PUBLICACIONES RECIBIDAS
Palabras introductorias del libro El debate internacional hoy: la píldora azul versus la píldora roja
Introductory words to the book The International Debate Today: The Blue Pill versus the Red Pill
Dr. C. Franklin González
Doctor en Ciencias Sociales. Profesor Titular (Jubilado). Escuela de Estudios Internacionales. Universidad Central de Venezuela (UCV), e-mail: framongonzalez@gmail.com. ORCIS iD: 0000-0002-3835-3579
Recibido: 14 de agosto de 2020
Aprobado: 1 de septiembre de 2020
Vivimos momentos turbulentos. El azar, la incertidumbre, la no linealidad, la complejidad y la era de las redes sociales son “motores” que marcan pauta en el comportamiento de los actores internacionales.
Se vive la era de la posverdad en la cual, según Noam Chomsky: “la gente ya no cree en los hechos”, produciéndose una suerte de nihilismo o escepticismo.
Decía Jean Paul Sartre en ¿Qué es la literatura? que el escritor ha optado por revelar el mundo y especialmente el hombre a los demás hombres, para que estos, ante el objeto así puesto al desnudo, asuman todas sus responsabilidades. La función del escritor consiste en proceder de modo que nadie pueda ignorar el mundo y que nadie pueda ante el mundo decirse inocente.
De allí pues, que entender lo nacional actual pasa, en primer lugar, por entender lo internacional. La Revolución Bolivariana es una expresión de ello. Desde su llegada cualquier decisión nacional ha estado mediada por los avatares internacionales. En unos casos por convicción y principios propios: la puesta en ejecución de los ideales unionistas e integracionistas de nuestros libertadores, en particular del máximo exponente en esta zona del mundo: Simón Bolívar. Concreciones de ello son la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). En otros casos, inducido por la prepotencia de los gobernantes estadounidenses quienes no aceptan que un pueblo, país o nación erija banderas de independencia, autodeterminación y soberanía. En este caso el costo ha sido inmenso. Venezuela ha estado asediada hasta más no poder; así, todas las “fórmulas” para derrocar al Gobierno Bolivariano se han intentado por parte de los “poderes fácticos” y en particular por los últimos presidentes estadounidenses.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó el 9 de marzo de 2015, una orden ejecutiva en la que declaraba una “emergencia nacional” por la amenaza “inusual y extraordinaria” a la seguridad nacional y a la política exterior causada por la situación en Venezuela. Tamaña fakenews, Venezuela, un país “débil”, siendo una amenaza para la potencia más poderosa del mundo, que siempre ha hecho lo que le place.
El gobernante actual de Estados Unidos, Donald Trump y el equipo que lo acompaña, no ha tenido empacho alguno –ni ha utilizado lenguaje diplomático– para anunciar y aplicar la máxima hobbesiana de considerar a este un enemigo. En este sentido, no solo ha renovado esa orden ejecutiva sino que ha utilizado otros instrumentos para derrocar al Gobierno Bolivariano.
El bloqueo económico y financiero ha afectado con mucha profundidad la economía del país y, por supuesto, eso ha incidido negativamente en el poder adquisitivo del venezolano, sin embargo, la respuesta suya ha sido resistencia y más resistencia.
Estamos en presencia de tiempos turbios, donde el debate de ideas no debe ser una excepción sino una norma, sobre todo porque la patria venozolana está amenazada de intervención militar seriamente por el todopoderoso del norte y sus acólitos del continente americano, lo que exige compromiso y lealtad para defender un proceso cuyo único delito ha sido redimir los intereses de los invisibilizados y olvidados de siempre.
No se trata de producir flashes, frases, sino de ayudar a producir conciencia. Al respecto, veamos estos dos ejemplos:
• Cuando se aprueba una ley que favorece a los que menos tienen y, por tanto, afecta de alguna manera la lógica del capital, no tardan en aparecer arbitristas que levantan banderas de catástrofes hablando de los “enormes costos, los graves riesgos, los desequilibrios”.
• Cuando las medidas gubernamentales son beneficiosas para las grandes empresas (reducciones tributarias, renuncias fiscales o financiaciones a bajo interés en bancos públicos), ipso facto aparecen los apologistas enalteciendo sus “impactos positivos” y los “beneficios productivos”.
Estructura formal del presente libro
En este texto presentamos 33 ensayos distribuidos en cuatro capítulos, cuyos contenidos esbozamos a la previa consideración de los lectores:
• Primer capítulo: en este espacio ofrecemos un panorama de Estados Unidos en términos de su política exterior y lo que ello ha significado allende sus fronteras. También abordamos su ejercicio en las administraciones gubernamentales de Barack Obama y la actual de Donald Trump, con un énfasis en la relación con Venezuela.
• Segundo capítulo (el más extenso): comienza estableciendo los contrastes de posturas en la VII Cumbre de las Américas, para luego pasar a analizar los retos de la política exterior de la República Bolivariana de Venezuela y el impacto que significa para el país la declaratoria de constituir una amenaza, “inusual y extraordinaria” para la “seguridad y política exterior” de Estados Unidos, lo que los lleva a declarar “un estado de emergencia nacional” y la respuesta ante tal desatino.
También se abordan temas relacionados con el accionar de la política interna, del comportamiento de los funcionarios públicos, de la construcción, en relación con el país, de posverdades en la era de las redes sociales, de las opciones o alternativas que se vislumbran en el contexto de una Venezuela convertida en un asunto de geopolítica mundial.
• Tercer capítulo (destinado a la ontología internacional): aquí abordamos tópicos de gran actualidad como la política que busca combatir el problema del terrorismo y de la puesta en desarrollo de la seguritización como respuesta por parte de Occidente; el análisis y comprensión del mundo de hoy en términos epistemológicos, metodológicos, axiológicos e históricos; además, se identifican tres problemas o tres aporías y, por último, se define qué significa la comunidad internacional en el marco de la geopolítica actual.
• Cuarto capítulo: está dedicado a las necesarias misceláneas, aquí damos cuenta de importantes acontecimientos internacionales de suma importancia en Brasil, Francia y América Latina relacionados con el tema objeto de nuestro análisis.
Los cuatro capítulos, como un todo, representan una invitación amistosa para leer este discurso inscrito en el “diálogo de saberes”, una de las grandes fortalezas de la Revolución Bolivariana.