Presentación del libro: “La Geopolítica del Vivir Bien” del Vicepresidente de Bolivia David Choquehuanca
Presentation of the book: "La Geopolítica del Vivir Bien" by the Vice President of Bolivia David Choquehuanca
Lic. Rogelio Sierra Díaz
Licenciado en Relaciones Políticas Internacionales. Embajador. Rector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”, La Habana, Cuba. isri-rec01@isri.minrex.gob.cu 0000-0002-5981-8486
Recibido: 30 de enero de 2023
Aprobado: 16 de febrero de 2023
Es para el Instituto Superior de Relaciones Internacionales ¨Raúl Roa García¨ (ISRI), y en especial para mí, recibir una vez más en este Instituto, al Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes.
Como acabo de decir, no es la primera vez que Choquehuanca nos visita. Recuerdo que hace unos años también lo hizo. Era Rectora del Instituto la Embajadora Isabel Allende Karam y yo tuve la oportunidad de acompañar, al entonces Canciller de Bolivia, en mi condición de Viceministro en su interesante y novedosa presentación para todos los allí asistentes.
Hoy nos visita en su condición de vicepresidente, cuando asiste a una nueva edición del evento por “El Equilibrio de Mundo”, que ha concitado una importante y nutrida participación en relevantes y destacadas figuras del pensamiento mundial que luchan por la paz y el equilibrio internacional.
Choquehuanca nos trae una nueva propuesta. Esta vez se trata de su libro “La Geapolítica del Vivir Bien”. Para el autor, con la Geapolítica del Vivir Bien, se intenta promover una transformación profunda en las relaciones internacionales, propiciar una transición hacia un nuevo orden mundial. Coloca en el centro a la Madre Tierra y busca proteger a la humanidad de lo que considera como “Catástrofe ocasionada por el Capitalismo Mundial”.
Se trata de una teoría que sienta las bases para conducir la política nacional de un Estado plurinacional como lo es Bolivia y que es de gran valor para su política exterior y también la de otros pueblos del mundo, para vivir en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.
Pero ¿qué encierra esta teoría que aporta al equilibrio del mundo?
Pues de la lectura del libro del vicepresidente de Bolivia, se revela una visión nueva y distinta del mundo. Presenta nuevos postulados que, traducidos a nuestro lenguaje y esencias, se refiere entre otros aspectos a lo siguiente:
El Vivir Bien encierra la lucha contra el capitalismo y se coloca después del socialismo, propugna la existencia de Estados Libres y soberanos, plurinacionales, descolonizados e interculturales; lucha por la democracia, por los derechos humanos, por la igualdad y la justicia social, por el respeto y la convivencia y la complementariedad entre iguales y diferentes.
Busca el bienestar de las personas, favorece el cuidado y protección del medio ambiente, impulsa el desarrollo científico y tecnológico y el respeto a la naturaleza. Lucha por el despertar político de los pueblos oprimidos y de su conciencia.
El pueblo de Bolivia ha enfrentado y resistido a lo largo de su historia la imposición de modelos políticos importados que intentaron transculturalizar a su pueblo. Pero las naciones y pueblos bolivarianos han hecho prevalecer la realidad y la verdad. No son pueblos homogéneos, son diversos, son plurinacionales.
Como explica el Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia Luis Arce Catacora.
“Desde Bolivia hemos empezado a sembrar y cosechar un nuevo horizonte de vida no solo para nuestro país sino para el mundo entero. Es el tiempo de superar múltiples crisis globales que no tienen solución desde el antropocentrismo y desde el capitalismo, pero si tiene una solución desde la filosofía, la epistemología y ontología de nuestros pueblos, desde nuestros pensamientos propios”.
David Choquehuanca Céspedes, vicepresidente de Bolivia, y su libro de la Geapolítica del Vivir Bien, constituyen la guía principal de este horizonte de vida que desafía a construir un nuevo estado Plurinacional del Buen Vivir.
Dejemos entonces que sea el propio Choquehuanca quien, con el dominio del tema y el sentimiento que lo anima, nos presente este texto de su autoría, con el significado y la utilidad que representa para aquellos que trabajan para y por las Relaciones Internacionales, aportándonos una nueva filosofía para trabajar juntos por un mundo de armonía y felicidad, aportando un nuevo sentido a la diplomacia de nuestras naciones y de nuestros pueblos.
Muchas gracias