que incluya al DA o al Freedom Front Plus que representan a una minoría blanca. Por su parte Zuma dijo no apoyaría a un gobierno del ANC donde estuviera Ramaphosa y que se uniría a una alianza de partidos de oposición más pequeños en el parlamento llamada "Caucus Progresista", que incluye al EFF y al Movimiento Democrático Unido de centroizquierda.

31 En 2019 votó el 66% de los votantes posibles y en 1990, casi el 90%

32 Congreso Nacional Africano, la Alianza Democrática, la Alianza Patriótica, el Partido de la Libertad Inkatha, el Partido del Bien, el Congreso Panafricanista de Azania, el Frente de la Libertad Plus, el Movimiento Democrático Unido, Al Jama-ah, Rise Mzansi y la Transformación de los Africanos Unidos.

33 Empoderamiento económico negro

34 Ley de oportunidades para el crecimiento de África. Política comercial norteamericana hacia África, instituida en el año 2000 durante el gobierno de George Bush

35 Proceso de integración alternativo al proyecto neoliberal. Incluyó inicialmente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. A partir de su primera ampliación, en la Cumbre BRICS de Sudáfrica 2023, se integraron: Argentina, Arabia Saudita, Irán, Etiopía, Egipto y Emiratos Árabes Unidos. En la Cumbre del grupo en octubre en Kazán, Rusia se anunció la aprobación de una lista de 13 países como miembros asociados de los BRICS, entre los que se encuentra Cuba junto a Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Indonesia, Kazajastán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turkiye, Uganda, Uzbekistán y Viet Nam.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

BOOTY, NATASHA, LUKIV, JAROSLAV & NYOKA, SHINGAI (2024) “South Africa's new coalition government unveiled” https://www.bbc.com/news/articles/cw9yx5w9577o

CEDRAS, JODY P.; KUYE, JERRY O. (2013) “The impact of tripartite politics on the leadership function in public administration: dialogue between the ANC, COSATU and the SACP in South Africa”.

DA Election Manifesto (2024) https://cdn.da.org.za

Devenish, GE (2011) “The South African Act revisited – Some constitutional and political reflections on lessons learnt from the centenary of the Union of South Africa in 1910”

EIDELBERG, P.G. (1997) “The tripartite alliance on the eve of a new millennium: The Congress of South African Trade Unions, the African National Congress and the South African Communist Party’’.

EISA (Electoral Institute for sustainable democracy in Africa. (2024) “From advance to retreat: the 2024 SA elections. Women, gender and youth inclusion in South Africa second government of national unity”.

Fundación Nelson Mandela, Archivos digitales https://africanarguments.org/2021/11/what-did-we-learn-from-south-africa-local-elections/

https://en.wikipedia.org/wiki/2021_South_African_municipal_elections

https://m.polity.org.za-article-54-national-conference-report and resolutions

https://theconversation.com/south-africas-local-government-is-broken-could-the-2021-election-outcomes-be-the-turning-point-171311

https://tpy.nelsonmandela.org/pages/part-vi-anc-and-the-transition/17-anc-and-the-transition/17-5-the-alliance-alternating-current-in-an-enduring-relationship

https://www.eisa.org/from-advance-to-retreat-the-2024-sa-elections-women-gender-and-youth-inclusion-in-south-africas-second-government-of-national-unity/

https://www.elections.org.za

https://www.elections.org.za/pw/Documents/Outreach/Factsheets/Municipal/IEC%20Municipal%20Elections%20Factsheet.pdf

https://www.gisreportsonline.com/r/south-africa-coalition-govt/

https://www.gov.za/news/speeches/chairperson-glen-mashinini-final-results-municipal-elections-04-nov-2021

https://www.sahistory.org.za/article/52nd-anc-national-conference-polokwane-2007

https://www.sahistory.org.za/resolutions

https://www.thepresidency.gov.za

LIWEWE, KWANGU (2023) “Nelson Mandela’s African National Congress Has Violated Everything He Stood For”

MANDELA, NELSON (1964) Discurso “I am the first accused”. Juicio de Rivonia

Manifesto Umkhonto We Sizwe (1961) htpp://nihssliliesleaf.co.za

MCKINLEY, DALE T. (2010) Debate and opposition within the ANC and the Tripartite Alliance since 1994.

Mining Review Africa (2024) “Revisiting South Africa’s Marikana massacre”. https://www.miningreview.com/platinum-group-metals/revisiting-south-africas-marikana-massacre/

MNTAMBO, NOKUKHANYA (2024) COSATU, SACP warn ANC to stick to plans to reconfigure tripartite alliance https//ewn.co.za

NANTULYA, PAUL (2024) South Africa s seismic political shift.

NOGUEIRA PINTO, TERESA (2024) “The South Africa coalition government’s daunting agenda”

ROODT, MARIUS (2021) “What did we learn from south Africa local elections”

S. Africa's ruling party suffers big losses in 2021 local elections. (2021) http://www.news.cn/english/2021-11/05/c_1310291077.htm

S. Africa's ruling party suffers big losses in 2021 local elections (2021) Source: Xinhua

 

Anexo 1- Tabla resumen sobre lo acontecido en las conferencias nacionales del ANC

 

AÑO

CONFERENCIA NACIONAL

CARACTERÍSTICAS

RESULTADOS

ELECCIONES
GENERALES

2007

52 Polokwane

Influenciada por la rivalidad entre Thabo Mbeki y Jacob Zuma. En 2005 se rompió públicamente la alianza entre ellos cuando Mbeki destituyó a Zuma como presidente del país por considerar que estaba implicado en el caso de tráfico de armas. El primero ambicionaba servir otro mandato como presidente del país, para lo cual necesitaba obtener la presidencia del partido. La popularidad de Zuma venció frente a lo que se consideró una actitud arbitraria de Mbeki. Quebró la tradición desde 1952 de elegir unánimemente al presidente del partido. Trajo como consecuencia la primera escisión del ANC en su historia, con la creación del partido COPE

Presidente del ANC- Jacob Zuma

Vicepresidente- Kgalema Motlhante

2009- ANC obtuvo 65.69% de votos.

Perdió la mayoría de 2/3 en el Parlamento

2012

53 Mangaung

Celebrada en el marco del 100 aniversario del ANC. Fue visible la división en torno a la figura de Zuma, señalado por el escándalo de corrupción Nkandla y la masacre de Marikana. Sus opositores lanzaron la candidatura de Kgalema para evitar otro mandato de Zuma

Presidente del ANC- Jacob Zuma

Vicepresidente- Cyril Ramaphosa

2014- El ANC obtuvo 62.15% de los votos. Por primera vez votaron los expatriados. Se presentó el partido Luchadores por la Libertad Económica, fundado por Julius Malema, líder de la Liga Juvenil del ANC que atrajo a un número importante de seguidores jóvenes del ANC. El mayor sindicato de COSATU, NUMSA no apoyaría al ANC y abandonó la organización sindical.

2017

54 Nasrec

Influida por las protestas contra Zuma y la moción de censura presentada en el Parlamento, que ganó por mínimo margen. Los principales contendientes fueron Ramaphosa y Nkosazana Dlamini Zuma.

Presidente del ANC- Cyril Ramaphosa

Vicepresidente- David Mabuza

2019- El ANC obtuvo 57.50% de los votos. El partido perdió la mayoría de dos tercios en el Consejo Nacional de provincias por primera vez desde 1994, al ganar en 8 de las 9 provincias.

 

Anexo 2- Votos obtenidos por los principales partidos políticos en las elecciones entre 1994 y 2019

Anexo 3- Votos obtenido por el ANC en las elecciones generales entre 1994 y 2024

CONFLICTO DE INTERESES

La autora declara que no existen conflictos de intereses relacionado con el artículo.

AGRADECIMIENTOS

No aplica.

FINANCIACIÓN

No aplica.

PREPRINT

No publicado.

DERECHOS DE AUTOR

Los derechos de autor son mantenidos por los autores, quienes otorgan a la Revista Política Internacional los derechos exclusivos de primera publicación. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicación en un repositorio institucional, en un sitio web personal, publicación de una traducción o como capítulo de un libro), con el reconocimiento de haber sido publicada primero en esta revista. En cuanto a los derechos de autor, la revista no cobra ningún tipo de cargo por el envío, el procesamiento o la publicación de los artículos.