EL MUNDO EN QUE VIVIMOS

 

Complejidades de las relaciones Vietnam-Estados Unidos y los factores que la inhiben (2015-2024)

Complexities of Vietnam-United States relations and the factors that inhibit them

 

Dr. C. Ruvislei González Sáez

Doctor en Ciencias Económicas. Investigador y Profesor Titular del Centro de Investigaciones de Política Internacional, La Habana, Cuba. vietcuba@gmail.com, 0000-0001-6805-365X

Cómo citar: González Sáez, R. (2024). Complejidades de las relaciones Vietnam-Estados Unidos y los factores que la inhiben (2015-2024). Política internacional, VI (Nro. 4), 8-16. https://doi.org/10.5281/zenodo.13856798

DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.13856798

 

RECIBIDO: 4 de agosto de 2024

APROBADO: 15 de septiembre de 2024

publicado: 9 de octubre de 2024

 

RESUMEN En los últimos años las relaciones entre Vietnam y Estados Unidos han avanzado de manera sostenida hasta elevarse al nivel de Asociación Estratégica Integral, la más alta para la nación asiática. Vietnam es relevante para la proyección externa estadounidense hacia el Indo-pacífico y especialmente en su estrategia de contención hacia China. Sin embargo, a pesar de que el gobierno estadounidense manifieste el excelente estado de las relaciones y los medios de prensa occidentales les caracterice como aliados, existen una serie de factores que impiden el desarrollo de relaciones plenas. El estigma ideológico y los intereses nacionales de Estados Unidos condicionan que aún hoy concurran diferencias entre los dos países. Vietnam promueve los lazos, pero aun Washington insiste en torpedear los vínculos. El artículo se propone analizar las complejidades de las relaciones y los factores que la inhiben, especialmente el no reconocimiento reciente a Vietnam como economía de mercado.

 

Palabras clave: Vietnam, Estados Unidos, economía de mercado, asociación estratégica integral

 

 

ABSTRACT In recent years, the relations between Vietnam and the United States of America have advanced steadily to the level of Comprehensive Strategic Partnership, the highest for the Asian nation. Vietnam is relevant to US external projection towards the Indo-Pacific and especially in its containment towards China. However, despite the fact that the US government expresses the excellent state of relations and the Western media characterizes them as allies, the truth is that there are a series of factors that prevent full relations. The ideological stigma and national interests of the United States mean that differences between the two countries still exist today. Vietnam promotes ties, but Washington still insists on torpedoing ties. The article aims to analyze the complexities of the relations and the factors that inhibit them, especially the recent non-recognition of Vietnam as a market economy.

Keywords: Vietnam, United States, market economy, comprehensive strategic partnership

 

INTRODUCCIÓN

En los documentos doctrinales de la política exterior de Estados Unidos en los últimos años, especialmente en la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017 y no de la actual administración de Joe Biden, se hace referencia al interés en avanzar en los vínculos con Vietnam como uno de los países relevantes en el Sudeste Asiático1. Los medios de comunicación occidentales, por otro lado, persisten en el acercamiento entre las dos naciones, especialmente desde 2023, cuando Washington y Hanoi elevaron sus relaciones al nivel de Asociación Estratégica Integral. Sin embargo, los lazos bilaterales en la práctica no se corresponden con el discurso oficial. Se pueden encontrar varias contradicciones desde el lado estadounidense que evidencian una doble política, la cual, lejos de generar confianza a la parte vietnamita, solo profundiza la suspicacia en detrimento del primero.

Si bien los vínculos políticos han avanzado, incluso al más alto nivel, especialmente desde el 2016 cuando la visita del entonces presidente demócrata Barack Obama a Hanoi, condujo a la normalización real2 de las relaciones con la eliminación del último de los embargos del país norteño, el de armas letales; lo cierto es que en la práctica existen hoy varios elementos que condicionan la no existencia de relaciones plenas normales. Además, el estigma ideológico sigue incidiendo en la proyección estadounidense hacia la nación asiática.

Ha sido relevante en el período particular 2015-2024 la prioridad que le han otorgado a Vietnam las diversas administraciones estadounidenses, ya sean demócratas o republicanas. No ha sido casual que los últimos tres presidentes hayan visitado Hanoi, así como también ha ocurrido de la parte vietnamita a Washington. Nguyen Phu Trong, el recién fallecido máximo líder vietnamita en el cargo de secretario general del Partido Comunista (PCV), generó un hito histórico cuando visitó Estados Unidos en 2015 en el marco de las relaciones bilaterales, primera vez por un máximo líder comunista vietnamita.

La visita personal del máximo líder comunista de Vietnam a Estados Unidos marcó una nueva etapa. Cuando se reunió con académicos estadounidenses en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), uno de los más importantes tanques pensantes estadounidenses en materia de relaciones internacionales y política exterior realizó un discurso que contenía una visión general de las relaciones entre los dos países, mencionando directamente temas sensibles, a la vez que desarrolló un análisis estratégico sobre las complejidades en la región y el mundo. El discurso se centró en la evaluación de acontecimientos históricos de las relaciones bilaterales en alrededor de 40 años atrás y dio una visión objetiva sobre la guerra de Estados Unidos en Vietnam, así como en el espíritu de dejar atrás el pasado, reducir las diferencias, maximizar las similitudes, y dirigirse hacia un futuro más brillante (MOD, 2015).

Vietnam mostró en reiteradas ocasiones, bajo el liderazgo de Nguyen Phu Trong, una política amistosa hacia todo el mundo. La nación asiática se ha caracterizado por no olvidar la historia, pero también por no quedar atrapados en el pasado. La realidad ha demostrado los retos que presenta una relación con la primera potencia mundial, pero también de las oportunidades que existen, especialmente económicas y de cooperación. La propia visita de Nguyen Phu Trong en 2015 a la Casa Blanca fue un reconocimiento de facto al Partido Comunista como fuerza dirigente dentro del sistema político vietnamita.

El artículo pretende analizar la evolución de las relaciones entre Vietnam y Estados Unidos entre el 2015 y 2024, pero centrando la atención en las contradicciones, más que en el avance de los lazos. Este período se caracterizó por un sostenido avance de los vínculos, iniciado por la primera visita de un secretario general del PCV a Washington y la eliminación del último de los embargos de Estados Unidos a Vietnam con la visita del presidente estadounidense Barack Obama a Hanoi en 2016. Es en este año, en que las dos naciones normalizan en la práctica sus vínculos.

DESARROLLO

Las relaciones Vietnam-Estados Unidos son complejas, y si bien se han caracterizado por el cambio de una política de confrontación-cooperación a otra de cooperación-negociación, esto no implica que no existan contradicciones a partir de los propios intereses nacionales que median en estas y la participación de múltiples actores.

Existen diversos elementos que atentan contra el fortalecimiento y la estabilidad de los vínculos bilaterales, pero particularmente hay tres que plantean diferencias visibles entre Estados Unidos y Vietnam. Desde el punto de vista político, se encuentra el tratamiento politizado y manipulador por parte del gobierno estadounidense del tema de los derechos humanos y las libertades religiosas en Vietnam. En el 2024, el Departamento de Estado de Estados Unidos mantuvo a Vietnam en la lista de vigilancia especial para la libertad religiosa en el Informe más reciente que emite cada año de manera unilateral ese departamento sobre la situación de libertad de religión internacional. Al respecto, la vocera de la cancillería vietnamita comentó que, aunque el informe ha reconocido algunos de los avances de Vietnam en la protección y promoción de la libertad de religión y de creencias, también dio evaluaciones no objetivas basadas en informaciones no verificadas e inexactas sobre la situación real en la nación indochina (VNA, 2024a).

Por su parte, en 2023, en su Informe Anual, la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos (USCIRF) pidió al Departamento de Estado que designara a Vietnam como un país de especial preocupación, esgrimiendo como argumento la detención de supuestos defensores de la libertad religiosa. En mayo, el USCIRF visitó el país para evaluar la libertad de religión y las condiciones de las creencias (USCIRF, 2023). Según USCIRF (2024), “el gobierno de Vietnam continúa haciendo cumplir la Ley de Creencia y Religión, que exige que las organizaciones religiosas se registren ante el Estado, y acosen a grupos religiosos no registrados. Además, las comunidades de minorías étnicas se enfrentan a una persecución especialmente atraída por la práctica pacífica de sus creencias religiosas, así como a agresiones físicas, detenciones (…)”.

De tal forma, Estados Unidos sigue promoviendo la intromisión en los asuntos internos de otros Estados, a la vez que utiliza las variables, derechos humanos, libertades religiosas, democracia, libertad económica, entre otras, para presionar, y elevar su influencia en países con regímenes políticos diferentes, con el objetivo de y provocar el cambio de este. En tal sentido, no es casual la presencia de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) en Vietnam con proyectos particularmente vinculados a la educación, salud, género, entre otros, cuyo fin está directamente relacionado con un cambio de imagen histórica de Estados Unidos en Vietnam, así como en enfocarse en sectores vulnerables y descontentos de la sociedad vietnamita.

Un segundo elemento que atenta contra las relaciones bilaterales lo constituye la instrumentalización por parte de Estados Unidos de una política comercial proteccionista hacia los productos vietnamitas. De tal manera, a pesar de las transformaciones profundas de Vietnam en el marco de la Renovación en su segunda etapa, a partir de 2001, otorgando mayor rol al sector privado, la igualdad en el trato de las propiedades y otros procesos, Estados Unidos no manifiesta aún la voluntad de firmar un tratado de libre comercio (TLC) con la nación del Sudeste Asiático. Es una contradicción que el mayor promotor del libre comercio a inicios de siglo a nivel mundial, es decir Washington, rechace la negociación de un TLC con una nación económicamente menos desarrollada y competitiva. El comercio bilateral con elevadísimo déficit para Estados Unidos por más de diez años es una razón, así como también las variadas disputas por cuestiones de dumping ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ciertamente, la razón principal de la negativa de la firma de un TLC bilateral por la parte estadounidense, es que, a pesar de ser Vietnam una economía pequeña que fue creciendo desde su ascenso a la OMC en 2007, la nación asiática ha profundizado su superávit comercial con Estados Unidos, generando un déficit a la primera potencia económica mundial de más de 104 mil millones de dólares en 2023 (ver gráfico 1). En los últimos años, la nación norteamericana es el principal mercado para las exportaciones vietnamitas, aun cuando no es el primer socio comercial global. China ha sido por varios años el principal socio comercial de Vietnam.

En este contexto, varias veces Vietnam ha solicitado consultas de la OMC en relación con Estados Unidos sobre algunas de sus leyes, reglamentos, procedimientos administrativos, prácticas y metodologías, así como determinaciones antidumping en los exámenes administrativos de algunos productos, entre ellos los filetes de pescado, particularmente en 2015, 2018 y 2024.

 

Gráfico 1: Comercio bilateral de Vietnam con Estados Unidos hasta el 2023 (en millones de dólares).

No obstante extender el estatus de Relaciones Comerciales Normales a Vietnam en 2001, la nación norteamericana clasificó a la nación asiática como una "economía no de mercado". Esto ha puesto a Hanoi en desventaja en el marco de la OMC en las demandas antidumping y antisubvenciones. Para recuperar la competitividad de sus exportaciones, ha hecho ingentes esfuerzos para ser reconocido por Estados Unidos como una economía de mercado. Antes de la visita del presidente Joe Biden al país del Sudeste Asiático en septiembre de 2023, esta última solicitó oficialmente a Washington que eliminara su condición de economía no de mercado. Un mes después de la visita, el Departamento de Comercio acordó iniciar una revisión del estado de este país del Sudeste Asiático, sin resultado alguno hasta la fecha (Phan, 2024).

Para Vietnam ingresar a la OMC en 2007 requirió del país cumplir una serie de normas y políticas económicas en varios ámbitos, incluido en materia comercial, así como ajustarse al entorno internacional. En ese sentido, en el futuro, dicha nación debía ser reconocida como economía de mercado, y similar a China, han ajustado su transición socialista sobre la base de una “economía de mercado con orientación socialista”. Lo interesante es que este ajuste, en ambos casos, condujo a un nuevo modelo de desarrollo socioeconómico que ha devenido exitoso, pero a lo externo, debió tener el reconocimiento de los miembros de la OMC de dicho estatus, para reducir las trabas en su comercio internacional.

Vietnam se encuentra entre los 12 países, según la legislación estadounidense, con la designación de economía no de mercado, con lo que están sujetos a la legislación sobre derechos antidumping y compensatorios. Según esta reglamentación, una economía no de mercado (NME en inglés) se define como cualquier país extranjero que el Departamento de Comercio de Estados Unidos determine que no se adhiere a los principios del mercado en cuanto a costes o precios, lo que hace que la venta de bienes dentro de ese país no refleje su valor justo. Según el Departamento de Comercio, en virtud de la sección 771 (18) de la Ley Arancelaria de 1930, los siguientes países están actualmente designados con el estatus de NME: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, China, Georgia, República Kirguisa, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam (Cyrill, 2024).

El Departamento de Comercio de Estados Unidos para determinar el estatus de economía de mercado tiene en cuenta seis factores, a saber:

  1. El alcance de la conversión de divisas dentro del país.
  2. El nivel de libertad de determinación salarial a través de las negociaciones.
  3. Las oportunidades para que las empresas extranjeras participen en empresas conjuntas o inversiones.
  4. Supervisión gubernamental de los materiales de producción.
  5. Control gubernamental de la asignación de recursos y de las decisiones empresariales sobre precios y producción.
  6. Cualquier otro factor pertinente que determine la autoridad competente (Cyrill, 2024).

Por lo tanto, desde hace varios años, una de las prioridades en política exterior de Vietnam ha sido el reconocimiento como economía de mercado por parte de la comunidad internacional. Hasta el 2024, 72 países han identificado oficialmente a este país como una economía de mercado, incluyendo economías grandes y/o desarrolladas como China (2004), Rusia y miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) (2007), Australia, Nueva Zelanda (2008), India y Corea del Sur (2009), Japón (2011), miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) como Noruega y Suiza (2012), Canadá (2016) y el Reino Unido (2023).

Por otro lado, Vietnam ha suscrito 17 acuerdos de libre comercio, que incluye al Reino Unido, la Unión Europea y los países en el Acuerdo global y progresista para la Asociación Transpacífica (CPTPP), con amplios compromisos sobre recortes de impuestos, normas laborales, protección del medio ambiente, desarrollo sostenible, contratación pública y transparencia, entre otros temas. Debe resaltarse los acuerdos de libre comercio además con la ASEAN, Chile y la Asociación Económica Regional Integral (RCEP), entre otros.

Para contrarrestar la creciente influencia de China en la región, la administración Biden ha estado tratando de reforzar los lazos económicos con Vietnam. Por ejemplo, Estados Unidos invitó a la nación asiática a ser uno de los 14 miembros del Marco Económico Indo-Pacífico Biden lanzada en 2022 (Chik & Jennings, 2024).

En los primeros días de agosto de 2024, el Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam lamentó que el Departamento estadounidense de Comercio emitiera una conclusión, según la cual, aunque se han registrado cambios positivos en la economía del país indochino en los últimos años, Hanoi sigue siendo reconocido como una economía NME. Tal anuncio significa que las empresas dedicadas a la exportación de productos vietnamitas al mercado estadounidense seguirán recibiendo un trato diferente respecto a terceros en las investigaciones antidumping y antisubvenciones de Estados Unidos. En tanto, los costos de producción reales de las empresas vietnamitas seguirán sin reconocerse y se utilizará el "valor sustituto" de un tercer país para calcular el margen de dumping o subvención en tales casos (VNA, 2024b).

En los últimos 20 años, Vietnam ha experimentado notables transformaciones y desarrollo, convirtiéndose en una de las 20 economías más dinámicas del mundo. Estos cambios fueron presentados por el Ministerio de Industria y Comercio vietnamita al Departamento de Comercio de Estados Unidos en documentos con más de 20 mil páginas de información, lo que paradójicamente demuestra el enérgico progreso de esta en los seis criterios establecidos por el Departamento de Comercio de Estados Unidos al considerar el reconocimiento a una economía de mercado (VNA, 2024b).

Sectores a lo interno de Estados Unidos en contra y a favor del reconocimiento a Vietnam como economía de mercado.

La Cámara de Comercio Estadounidense de Vietnam (AmCham Vietnam)3 apoya que el país asiático sea designado como economía de mercado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos. En una carta enviada a la secretaria Gina Raimondo del Departamento de Comercio, AmCham Vietnam expresó ser testigos de primera mano de la transformación de la economía de Vietnam y los cambios notables que se han producido (Tri, 2024).

Las empresas y los inversores estadounidenses están ahora activos y presentes en casi todos los sectores económicos de Vietnam, ayudando a integrar al país en las cadenas de suministro global, haciendo que sea más productivo, seguro y más limpio. La carta de AmCham Vietnam también enfatizó que es innegable que la economía vietnamita es muy diferente a la de los otros 11 países incluidos en la lista estadounidense de economías no de mercado. Plantean que esta nación asiática se ha avanzado lo suficiente y que la exclusión de este estatus no sirve a los intereses de Estados Unidos. En otra carta enviada a la exsubsecretaria Lisa W. Wang del Departamento de Comercio, el Capítulo de Hanoi de la AmCham Vietnam dijo: "Han pasado más de 20 años desde que Comercio (departamento) determinó por primera vez a Vietnam como una economía no de mercado" (Tri, 2024).

Por otra parte, la oposición para el reconocimiento en Estados Unidos de la economía de mercado en Vietnam está ligado esencialmente a factores políticos e intereses económicos de algunos sectores, y proviene de varios legisladores en el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la Alianza del Camarón del Sur, la Asociación Americana de Procesadores de Camarón y United Steelworkers, etc. (Phan, 2024).

Debe asumirse que, en el actual escenario electoral estadounidense, cercano a noviembre, resulta difícil políticamente para la administración Biden tomar una decisión que podría afectar intereses de trabajadores de varios sectores. En este contexto, no es casual que varios grupos hayan manifestado su preocupación y rechazo por el posible reconocimiento del estatus de economía de mercado a Vietnam. Los grupos y sectores que más rechazos ofrecen son, American Wire Producers Association, The Bristol Group PLLC, Steel Manufacturers Association, United Steelworkers' Director of Regulatory and State Policy, American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations y American Iron and Steel Institute, por citar algunos de los más importantes.

Públicamente, cada una de estas organizaciones manifestaron observaciones desde diciembre de 2023, las cuales fueron publicadas por la Administración de Comercio Internacional. Por citar un ejemplo, en respuesta a una solicitud del Departamento de Comercio, el American Iron and Steel Institute (AISI) presentó observaciones sobre la revisión del estatus de la República Socialista de Vietnam.

AISI sirve de voz de la industria siderúrgica estadounidense en la arena de las políticas públicas y promueve el acero en el mercado como el material preferido de elección. La membresía de AISI se compone de fabricantes de acero integrados y eléctricos de horno de arco, y miembros asociados que son proveedores o clientes de la industria siderúrgica (United States Government, 2024).

CONCLUSIONES

Las relaciones entre Vietnam y Estados Unidos en el período 2015-2024 han sido crecientes, principalmente en los ámbitos económico, comercial y político diplomático. Ambas partes definen los lazos como estratégicos y no es casual haber elevado estos al nivel de Asociación Estratégica Integral en 2023. Washington en su proyección hacia Hanoi sigue contemplando como variable clave la ideología y su intención de revertir el actual sistema político, aun cuando el discurso oficial lo niegue. Ello se expresa en varias de sus actitudes contradictorias. Aun así, la nación asiática es clave en su proyección hacia el Indo-pacífico. Detrás de su política de acercamiento a Vietnam se esconden dos grandes objetivos: detener la creciente influencia de China y promover poco a poco el cambio de régimen en Vietnam.

Vietnam es una variable importante en el tablero de ajedrez estadounidense en el Indo-pacífico. Sin embargo, existen diferencias que se han mostrado con mayor fuerza en los últimos tiempos, promovidas intencionalmente por la parte estadounidense, relativas a las cuestiones de derechos humanos, libertades religiosas, comercio y el no reconocimiento como economía de mercado.

Estados Unidos es una prioridad en la política exterior vietnamita, pero especialmente desde las relaciones económicas internacionales, la nación norteamericana es su principal mercado para las exportaciones. En el campo de las inversiones, no es un socio representativo como la República de Corea, Singapur o Japón, pero si existen importantes negocios.

Si bien, en ciertos sectores existe una importante cooperación entre ambos países, Estados Unidos continúa no reconociendo a Vietnam como economía de mercado; esto gravitará más allá de una cuestión económico-comercial siendo un asunto político estratégicamente negativo y complejo. Al corto plazo también tiene que ver la decisión con una cuestión electoral dentro de la política estadounidense y sus candidatos.

Las diferencias que se muestran en etapas recientes entre Vietnam y Estados Unidos, demuestran que esta es una relación compleja y que no constituye una alianza, primero por la propia política vietnamita de los “cuatro no” (No aliados, no bases extranjeras en el país, no apoyar a otro país para atacar un tercero y no ser el primero en atacar ante un conflicto), sino también, por las contradicciones que se promueven de manera recurrente por Washington en diferentes ámbitos que motivan a la desconfianza de Hanoi.

notas

¹ En el Sudeste Asiático, Filipinas y Tailandia siguen siendo importantes aliados y mercados para Estados Unidos. Vietnam, Indonesia, Malasia y Singapur están creciendo en términos de seguridad y economía como socios de Estados Unidos. La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) siguen siendo pieza central de la arquitectura regional del Indo-Pacífico y de las plataformas para promover un orden basado en la reglas. White House (2017). National Security Strategy of United States. Disponible en: https://trumpwhitehouse.archives.gov/wp-content/uploads/2017/12/NSS-Final-12-18-2017-0905.pdf

² Varios académicos plantean que la normalización entre ambas naciones se produjo en 1995 cuando se establecen las relaciones diplomáticas, sin embargo, quedaron una serie de embargos de Estados Unidos hacia Vietnam que impedían las relaciones plenas.

³ La Cámara de Comercio Estadounidense en Vietnam (AmCham Vietnam) fue establecida informalmente en ciudad Ho Chi Minh el 4 de marzo de 1994 por representantes empresariales estadounidenses, aproximadamente un mes después del memorándum y anuncio del presidente William Clinton que levantó el bloqueo económico comercial y financiero de Estados Unidos a Vietnam el 3 de febrero de 1994.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

CENSUS (2024). Bilateral trade US Vietnam. Disponible en: https://www.census.gov/foreign-trade/balance/c5520.html.

Chik, Holly & Jennings Ralphs (2024). Despite reforms, Vietnam remains a non-market economy, US declares. Disponible en: https://www.scmp.com/news/asia/southeast-asia/article/3273048/despite-reforms-vietnam-remains-non-market-economy-us-declares.

Cyrill, Melissa (2024). ¿Es Vietnam una economía de mercado? EE.UU. estudia mejorar su estatus. Disponible en: https://www.vietnam-briefing.com/news/es-vietnam-una-economia-de-mercado-ee-uu-estudia-mejorar-su-estatus.html/

General Department of Customs of Vietnam (2024). Statistics of trade by country. Disponible en: https://www.customs.vn

MOD (2015). Party chief’s US visit opens up new chapter in Vietnam-US ties. Disponible en:

Phan Minh Hoa (2024). Why the US should recognise Vietnam's market economy status, Disponible en: https://www.rmit.edu.vn/news/all-news/2024/jul/why-the-us-should-recognise-vietnams-market-economy-status.

Tri Duc (2024). AmCham Vietnam endorses host nation’s market economy status petition. The Investor Magazine. Disponible en: https://theinvestor.vn/amcham-vietnam-endorses-host-nations-market-economy-status-petition-d11361.html.

United States Government (2024). Comment on FR Doc # 2023-23849. Disponible en: https://www.regulations.gov/comment/ITA-2023-0010-0043.

USCIRF (2023). USCIRF Releases New Report on Religious Freedom in Vietnam. Disponible en: https://www.uscirf.gov/countries/vietnam/uscirf-releases-new-report-religious-freedom-vietnam.

VCCI (2024). United States – Investigation safeguard measure on Fine Denier Polyester Staple Fiber. Disponible en: https://antidumping.vn/united-states-investigation-safeguard-measure-on-fine-denier-polyester-staple-fiber-n26946.html.

VNA (2024a). Vietnam pide a EE.UU. tener evaluación objetiva sobre la situación de religión y creencias. Disponible en: https://es.vietnamplus.vn/vietnam-pide-a-eeuu-tener-evaluacion-objetiva-sobre-la-situacion-de-religion-y-creencias-post200777.vnp.

VNA (2024b). Vietnam lamenta decisión de EE.UU. de no reconocer su estatus de economía de mercado. Disponible en: https://es.vietnamplus.vn/vietnam-lamenta-decision-de-eeuu-de-no-reconocer-su-estatus-de-economia-de-mercado-post201836.vnp.

WTO (2018). Viet Nam files WTO complaint over US anti-dumping duties on fish. Disponible en: https://www.wto.org/english/news_e/news18_e/ds536rfc_12jan18_e.htm.

 

CONFLICTO DE INTERESES

El autor declara que no existen conflictos de intereses relacionado con el artículo.

AGRADECIMIENTOS

No aplica.

FINANCIACIÓN

No aplica.

PREPRINT

No publicado.

DERECHOS DE AUTOR

Los derechos de autor son mantenidos por los autores, quienes otorgan a la Revista Política Internacional los derechos exclusivos de primera publicación. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicación en un repositorio institucional, en un sitio web personal, publicación de una traducción o como capítulo de un libro), con el reconocimiento de haber sido publicada primero en esta revista. En cuanto a los derechos de autor, la revista no cobra ningún tipo de cargo por el envío, el procesamiento o la publicación de los artículos.