Publica ponencias científicas, artículos, valoraciones, reseñas de tesis, disertaciones, comentarios de artículos, libros e investigaciones de reciente publicación, entre otros temas avanzados de las ciencias políticas en idioma español, inglés, francés y portugués.

La Revista tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de las ciencias políticas, así como difundir los logros en política internacional. Se dirige a los profesionales de las relaciones internacionales en Cuba y del resto del mundo.

La política migratoria cubana (1959-2018). Su evolución y principales impactos.

Autores
Lic. Pedro Orlando Pérez Paneca
Licenciado en Relaciones Internacionales en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García.
Vicecónsul de la Embajada de Cuba en Estados Unidos.
Correo electrónico: perezpaneca@gmail.com
ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-5462-1193

La política migratoria cubana (1959-2018). Su evolución y principales impactos.

Cuba’s migration policy (1959-2018). Development and principal impacts.

RECIBIDO: 7 DE SEPTIEMBRE DE 2020                                                                                     APROBADO: 25 DE NOVIEMBRE DE 2020

RESUMEN: El curso histórico de la política migratoria de Cuba muestra un desarrollo paulatino, que ha conllevado a la voluntad de nuestro gobierno de trabajar en la flexibilización de sus normativas, y avanzar en el proceso hacia la normalización de las relaciones con los cubanos residentes en el extranjero, de acuerdo con los objetivos de política exterior y de seguridad nacional. En el presente artículo se estudia la evolución que ha tenido la política migratoria cubana desde 1959 hasta 2018, y se evalúan sus principales impactos.

Palabras claves: política migratoria, cubanos residentes en el exterior, política exterior, seguridad nacional.


ABSTRACT: The history of Cuba’s migration policy shows a gradual development, which has involved the determination of our government to work in a gradual flexibilization of its regulations, and to advance in the process towards the normalization of the relations with Cuban residents abroad, according to foreign and national security objectives. This article examines the development of Cuba’s migration policy from 1959 to 2018, and its principal impacts.

Keywords: migration policy, Cuban residents abroad, foreign affairs, national security.