Publica ponencias científicas, artículos, valoraciones, reseñas de tesis, disertaciones, comentarios de artículos, libros e investigaciones de reciente publicación, entre otros temas avanzados de las ciencias políticas en idioma español, inglés, francés y portugués.

La Revista tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de las ciencias políticas, así como difundir los logros en política internacional. Se dirige a los profesionales de las relaciones internacionales en Cuba y del resto del mundo.

8

El número 8 centra su atención en la realidad política de Estados Unidos en el contexto de la carrera electoral estadounidense hacia las elecciones presidenciales y los resultados de cuatro años del presidente Donald Trump en la Casa Blanca. Además, se observa el ambiente de guerra comercial de los Estados Unidos contra China. Complementa esta panorámica, una reseña sobre la nueva geopolítica de Trump, vista como una agresión contra el mundo en lo diplomático, político, económico y militar. Lo cual permite concluir que Estados Unidos ha intentado ignorar la Proclama de América Latina y el Caribe como “Zona de Paz”.

También, se incluyen otros temas acuciantes del ámbito cubano, regional e internacional relacionados con la pandemia del coronavirus y sus consecuencias para la geopolítica global. Destacan los resultados investigativos sobre las sanciones contra Cuba, entre el 20 de enero de 2001 y junio de 2020, sus patrones de comportamiento e implicaciones en el sector de la salud. Sobre este particular, desde el enfoque de la diplomacia médica, se aborda la colaboración de Cuba en el escenario internacional. A su vez, son objeto de estudio las experiencias de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 en Cuba y las particularidades del modelo de gestión utilizado por el gobierno.

La propuesta sobre política exterior, se enfoca esta vez en el significado de la ocurrencia de la Revolución Cubana en el espacio de un sistema panamericano diseñado desde Washington y los intentos de aislar al país del resto de América Latina y el Caribe. Ante el fracaso de esa política, puede consultarse un modelo de convivencia basado en intereses mutuos para las relaciones Estados Unidos-Cuba. Asimismo, contribuye al conocimiento sobre diplomacia cubana, el estudio del estado y las perspectivas de las relaciones bilaterales entre Cuba y Rusia. Por otro lado, puede informarse acerca de los ataques de los centros hegemónicos mundiales contra el proceso revolucionario venezolano, a partir de la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999. Es presentado el libro El debate internacional hoy: la píldora azul versus la píldora roja, que invita a leer un discurso inscrito en el “diálogo de saberes”, una de las grandes fortalezas de la Revolución Bolivariana

 

7

El número 7 propone una mirada abarcadora e inconclusa sobre los impactos de la pandemia del virus SARS-CoV-2 en distintas regiones y países. En tal sentido, se evalúan los escenarios socioeconómicos más probables de África Subsahariana; el pragmatismo de la geopolítica de Bolsonaro y su vínculo con el contexto desatado en Brasil; las estrategias de manipulación acometidas por el gobierno de Bolivia para lograr sus objetivos electorales; y el avance de la extrema derecha en varios países europeos. Resulta pertinente el acercamiento a los temas medioambientales en interrelación con la economía y la política; así como, a las nuevas formas de desarrollar el terrorismo que han comenzado a evidenciarse durante la epidemia. El lente joven estudiantil examina el accionar de la Organización Mundial de la Salud.

Entre otras interesantes aristas del estudio acerca de la pandemia, destaca la presentación de los escenarios desarrollados en materia comunicacional en torno a la COVID-19 desde la perspectiva de las relaciones internacionales. Sobre este particular, es analizado el poder mediático de Estados Unidos a través de enfoques teóricos interdisciplinarios. La pugna geopolítica en relación con el dominio de la carrera armamentista en el espacio ultraterrestre, liderada tradicionalmente por Estados Unidos, resulta un tema que sobresale por su actualidad. Este país centra la atención de otros artículos, esta vez relacionados con Cuba; específicamente sobre los cambios operados en la relación bilateral oficial a partir de diciembre de 2014 y las principales limitaciones de la política de la Administración Obama hacia Cuba desde el 17 de diciembre del mismo año hasta el 20 de enero de 2017.

De particular interés, resulta el texto acerca de las reflexiones de Fidel Castro y de otros pensadores marxistas que lo antecedieron en el rol de líderes históricos, en contraposición a la actual crisis del liderazgo político internacional, encabezada por la figura de Donald Trump. Desde el ámbito económico, puede consultarse un profundo debate sobre las políticas que deben acometer los gobiernos de los países del Sur para hacer frente a las condiciones de globalización del capital. Se considera de valor histórico el acercamiento al papel de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial, en ocasión del 75 aniversario de la victoria.

 

 

6

El número 6 ofrece una visión sobre el problema nacional de Gibraltar y su relación con temas sensibles de la geopolítica reciente. El terrorismo, las migraciones y el cambio climático, son evaluados como parte de los problemas globales que afectan a Singapur. A su vez, puede consultarse una panorámica acerca de las generalidades de la teoría de las relaciones internacionales sobre seguridad internacional y las vulnerabilidades del sistema internacional evidenciadas por la pandemia del coronavirus. Como contraparte, resulta de interés un ensayo sobre la cooperación Sur-Sur, su evolución histórica y principales desafíos económicos, políticos e ideológicos.

A través del examen de los aportes más relevantes en el diseño y ejecución de la diplomacia revolucionaria, podrá profundizarse acerca de la trascendencia de la figura de Raúl Roa García. La diplomacia económica, como estrategia para reforzar las relaciones económicas y comerciales de Cuba en el exterior y la labor a desempeñar por el Cónsul para la promoción de inversiones, resulta un tema de particular utilidad. Asimismo, es analizada la necesidad apremiante de concebir una economía política desde el Sur. Los procesos transformativos de índole general que están aconteciendo en Cuba demandan una eficaz coordinación estatal. Por ello, resulta de interés la propuesta de un instrumento de medición para establecer en tiempo real la coordinación entre los cuadros del Estado.

 

 

enero

Las proyecciones y objetivos militaristas del imperialismo contemporáneo, liderado por Estados Unidos, como mecanismos de materialización de sus intereses de política exterior, es uno de los temas que atañe al número 5 de la revista. Enriquecedoras lecciones brindarán a los jóvenes que se adentran en el mundo de la diplomacia, el balance acerca de las características de la diplomacia cubana ejercida durante los últimos 60 años y su relación con el proceso de formación nacional. Como complemento, puede encontrarse una valoración de los aportes de la Revolución Cubana a la izquierda latinoamericana actual, y los principales desafíos que deberá asumir esta última si pretende enfrentarse al capitalismo en el siglo xxi.

A través de un ensayo, se valora la importancia de la Agenda 2063 para potenciar la proyección externa de la Unión Africana como bloque. Por lo oportuno del tema en el ámbito económico, destaca un artículo dedicado a analizar el impacto del dinero, el capital ficticio y las criptomonedas en la economía mundial. La aplicación del método de análisis documental y el método jurídico exegético, concluyó con la propuesta de un estudio acerca de la figura jurídica de las medidas coercitivas internacionales, exponiendo los instrumentos jurídicos que sustentan el uso de esta como una manera de coaccionar a otros Estado. Por otro lado, el empleo de técnicas prospectivas permitió proponer una serie de jerarquizaciones de los objetivos generales y específicos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

 

 

RPI No. 4

El número 4 dedica un espacio a los retos políticos internacionales de África y el Medio Oriente en el siglo xxi. Dos enfoques caracterizan el estudio de la figura del presidente de Estados Unidos Donald Trump: la prometida militarización de la frontera entre Estados Unidos y México; así como las múltiples dimensiones de la repercusión de las medidas anticubanas de este gobierno. Ostentan novedad los artículos relacionados con el Derecho, sobre el controvertido asunto del reconocimiento de Kosovo y sus consecuencias para el mundo jurídico; además, se proponen 41 indicadores a seguir para la reforma del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

Sobre diplomacia, se profundiza en la labor del Cónsul en el siglo xxi y destaca el ensayo relacionado con las figuras de Simón Bolívar y José Martí, en función de sus coincidencias ideológicas en relación con “la unidad como vía insuperable de salvación para los pueblos caribeños y latinoamericanos”. Asimismo, es recordada la impronta del profesor Néstor García Iturbe. Igualmente, puede informarse sobre la utilidad de la prospectiva para los estudios científicos de las Relaciones Internacionales.

 

 

revista 3

El número 3 privilegia el estudio de las regiones de América Latina y el Caribe. Expone la compleja situación de los bosques en la Amazonía brasileña bajo la mirada de la economía política. Aborda las relaciones entre Rusia-América Latina y el Caribe según las oportunidades de desarrollo económico y seguridad nacional que ha ofrecido Rusia para varios países de la región. Resulta de interés la investigación sobre el papel de Cuba dentro del Movimiento de Países No Alineados, desde su fundación y hasta la celebración de la Primera Conferencia Tricontinental. Se presentan otros temas, como el estudio de las peculiaridades de las migraciones africanas en el siglo xxi y un análisis sobre la creación de la Iniciativa de Intervención Europea impulsada por Francia y sus antecedentes en la región. Desde el ámbito jurídico, se propone un acercamiento al tratamiento de las contramedidas en el Derecho Internacional Público. Asimismo, con un enfoque prospectivo, puede consultarse la importancia del “concepto de escenario”.

 

 

revista 2

El número 2 referido a Estados Unidos contiene un estudio comparativo entre las políticas económicas adoptadas por la administración de Barack Obama y las del presidente Donald Trump; también presenta la política estadounidense hacia Medio Oriente y las implicaciones que ha tenido la misma a nivel regional. Además, se incorpora una investigación sobre la naturaleza estratégica de la alianza entre Siria e Irán. Estos y otros procesos pueden encontrar una lógica explicativa en el artículo dedicado a valorar la importancia de la Teoría de las Relaciones Internacionales para comprender el ordenamiento de los fenómenos internacionales y lograr predecirlos. Sobre el ámbito económico, puede consultarse un texto dedicado a las nuevas tendencias de la inversión extranjera directa, su interrelación con la cuarta revolución industrial y los desafíos para los países subdesarrollados. Resulta de interés la relación con los orígenes de la prospectiva en el pensamiento económico. Sobre la diplomacia cubana sobresale un ensayo sobre los antecedentes de la política exterior del Gobierno Revolucionario y el papel de Fidel Castro Ruz para enfrentar las agresiones del imperialismo posterior al triunfo de la Revolución. Asimismo, con un enfoque filológico, puede leerse la trascendencia de las convicciones revolucionarias y procederes diplomáticos particulares de Raúl Roa García.

 

revista 1

El número 1 propone un análisis sobre el orden geopolítico global y los principales desafíos que enfrentan los Estados pequeños. Desde diferentes enfoques, se presenta el tema de la cooperación. Puede leerse sobre la cooperación de Cuba con países de América Latina y el Caribe; la acuciante relación cooperación internacional-reducción de la pobreza; así como, acerca de la evolución y el estado actual de la cooperación médica cubana. El análisis del ámbito económico centra su atención en el éxito de la economía china; mientras que la esfera consular se aborda a través del estudio de la presencia consular cubana en Estados Unidos durante el periodo neocolonial. Se hace merecido honor a tres figuras imprescindibles en la historia de la política y la diplomacia cubana: Carlos Rafael Rodríguez y su aporte científico en el contexto de la Economía Política del Sur; una reflexión sobre el pensamiento político de Ernesto Che Guevara y su activa participación en la formación y ejecución de la política exterior de la Revolución Cubana; y se valora la figura de Fidel Castro Ruz a través de la reseña realizada a las principales temáticas abordadas en el libro “Yo soy Fidel”.