Publica ponencias científicas, artículos, valoraciones, reseñas de tesis, disertaciones, comentarios de artículos, libros e investigaciones de reciente publicación, entre otros temas avanzados de las ciencias políticas en idioma español, inglés, francés y portugués.

La Revista tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de las ciencias políticas, así como difundir los logros en política internacional. Se dirige a los profesionales de las relaciones internacionales en Cuba y del resto del mundo.

Las compensaciones mutuas pendientes entre Cuba y Estados Unidos. Apuntes para una futura negociación.

Autores
Lic. Yanet Pumariega Pérez
Licenciada en Derecho en la Universidad de La Habana. Diplomado en Servicio Exterior, en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba Raúl Roa García.
Funcionaria de la Embajada de Cuba ante Estados Unidos. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
e-mail: yanetpumariega@gmail.com
ORCID iD: https://www.orcid.org/0000-0001-9670-5969

Las compensaciones mutuas pendientes entre Cuba y Estados Unidos. Apuntes para una futura negociación.

The pending mutual compensation between Cuba and the United States. Notes for a future negotiation.

RECIBIDO: 10 DE JULIO DE 2020                                                                                     APROBADO: 12 DE OCTUBRE DE 2020

RESUMEN Se analizan los principales elementos que formarían parte de la futura negociación entre Cuba y Estados Unidos de las reclamaciones por las propiedades estadounidenses nacionalizadas por el gobierno cubano a partir de 1959. Los intercambios sobre este tema, en el marco del proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales acordado en 2014, mostraron las complejidades y particularidades de este tópico de la agenda que comparten ambos países. De ahí que la negociación de un acuerdo ejecutivo gobierno gobierno, que abarque los reclamos legales de ambas partes se presenta como la vía ineludible para la solución.

Palabras clave: nacionalizaciones, compensaciones, negociaciones gobierno-gobierno, acuerdo de compensación global.


ABSTRACT The key aspects that would be part of the future negotiation between Cuba and the United States of claims for the U.S. properties nationalized by the Cuban government, as of 1959, are analyzed. The exchanges on this subject, in the framework of the process towards the normalization of bilateral relations agreed in 2014, showed the complexities and particularities of this topic on the agenda shared by both countries. Hence, the negotiation of a government-government executive agreement that encompasses the legal claims of both parties appears as the inescapable way to resolve this issue.

Keywords: nationalizations, compensations, government-government negotiations, lump-sum agreement.