Publica ponencias científicas, artículos, valoraciones, reseñas de tesis, disertaciones, comentarios de artículos, libros e investigaciones de reciente publicación, entre otros temas avanzados de las ciencias políticas en idioma español, inglés, francés y portugués.

La Revista tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de las ciencias políticas, así como difundir los logros en política internacional. Se dirige a los profesionales de las relaciones internacionales en Cuba y del resto del mundo.

LEGADOS DE ERNESTO CHE GUEVARA AL SOCIALISMO CUBANO

8 1

Este libro contiene una selección de materiales, conceptos y valoraciones del Che con vigencia para estos tiempos. Recoge también opiniones de importantes figuras políticas e intelectuales de Cuba y del mundo para los que el Guerrillero Heroico fue y sigue siendo un ejemplo a seguir en la lucha contra el capitalismo.

Reseña del libro: Un siglo de Teoría de las Relaciones Internacionales. Selección de temas y lecturas diversas

El autor de este libro, Leyde Ernesto Rodríguez Hernández, es Licenciado en Relaciones Internacionales (1992), cursó el Diplomado en Estudios Sociales (2007), realizó la Maestría en Historia Contemporánea (2001) e hizo su doctorado en Ciencias Históricas (2002).

En los temas de prospectiva: “Nadie es profeta en su tierra…”*1

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo es alertar de los errores metodológicos en los que se está incurriendo en la elaboración de los escenarios que tradicionalmente son visualizados en nuestra institución.

Esto se viene arrastrando confundiendo el diagnóstico y el análisis de coyuntura con la visión de largo plazo y la formulación mediante el uso de técnicas prospectivas cuales son realmente los escenarios.

A los lectores

Este nuevo número de la revista POLÍTICA INTERNACIONAL llega a ustedes en el contexto de una compleja reconfiguración del sistema internacional del siglo XXI, en el que se agravan los problemas globales y se intensifica la emergencia de nuevas potencias.

Nuestros lectores encontrarán en los diversos trabajos de este número el análisis de la palpitante realidad internacional en sus disímiles dimensiones: económica, política, estratégica-militar y jurídica, como elementos constitutivos esenciales en la reconfiguración en marcha del sistema internacional.