Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International, que permite su uso, distribución y reproducción en cualquier medio, siempre que el trabajo original se cite de la manera adecuada.
Global problems impacting Singapore: terrorism, migration and climate change
Lic. Enna Viant Valdés
Recibido: 15 de enero de 2020 Aprobado: 10 de febrero de 2020
En nuestros días los problemas contemporáneos globales van aparejados al propio desarrollo del sistema capitalista y se dieron como disfuncionales cuando el capitalismo adquirió dimensiones globa- les. Ningún país ha escapado a estos procesos y por ello pretendemos tomar como base de estudio a Singapur, haciendo mención a tres de los proble- mas contemporáneos que lo impactan: migración, terrorismo y cambio climático.
Los movimientos migratorios han tomado distin- tas características a partir de la década de los años setenta del siglo xx, al igual que los orígenes y des- tinos, y su tendencia ha sido constantemente cre- ciente. En función de ello Castles y Miller consideran que las principales tendencias que caracterizan a las migraciones en este periodo de globalización del sistema mundial abarcan a todo el mundo, es diversa pues se alejan de un modelo único, se ha acelerado su crecimiento con intensidades diferen- tes y se ha feminizado (Castles y Miller, 1993).
Hasta mediados de 1991 las economías del “mila- gro asiático” tuvieron rápido desarrollo que redundó en una escasez de mano de obra cualificada, sobre todo allí donde todavía existía una población autóc- tona no cualificada o insuficiente. Las migraciones para cubrir estos puestos se realizaron sobre todo a través de las redes de empresas trasnacionales de Japón, Corea, Hong Kong, Taiwán y Singapur que compitieron cada vez más con similares occiden- tales. Con el derrumbe del campo socialista en la década de los años noventa y el establecimiento de la globalización neoliberal y sus reajustes se agu- diza la migración desde el sur.
En otro orden de elementos, el fenómeno del terro- rismo se internacionaliza y globaliza como una nece- sidad del imperialismo y sus aliados que lo utilizan a partir de la contradicción capitalismo-socialismo. Se convierte entonces en un actor internacional, combinado con las migraciones, el subdesarrollo y el hambre, pero también con el narcotráfico y la trata de personas; genera asimismo situaciones que transversalizan e impactan en el medioambiente y el cambio climático, con espacios de debate ideológico y clasista en diversos escenarios donde se eviden- cia la lucha por la creación de un pensamiento único hegemónico occidental no coincidente con los de países en desarrollo y otros actores internacionales de signo progresista y diverso.
Si bien la migración en Singapur está asociada a los flujos migratorios de mediados del siglo xix de hindúes, cuyo destino fueron las colonias tropica- les dominadas por el Imperio Británico y, por otra parte, el arribo de los inmigrantes chinos al sudeste de Asia cuya magnitud desplazó a los malayos de Malasia (Muñoz Jumilla, 2002) e incluso forman parte importante y mayoritaria de la actual compo- sición étnica, no puede desconocerse la tendencia de los migrantes de moverse hacia las zonas de mayor desarrollo. También esta política fue incen- tivada en la década de los años setenta por el lla- mado padre del Singapur moderno, Lee Kwan Yew, y mantenida hasta nuestros días. Así la mencio- nada Ciudad-Estado se convirtió en polo de atrac- ción de migrantes procedentes de otras regiones de Asia y del mundo.
Por otra parte, Singapur junto a Hong Kong, Malasia, Taiwán, Corea del Sur y Brunei son paí- ses altamente receptores de migrantes incentivados por el gran dinamismo económico y donde la par- ticipación de las mujeres en el mercado de trabajo es muy elevada, lo que ha generado una demanda adicional de trabajadoras domésticas, cubierta por extranjeras, sobre todo por filipinas.
De igual modo el llamado proceso de globaliza- ción aplicable a las condiciones que actualmente rigen a las relaciones económicas internacionales, encuentra terreno propicio en el carácter abierto al comercio internacional de la economía singapu- rense. Ello permite, por un lado, una movilidad de factores asimétrica: muy alta para el capital finan- ciero, alta para el capital físico (a través de la posi- bilidad de inversiones extranjeras directas) y mucho más reducida y regulada para el factor trabajo, loca- lizando cada fase del mismo, según sus específi- cos requerimientos, donde forma parte en algunos casos en el mecanismo que crea la cadena de valor propiciada por la tecnología (Tugores, 1999: 10) y el desarrollo de sus fuerzas productivas.
La política migratoria de Singapur es restrictiva, dándose el caso de los llamados inmigrantes econó- micos en diversas categorías con motivos multicau- sales: incluye a los que venden su fuerza de trabajo bruta, procedente de India, Filipinas y Bangladesh, hasta los más calificados que ocupan puestos en las grandes empresas nacionales y transnaciona- les establecidas en su territorio, que algunos nomi- nan como brain drain, respaldado por un marco legal sobre bases contractuales. Al cierre del 2017 la población total de Singapur estaba calculada en 5 612 000 personas, con una alta tasa de inmigra- ción (46,75 %) lo cual nos lleva a la cifra de más de 2 millones de extranjeros, mientras la emigración fue de solo 5,83 % (Datos macroeconómicos, 2020). Dos años después aún se mantenía alta con una relativa disminución, todavía considerada significa- tiva teniendo en cuenta que el porciento de inmi- grantes permanecía al mismo nivel (38,23% que representaron 2 155 653 personas, mientras que el 6,04 % de la población emigró, igual a 340 751). A lo interno ello provocó y está vigente la apertura de un debate social, no conducente por el momento a desajustes críticos que modifiquen la esencia del sistema, pero ha puesto en valor el análisis y toma de medidas por el Estado singapurense, de modo que no afecte el necesario equilibrio en la sociedad y favorezca el fortalecimiento del crecimiento econó- mico, así como el empleo de la mano de obra nacio- nal (Seow, 2020).
Si bien Singapur ha sido golpeada por incidentes aislados en los años 1987 y 1991 no fue hasta des- pués del ataque terrorista del 11 de septiembre de
2001 en Estados Unidos, la aparición de la amenaza del terrorismo a partir de la radicalización de ele- mentos que lanzaron ataques con bombas a emba- jadas extranjeras e intereses de Estados Unidos en el país. La alarma condujo al gobierno singapurense a adoptar la llamada “resiliencia social” como estra- tegia clave de contraterrorismo y consideró que lo esencial para reducir las tensiones religiosas y raciales en este país multiétnico y multireligioso era la prevención de futuros actos de violencia terrorista. Posteriormente fue incentivada la creación de otros mecanismos regionales de respuesta.
Otro fenómeno asociado fue la utilización de internet como medio de vincularse a líderes extre- mistas en Pakistán y Afganistán, intentando orga- nizar redes en Singapur con el fin de propiciar su entrenamiento en estos países. Se registraron en el propio territorio acciones de una red de Jemaah Islamiya, de mujahidines para la jihad armada en Afganistán, Palestina y Chechenia (Gavin Chua, 2009), todo esto fue detectado y desarticulado por el Departamento de Seguridad Interna singa- purense. La preocupación por los ciberataques y la incidencia en una posible articulación de los grupos es registrada por las autoridades singa- purenses como amenaza potencial latente con grave peligro para la seguridad regional y en con- secuencia compulsa a la elaboración de planes de contingencia dirigidas a desmantelar las redes de presuntas células del llamado Estado Islámico y sus partidarios (Singh, 2020) y a desplegar una colaboración más efectiva con sus socios regiona- les e internacionales.
Singapur parte de la visión general de conde- nar enérgicamente todos los actos de terrorismo y está comprometido con la lucha contra ese flagelo. En varios foros como las Naciones Unidas, el Foro Regional de la Cooperación Económica Asia-Pa- cífico, el Commonwealth, la Reunión Asia-Europa y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ha desempeñado un papel activo tendente para fortalecer los esfuerzos internacionales contra el terrorismo, en particular con sus vecinos Malasia, Indonesia y Filipinas, donde este problema tiene mayores complejidades, dimensiones y efectos. Parte de la consideración de que la cooperación práctica entre los países, especialmente entre las agencias de seguridad y de cumplimiento de la ley de primera línea, es el medio más efectivo para lograr un progreso tangible en la lucha contra este problema global.
Estas posiciones han hallado espacio propicio a través de las relaciones con terceros Estados, incluyendo su socio estratégico, Estados Unidos de América, con el que también ha cerrado filas tras el atentado del 11 de septiembre de 2001, asidero perfecto para ampliar su presencia y compromiso en el mundo bajo la premisa de combatir el terrorismo.
El continente asiático es uno de los más afec- tados por el cambio climático al poseer un número mayoritario de ciudades contaminadas a nivel mun- dial. Sin embargo, la República de Singapur ha cuidado celosamente este tema mediante la identifi- cación y adopción de políticas proactivas y medidas como miembro de la Convención Marco de Nacio- nes Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). A tales efectos presentó su plan de acción climática además de ratificar el Protocolo de Kyoto y honrar sistemática y puntualmente las contribuciones al Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cam- bio Climático, que en el 2017 aumentó al 0,447 %.
La Ciudad Estado, junto a otros actores asiáticos, emprendió políticas especiales como: la creación de instituciones de monitoreo y una mayor fiscali- zación de las industrias, además de las iniciativas multilaterales desarrolladas por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), se logra- ron importantes avances en la materia con el con- curso de Organización de las Naciones Unidas Medioambiente y el Banco Asiático de Desarrollo. Una primera experiencia lo es el Acuerdo sobre Contaminación Atmosférica Transfronteriza de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, cuya medida principal es el establecimiento de un Centro de Coordinación para el Control de la Calidad del Aire que facilita la coordinación entre los órganos meteorológicos nacionales, al tiempo que se pro- tege de los diversos efectos económicos con inci- dencia medioambiental debido a la tala y quema de plantaciones, como ha ocurrido en Indonesia con derivaciones a países cercanos a la región.
Singapur es uno de los países activos en la lucha por la mitigación del cambio climático y en la reduc- ción de emisiones de gases de efecto invernadero en el marco de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre cambio climático, com- prometido con la Cooperación Sur-Sur apoyando a otros países en desarrollo a mejorar sus sistemas de medición, notificación y verificación de la reduc-
ción de emisiones; para el fomento de la capaci- dad y promover la acción climática (ONU, 2018). Su posicionamiento económico le ha servido para establecer relaciones de cooperación provechosas dirigidas a la superación de las barreras y desafíos del cambio climático, articulando las políticas nacio- nales a los efectos de mitigación.
Singapur para 2020 aspira a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 16 % por debajo de la base de referencia en la hipótesis de que todo siga igual. En 2014 las emisiones ascendieron a un total de 49,97 toneladas métricas de dióxido de car- bono equivalente y se prevé que asciendan a 64,8 toneladas métricas de dióxido de carbono equiva- lente en 2020, en comparación con las 77,2 tonela- das métricas dióxido de carbono equivalente que se alcanzarían en caso de que todo siguiera igual.
Está adoptando medidas nacionales en ámbitos como la transición a fuentes de energía más lim- pias, las instalaciones de energía solar, la mejora de la eficiencia industrial y la ecologización de los edificios, entre otros (Tabla 1).
Tomando en cuenta lo anterior, las autoridades singapurenses impusieron un impuesto al carbono en el 2019, para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y hacer que las empresas sean más competitivas a medida que los acuerdos globa- les sobre cambio climático entren en vigencia. En igual sentido han desplegado un programa para pro- ducir energía de fuentes limpias renovables, apoya- das en su desarrollo tecnológico.
Lo anterior es solo una de las aristas del tema, la vulnerabilidad de las dimensiones geográficas de este país asiático pese a su nivel de desarrollo como país emergente, colisiona contra su actual estatus de importar alrededor del 90 % del consumo nacional de alimentos como resultado de la política de industrialización y la reducción de las granjas de producción de alimentos (Montesclaro y Teng, 2019). Este ha sido tema de debate parlamentario llegando a la conclusión de que “el cambio climático conlleva a nuevas amenazas existenciales” (Masagos, 2019), todo ello bajo un enfoque de potenciar la seguridad alimentaria.
Singapur está sometido al riesgo de una proba- ble inestabilidad de la importación de sus fuentes de alimentos. Los desafíos como sequías, tormen-
Tabla 1. Escala indicativa de las contribuciones de las Partes en la Convención para el bienio 2016-2017
Parte | Escala de cuotas de las Naciones Unidas para 2013 | Escala de cuotas ajustada de UNFCC para 2013 | Escala de cuotas ajustada de UNFCC para 2016 |
Afganistán | 0,005 | 0,005 | 0,005 |
Albania | 0,010 | 0,010 | 0,010 |
Algeria | 0,137 | 0,134 | 0,134 |
Andorra | 0008 | 0,008 | 0008 |
Angola | 0,010 | 0,010 | 0010 |
Antigua y Barbuda | 0002 | 0002 | 0002 |
Argentina | 0,432 | 0,421 | 0,421 |
Armenia | 0,007 | 0,007 | 0,007 |
Australia | 2,074 | 2,022 | 2,022 |
Austria | 0,798 | 0,778 | 0,778 |
Azerbaiyán | 0,040 | 0,039 | 0039 |
Bahamas | 0,017 | 0,017 | 0,017 |
Baréin | 0,039 | 0,038 | 0,038 |
Rumanía | 0,226 | 0,220 | 0,220 |
Rusia | 2,438 | 2,377 | 2,377 |
Ruanda | 0,002 | 0,002 | 0,002 |
San Cristóbal y Nieves | 0,001 | 0,001 | 0,001 |
Santa Lucía | 0,001 | 0,001 | 0,001 |
San Vicente de las Granadinas | 0,001 | 0,001 | 0,001 |
Samoa | 0,001 | 0,001 | 0,001 |
San Marino | 0,003 | 0,003 | 0,003 |
Santo Tomé y Príncipe | 0,001 | 0,001 | 0,001 |
Arabia Saudita | 0,864 | 0,842 | 0,842 |
Senegal | 0,006 | 0,006 | 0,006 |
Serbia | 0,040 | 0,039 | 0,039 |
Seychelles | 0,001 | 0,001 | 0,001 |
Sierra Leona | 0,001 | 0,001 | 0,001 |
Singapur | 0,384 | 0,374 | 0,374 |
Eslovaquia | 0,171 | 0,167 | 0 167 |
Eslovenia | 0,100 | 0,097 | 0,097 |
Islas Salomón | 0,001 | 0,001 | 0,001 |
Somalia | 0,001 | 0,001 | 0001 |
Sudáfrica | 0,372 | 0,363 | 0,363 |
Venezuela | 0,627 | 0,611 | 0,611 |
Vietnam | 0,042 | 0,041 | 0,041 |
Yemen | 0,010 | 0,010 | 0,010 |
Zambia | 0,006 | 0 006 | 0,006 |
Zimbabue | 0,002 | 0,002 | 0,002 |
Total | 102,502 | 100,000 | 100,000 |
Fuente: Conferencia de las Partes. 24º período de sesiones de Katowice, 14 de diciembre de 2018.
tas, plagas y enfermedades, y el cambio climático, que enfrentan los países productores de alimen- tos podrían extenderse rápidamente a los países importadores cuando priorizan sus propios inte- reses nacionales de seguridad alimentaria. Esto hace que la seguridad alimentaria sea un problema transfronterizo, que está más allá del control directo del Estado. Para protegerse contra estas amena- zas, Singapur aspira a aumentar su autosuficiencia alimentaria de menos del 10 % en la actualidad al 30 % para 2030, también conocido como el “Obje- tivo 30 por 30”, que entre otros efectos incide en la creación de nuevos empleos y aporte al PIB, y asume experiencias válidas como las aplicadas con el uso de tecnologías de desalinización del agua, entre otras. No obstante, junto a la voluntad polí- tica, deberá, en el plano doméstico, crear incenti- vos y ajustar el sistema impositivo de modo que sea atractivo a los empresarios.
Singapur no es ajeno a las tendencias globali- zadoras que afianzan el predominio del sistema capitalista mundial y la imposición de criterios polí- tico-ideológicos, culturales, éticos y filosóficos simi- lares. Como instrumento complementario de esta filosofía, actúa a través de organismos económicos y financieros internacionales en apoyo a las varian- tes del capitalismo neoliberal. Ello se manifiesta al asumir de modo general el patrón de comporta- miento, categorías y proyecciones de las potencias dominantes en el diseño de las políticas nacionales y en la esfera multilateral y ofrece soluciones alter- nativas aprovechando sus ventajas comparativas en el ámbito de la tecnología.
En orden de prioridades de los tres problemas globales contemporáneos mencionados, el de mayor percepción de riesgo y preocupación son los ataques terroristas. El terrorismo se posiciona con alta incidencia, que conlleva a la implementación de una política proactiva de contención a este mal en el plano doméstico con el involucramiento de parte de su tejido social y al establecimiento de alianzas inte- rregionales y con otros actores importantes interna- cionales dirigidas a minimizar el impacto, asumiendo que es un problema global identificado, devenido en una amenaza y peligro transfronterizo. Este pudiera tornarse crítico al eventualmente vincularse a otros problemas globales como narcotráfico, trata de personas y acciones violentas del llamado Estado Islámico, con incidencia probable en la estabilidad
política, económico-social y de integración regional. El reclutamiento de personal, la radicalización extre- mista y la posible utilización de su territorio como tránsito de potenciales terroristas, es uno de los modus operandis utilizados que ha tenido un segui- miento por parte del gobierno para contrarrestar el terrorismo, cuyo verdadero abordaje del fenómeno implica un análisis objetivo y causal.
Al respecto debe considerarse que el fenómeno de la migración, si bien es regulado mediante estric- tas políticas, no se controla solamente a través de medidas que limiten sus consecuencias, sino com- batiendo sus causas como la mejor solución de modificar los desajustes estructurales que la provo- can, lo cual conlleva, entre otros aspectos, a comba- tir la pobreza y el subdesarrollo en los lugares donde esta se origina. Sin embargo, hasta ahora resulta muy difícil evaluar cuantitativa e integralmente las acciones que se aplican con la finalidad de impul- sar el desarrollo en los países menos favorecidos, léase subdesarrollados. Singapur no contempla en su estructura económica la ayuda oficial al desarrollo en términos financieros, sino a través de la formación de recursos humanos, la cual es limitada y selectiva, respaldada por una fuerte política de control.
Dadas las condiciones geográficas de Singapur, le ha sido vital atender el tema del cambio climá- tico y su transversalidad en todas las esferas y su impacto multidimensional, con estrategias de res- puesta combinadas en la adaptación y mitigación mediante la aplicación de la revolución tecnológica, en el 2018 ocupó el quinto lugar en el ranking de la innovación. Es notable la puesta en práctica de exitosos proyectos de ciudades inteligentes con uso eficiente de energías limpias renovables. Por otra parte, ha aprovechado sus ventajas económi- cas comparativas y el desarrollo y aplicación de los conocimientos científicos, viendo como oportunidad la posibilidad de maximizar ganancias y expandir su capital a través de comercializar el resultado de sus investigaciones y conocimientos a terceros países. Lo anterior pasa por el reto para los países en vías de desarrollo, de acceder con sus escasos recursos y apremiantes prioridades, a la compra de costosas tecnologías que deben utilizarse conociendo por otra parte la reticencia que representa el cambio de los patrones de consumo. A escala global la efecti- vidad de las tecnologías debe tener una respuesta articulada que tenga impacto en lo que hace indi- vidualmente cada país, enfatizando no solo en la dimensión económica, sino conjugando la voluntad política, incluyendo lo social y medioambiental.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Castles, S. and Miller, J. (1993). The age of migration interna- tional population movements in the modern world. Londres. Datos macroeconómicos por países (2020). Socio-demografía. Disponible en: https://datosmacro.expansion.com/paises/
Singapur
Gavin Chua, H. Y. (2009). Singapore’s Approach to Counterte- rrorism. CTC Sentinel, 2(12). Disponible en: https://ctc.usma. edu/singapores-approach-to-counterterrorism
Masagos, Z. (2019). Debate del Parlamento de Singapur. Montesclaros, J. M. and Teng, P. (2019). Supporting Singapo-
re’s “30-By-30” Food Security Target: Finding The “Sweet Spot” In Property Taxation. Disponible en: https://www.rsis. edu.sg/rsis-publication/nts/supporting-singapores-30-by-30- food-security-target-finding-the-sweet-spot-in-property-taxa- tion/#.Xef-SbO23IW
Muñoz Jumilla, A. R. (2002). Efectos de la globalización en las migraciones internacionales. Pap. Poblac, 8 (33).
Seow, J. (2020). Parliament: Chan Chun Sing, Pritam debate whether Singapore can have zero growth in foreign work- force. Disponible en: https://www.straitstimes.com/politics/ parliament-chan-chun-sing-pritam-debate-whether-singapo- re-can-have-zero-growth-in-foreign
Singh, J. (2020). Terrorist leaders come and go. Yet terror threat in Southeast Asia persists. International Centre for Political Violence and Terrorism Research (ICPVTR), S. Rajaratnam
School of International Studies (RSIS), Nanyang Technolo- gical University.
Tugores, J. (1999). Economía internacional. Globalización e in- tegración regional. Editorial Mcgraw Hill.
Álvarez, M. E. (2019). Conferencias sobre Problemas Globales Contemporáneos. Instituto Superior de Relaciones Interna- cionales, La Habana.
Hsien Loong, L. (2019). Discurso pronunciado en ocasión de la Fiesta Nacional 2019. Oficinas del Primer Ministro.
Sassen, S. (1997). La movilización del trabajo y del capital. Un estudio sobre la corriente internacional de la inversión y del trabajo. Centro de Publicaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad social, Madrid.
Shanmugam, K. (2016). The Strait Times. Singapore to step up its strategy to counter terrorism as threat of attack rises: Sha- nmugam. Disponible en: https://www.straitstimes.com/singa- pore/singapore-to-step-up-its-strategy-to-counter-terrorism- as-threat-of-attack-rises-shanmugam
Tiempo (2019). Singapur impondrá impuestos sobre el carbo- no a partir de 2019. Disponible en: https://www.tiempo.com/ ram/407101/singapur-impondra-impuestos-carbono-par- tir-2019/