Publica ponencias científicas, artículos, valoraciones, reseñas de tesis, disertaciones, comentarios de artículos,libros e investigaciones
de reciente publicación, entre otros temas avanzados de las ciencias 
políticas. 
La Revista tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de las ciencias 
políticas, así como divulgar los logros en política internacional. 
Se dirige a los profesionales de las relaciones internacionales en Cuba y del resto del mundo.

Recordando al profesor Néstor García Iturbe: legítimo combatiente de ideas y acción

El 10 de noviembre de 2018 falleció en La Habana el coronel de la Seguridad del Estado Néstor García Iturbe. Prestigioso politólogo cubano, profundo conocedor de la sociedad norteamericana desde sus orígenes hasta el presente, así como del conflicto entre Cuba y Estados Unidos a lo largo de toda su historia. Conocido, respetado y querido por sus alumnos y compañeros de profesión –dentro de toda Cuba– por su solidaridad, rigor y nivel académico, y por su compromiso con la Revolución Cubana y su quehacer a favor de la formación de oficiales del Ministerio del Interior en el conocimiento profundo del imperialismo norteamericano.

senor

Su quehacer revolucionario, iniciado como combatiente de la lucha clandestina, tuvo su continuidad en las filas de la seguridad cubana por más de 50 años, y fue ocupando cargos de gran responsabilidad, uniendo su desempeño como oficial con su actividad científica e intelectual, entre las cuales, es necesario destacar las siguientes:

• Cuarenta años de experiencia como oficial de inteligencia.

• Catorce años de experiencia en la Comisión de Desarme (Misión Cuba-ONU).

• Catorce años de experiencia como Director del Centro de Educación de Posgrado Adriana Corcho Callejas.

• Tres años cómo jefe equipo de investigación del Instituto de Historia de Cuba.

• Tres años cómo jefe de grupo de Investigación del Centro para la Investigación de la Política Internacional.

• Seis años como profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, destacado miembro el Comité Académico de la Maestría en Relaciones Internacionales y del Consejo Asesor de Política Exterior.

• Dos años como profesor del doctorado curricular Sur-Sur de la Universidad de La Habana.

Por varios años ha mantenido la dirección del periódico digital Grupo Heraldo y que con la valiosa colaboración de otros compañeros, hasta pocos días antes de su fallecimiento, llegó a alcanzar casi 4 000 ejemplares, con información actualizada de carácter nacional e internacional, y con comentarios críticos muy afilados y profundos acerca, sobre todo, del conflicto entre Estados Unidos y Cuba. La ausencia de este periódico digital ya comienza a sentirse.

No nos proponemos presentar su amplísima hoja de vida, y quizás lo mejor sea destacar algunas de sus investigaciones, porque reflejan especialmente su intensa vida al servicio de la Revolución Cubana frente a su enemigo fundamental: el imperialismo yanqui:

• 1986. El Complejo Militar Industrial Norteamericano.

• 1989. El Pentágono.

• 1989. El Gobierno Norteamericano. Objetivos principales.

• 1990. El Departamento de Estado.

• 1994. La Actividad de la CIA en Playa Girón.

• 1997. La política de Estados Unidos hacia Cuba.

• 1999. Narcotráfico y el Congreso de Estados Unidos.

• 2001. Resumen histórico de Estados Unidos.

• 2001. Un Paraíso llamado “Miami”.

Y entre varios de sus libros, quizás el más impresionante resulta ser: Diplomacia sin sombra, publicado en La Habana por la Editorial de Ciencias Sociales en el 2007. Llama la atención, que tratándose de un libro testimonio, resulte de extraordinario valor para destacar los principios profundamente éticos de la diplomacia cubana, incluso ante un enemigo sin esos principios.

Por último, hay algo que Néstor aprendió muy bien de Fidel: decir la verdad es de revolucionario, pero también que hay que preparar muy bien los oídos de quienes van a escuchar la verdad, en lo cual Fidel supo aprender de Martí: “En silencio ha tenido que ser”.

Autores
Dr. C. Ernesto Molina Molina
Doctor en Ciencias Económicas. Miembro de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba. Profesor Titular de Economía Política, Historia del Pensamiento Económico y Teoría Económica, Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García. Presidente de la Sociedad Científica de Pensamiento Económico de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, e-mail: emolina@isri.minrex.gob.cu
Seccion