publicaciones recibidas
Latir de la contemporaneidad en Raúl Roa.
Homenaje en sus textos de fuego
Beat of contemporaneity in Raúl Roa. Tribute in his fire texts
Dr. C. Hassan Pérez Casabona
Doctor en Ciencias Históricas. Profesor Titular del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHSEU) de la Universidad de La Habana. Académico Concurrente de la Academia de la Historia de Cuba.
hasperezc@cehseu.uh.cu. 0000-0002-9388-6634
Recibido: 2 de junio de 2022
Aprobado: 22 de julio de 2022
Raúl Roa García es una personalidad inagotable con la cualidad, dada solo a figuras señeras como él, de renacer con los ejercicios que emprendemos de revisitación de su obra, a tenor con las dinámicas que impone cada tiempo histórico.
Roa, en sus más proteicas reverberaciones, tiene la virtud de hablarnos, desde su verbo encrespado y pujante, con la profundidad que exigen las más variadas épocas. Sus textos, nos lleguen producto de la cascada oratoria irrefrenable con la que deleitó a sus compañeros y discípulos, o mediante la prosa elegante y pletórica de conocimientos con la que nos obsequió trabajos de honda significación, arriban al público (el de ahora y quienes lo leerán mañana) con la energía y prestancia del más depurado arte creativo. Esa distinción en él es todavía más excelsa, desde la óptica de que toda su vida fecunda está relacionada con la lucha en pos de la emancipación social.
De principio a fin de esa travesía, que no puede atraparse en unas líneas, el hilo conductor resultó el combate de ideas, en tanto a través de estas era capaz de trasladar reflexiones sobre disímiles temáticas. En Roa nada fue fatuo. Hay en su devenir organicidad y coherencia. Desde los tiempos de mozalbete imberbe hasta su más acendrado desempeño como Canciller de la Dignidad, fue un gladiador en el terreno del pensamiento, con un propósito cardinal del que no se apartó jamás.
Como toda figura extraordinaria de la lucha revolucionaria no tuvo reposo. Ello entraña que no quedó impasible, en ninguna etapa, ante los grandes desafíos que marcaron su existencia. Para los jóvenes de hoy, como fue para quienes nos precedieron, es un referente y una inspiración inapagable.
Acceder de manera directa a sus escritos, desde esa perspectiva, constituye un privilegio y, especialmente, una necesidad inaplazable, en el afán de pertrecharnos, desde la sabiduría, de un arsenal de inestimable valor.
Dicha certeza animó al colectivo de Imagen Contemporánea en el 2007, a raíz del centenario del insigne diplomático, a presentarnos de cuerpo entero a un ser humano volcánico. Tal empresa, ciclópea por la magnitud de la obra de quien le da vida, se asumió además como regalo al 280 Aniversario de la Universidad de La Habana; Alma Máter de la cultura cubana y ámbito donde Roa fraguó su acerada convicción de no desfallecer en la lucha.
En Raúl Roa. Homenajes en sus textos de fuego, aflora límpido el espíritu de un hombre al que, por su permanente actualidad, no dejamos de atribuirle un papel de vanguardia hacia el futuro. Este empeño editorial, con ensayo introductorio y compilación de Edel José Fresneda Camacho, está concebido en dos volúmenes.
En el primero de ellos, con dos capítulos, (442 pp.) se agrupan trabajos de diferentes etapas. En el acápite inicial, “Desde la Revolución: el alumno”, aparecen textos como “Tiene la palabra el camarada Máuser”, “Presidio Modelo”, “Mongonato, efebocracia, mangoneo”, “Reacción versus Revolución” y “A Jorge Mañach. Por vía directa”.
“Reacción versus Revolución”, por ejemplo, es una carta de Roa a Mañach, redactada en noviembre de 1931 cuando su autor se encontraba preso en el Hospital Militar de Columbia. Fue publicada mucho después en Noticias y luego en un folleto que preparó el gran poeta Manuel Navarro Luna. Como reconocería Roa, “por derecho propio” se incluiría en sus “Cañazos legítimos” que aparecen en su libro Bufa Subversiva. Dicha misiva trasluce su formación marxista, desde fecha tan temprana. En ella afirma que:
En consecuencia, la lucha inmediata a desarrollar entre nosotros es la lucha contra el imperialismo en su doble aspecto, nacional y extranjero. De ahí nuestra consigna: Contra el imperialismo yanqui y su actual verdugo Machado, por la liberación nacional y social de las masas explotadas y oprimidas de Cuba. Pero esta lucha, para ser electiva, no puede tener una base lírica, ni étnica, sino una base real, económica y política. Ha de poseer un carácter democrático y un contenido feudal y antiimperialista […]. Y en las actuales circunstancias que afronta el régimen capitalista y las peculiares que dentro de él vive Cuba, no hay otra manera de superarlas que a través de la revolución agraria y antiimperialista… […]. No existe otra salida redentora para nosotros fuera de esta vía. Ella significa y entraña la ascensión de las masas al primer plano de la vida histórica, al poder democrático de los obreros y campesinos. Solo un gobierno de este tipo es capaz de garantizar, por su estructura y su poderosa raigambre en las masas, condiciones positivas de resistencia y combate contra el imperialismo” (Roa, 2007a: 80-81).
El segundo capítulo, “La Universidad: el profesor”, nos entrega, entre diversos ensayos, “Mis oposiciones”, “La revolución universitaria de 1923”, “Carlos Prío y la Universidad”; “La Universidad y el gansterismo” y “Areópago en el Aula Magna”.
El Volumen II (310 pp.), con el capítulo 3 “Por la nación cubana: historia y sapiencia”, contiene, entre otros trabajos, “Centenario de José Martí”, “Los últimos días de Pablo de la Torriente Brau”, “Cesarismo y Revolución”, “La lección de Antonio Machado” y “Evocación de Pablo Lafargue”.
En “La lección de Antonio Machado”, por solo detenernos en uno de estos escritos, reflexiona sobre cuestiones de enorme actualidad. En dicho trabajo, publicado en 1944, a propósito de un homenaje que le realizó la Universidad de La Habana al insigne poeta español, señaló que:
La neutralidad de la cultura fue antes, como es ahora, como siempre será, el apoliticismo mentido de los que militan en el ´partido de los saciados´, reverso cómplice de los intelectuales que se ponen militantemente al servicio de los intereses creados. Ni que decir tiene que no fue ese el partido de Antonio Machado. El partido de Antonio Machado fue el partido de los que tienen hambre y sed de justicia, de los que consideran que la palabra es acto, de los que están siempre dispuestos a darse a la muerte por amor a la vida […]. Ese fue, en junto, el hombre. Y esa su lección imperecedera […]. Yo he venido exclusivamente, sin muceta ni borla, a rendirle esta ofrenda del pueblo en la tribuna más alta y más limpia del mío. Y he venido, asimismo, a decir mi repulsa a los poetas de abanico y cripta, a los escritores hermafroditas, a los santos y santones sin milagros, a los incultos analfabetos y a los cuelliparados de la plebe (Roa, 2007b: 700-701).
En cada uno de los ensayos que se incluyen en esta colección palpita el devenir de la contemporaneidad, vista desde la óptica de un intelectual consagrado al más caro de los ideales martianos: la lucha denonada por “conquistar toda la justicia”.
Raúl Roa. Homenajes… es una obra que estamos obligados a estudiar, con detenimiento y pasión1.Ante los desafíos que se divisan, y los que están por asomarse en el horizonte, cada una de sus líneas acrecienta el valor del sendero escogido y nos afianza en la posición inclaudicable de proseguir transitando por ese camino de fuego.
notas
1 Estos libros fueron obsequiados a los estudiantes y profesores del ISRI el pasado 18 de mayo del 2022. El Doctor Eduardo Torres-Cuevas, como parte de una conferencia magistral que impartió en esa fecha en el teatro Dr. Pelegrín Torras, hizo entrega de los mismos a dicha institución. El también Director de la Oficina del Programa Martiano, Presidente de la Academia de Historia de Cuba, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas y director de Ediciones Imagen Contemporánea se ha referido, en innumerables ocasiones, al profundo legado de Roa para la cultura revolucionaria cubana. Debe consignarse que dicha actividad, poner en manos de los jóvenes y profesionales del ISRI ambos volúmenes de Raúl Roa. Homenajes…, fue concebida por la Cátedra Raúl Roa como uno de los momentos principales dentro de la amplia jornada de recordación a la egregia figura, en el año del 115 aniversario de su natalicio y el 40 de su partida física.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Roa, R. (2007a). Homenaje en sus textos de fuego, I. La Habana: Ediciones Imagen Contemporánea
Roa, R. (2007b). Homenaje en sus textos de fuego, II. La Habana: Ediciones Imagen Contemporánea