Son tiempos de solidaridad y de entender la salud como un derecho
Honorable Senador Dr. Jerome Walcott, J.P, Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Exte- rior de Barbados,
Dra. June Soomer, Secretaría General de la Asociación
Distinguidos delegados e invitados,
Excelencias:
Deseo ante todo saludar la iniciativa del Gobierno de Barbados, en su condición de Presidente del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe, de convocar a esta reunión.
Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International, que permite su uso, distribución y reproducción en cualquier medio, siempre que el trabajo original se cite de la manera adecuada.
La COVID-19, cuyo epicentro se ha desplazado a los Estados Unidos y sus efectos amenazan gra- vemente a la América Latina y el Caribe, ha gene- rado una crisis sanitaria de enorme magnitud, una amenaza a la vida de todos y confirma la necesidad de la cooperación y la solidaridad para enfrentar la pandemia y los crecientes desafíos derivados del ella.
La AEC generó acciones encaminadas a coor- dinar labores en beneficio de la salud de nues- tros pueblos. Destacamos en particular la Primera Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores y Ministros de Salud sobre la COVID-19 y la Primera Reunión Técnica Regional.
Son tiempos de solidaridad y de entender la salud como un derecho, principio que alienta la colabora- ción de nuestro país ante la emergencia. Cuba ha respondido solicitudes de varios países mediante el envío de profesionales y técnicos de la salud cuba- nos a desarrollar labores asistenciales y de aseso- ría en 16 Estados miembros de la AEC, que unidos a las brigadas médicas que permanecían desde antes, elevó a 20 el número de los Estados de la Asociación con los cuales hoy desarrollamos coo- peración médica.
Al reto de preservar la vida humana en condicio- nes de pandemia se añade la necesidad de reactivar
162 Revista POLÍTICA INTERNACIONAL No. 7, julio-septiembre de 2020. ISSN 2707-7330
Rodríguez Parrilla Son tiempos de solidaridad y de entender la salud como un derecho
las economías de nuestras naciones, tras la abrupta disminución de la actividad productiva, económica y comercial; economías duramente golpeadas por la crisis económica internacional, los efectos del cambio climático, los desastres naturales y la ago- biante e insostenible carga de la deuda externa y del injusto sistema financiero internacional.
Excelencias:
Aun en este escenario, se continúan aplicando medidas coercitivas unilaterales contra países como Venezuela y Nicaragua que provocan daños huma- nitarios e imposibilitan que los gobiernos adquie- ran equipos médicos y fármacos para tratar a los enfermos.
En el caso de Cuba, se ha recrudecido el blo- queo y se acentúa una campaña políticamente motivada contra la cooperación médica cubana, diri- gida a privar de estos servicios a cientos de miles de personas.
Deseo agradecer a la Asociación y a todos sus Estados miembros, su oposición a la irracional, ile- gal y cruel política de bloqueo contra nuestro pueblo. Reitero el rechazo de Cuba a las listas y certifica- ciones unilaterales que afectan a países de la Aso- ciación, igual que repudia la inclusión de Estados
miembros en las listas de jurisdicciones no coope- rativas y hace un llamado a un diálogo constructivo al respecto.
Saludamos la elección de República Dominicana como Presidente de la Mesa Directiva del Consejo de Ministros y agradecemos la excelente conducción de la Primera Ministra, Honorable Señora Mia Mott- ley, y de nuestro amigo y Canciller Jerome Walcott.
Deseo encomiar también la eficaz ejecutoria de la Dra. June Soomer y dar una cálida bienvenida al Ingeniero Rodolfo Sabonge como nuevo Secretario General, con la certeza de que pondrá su amplia experiencia y capacidad en función del cumpli- miento exitoso de los mandatos emanados de nues- tros Jefes de Estado y Gobierno.
A quienes inician su periodo en tan importantes responsabilidades les expresamos nuestra disposi- ción a continuar contribuyendo con la Asociación. A los que concluyen, les reiteramos nuestra gratitud.
Estoy seguro de que esta importante reunión contribuirá decididamente a hacer avanzar la Aso- ciación. Cuba proseguirá trabajando en favor de la unidad, la concertación y la consolidación de nues- tra Asociación.
¡Muchas gracias!
Tomado de: http://www.minrex.gob.cu/es/intervencion-del-ministro-de-relaciones-exteriores-de-la-republi- ca-de-cuba-en-xxv-reunion-ordinaria
Revista POLÍTICA INTERNACIONAL No. 7, julio-septiembre de 2020. ISSN 2707-7330 163